Grand Seiko en Watches and Wonders 2022; muy ambicioso

Lo que nos ha mostrado Grand Seiko en Watches and Wonders 2022 demuestra que la icónica firma nipona quiere desafiar a los grandes.

\\ WT REF 83220 Se lee en 6' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los relojes que nos ha presentado Grand Seiko en Watches and Wonders 2022 me han asombrado. No lo han hecho porque aportasen algo inédito o por un diseño rompedor sino porque demuestran que Seiko parece dispuesto a jugar en «jardines prohibidos». La gran estrella ha sido un reloj de gran complicación que con un precio de 275.000 EUR parece querer competir con los Patek, Vacheron, Breguet, A. Lange, Audemars, Journe y con todas aquellas marcas europeas icónicas especializadas en grandes complicaciones.

También nos ha presentado un exquisito reloj joya cuyo precio supera los 200.000 EUR y una gama de relojes deportivos, que se adentran de lleno en el territorio de Omega y de Rolex… pero con un precio bastante superior. Desde luego, estos datos dejan clara evidencia de que Seiko actúa sin complejos delante de la industria suiza y alemana de relojería.

Grand Seiko 1960

Muchas grandes marcas niponas (Toyota, Nissan, Honda, Teac..) y de otros países decidieron en su día crear una segunda marca, o por lo menos un nombre diferenciado, para sus productos de gama alta. Seiko se limitó a añadir simplemente un «Gran» delante de su nombre cuando el 1960 lanzó el primer Grand Seiko y en esta tesitura se ha mantenido inalterable desde entonces para distinguir a su gama alta de relojes.

Pero, dejémonos de cuestiones que atañen a estrategias de empresa y a marketing para centrarnos en las novedades que ha presentado Grand Seiko en Watches and Wonders 2022.

 

Grand Seiko Kodo Constant-force Tourbillon

Con el Kodo Constant-force Tourbillon iniciamos por todo lo alto el recorrido por las novedades que nos ha presentado Grand Seiko en Watches and Wonders 2022. Se trata de la mayor complicación relojera creada por Grand Seiko ya que conjunta el tourbillon con un mecanismo de fuerza constante.

Grand Seiko Kodo Constant-force Tourbillon - perfil

Si aunar en un reloj estas dos grandes complicaciones, destinadas a optimizar la cronometría de un reloj mecánico, ya requiere de un gran dominio técnico, más compleja es aun la forma en que Grand Seiko lo implementa. Por primera vez la jaula del tourbillon y la jaula del mecanismo de fuerza constante se integran y comparten el mismo eje. Este conjunto mecánico, ubicado en la parte inferior de la esfera y centrado a la altura de las 6 horas, reclama todo el protagonismo visual de este reloj.

Grand Seiko Kodo Constant-force Tourbillon - dial

La parte superior de la esfera está reservada para ubicar el gran dial del tiempo, que nos indica las horas y los minutos. En conjunto, el carácter de este elemento es de esqueleto ya que carece de cualquier base opaca. Por ello, la práctica totalidad del movimiento queda visible, tanto por el anverso como por el reverso del reloj.

El mecanismo que podemos admirar es el calibre 9ST1, un movimiento de carga manual, con regulador tourbillon y mecanismo de fuerza constante, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 72 horas. En posición estática, Gran Seiko garantiza una precisión de +5 -3 segundos día. Confieso que estas cifras me parecen algo decepcionantes para un reloj cuya finalidad es obtener la máxima precisión y que incorpora dos grandes complicaciones destinadas específicamente a ello. Los certificados Poinçon Patek Philippe, Master Chronometer de Omega y Superlative Chronometer de Rolex, garantizan una precisión mayor en relojes de precio mucho más terrenal, que no incorporan ninguna de estas complejidades mecánicas.

Grand Seiko Kodo Constant-force Tourbillon

En cualquier caso, la belleza estética de esta pieza relojera es indiscutible. La caja del Grand Seiko Kodo Constant-force Tourbillon tiene unas dimensiones de 43,8 mm de diámetro por 12,9 de grosor y está elaborada con platino y titanio. De esta espléndida pieza se producirán tan solo 20 unidades y su precio es de 370.000 EUR.

 

Grand Seiko Masterpiece

Con el Spring Drive 8 Days Jewelry Watch seguimos en las cumbres de la élite relojera, pero esta vez con el protagonismo para los trabajos artísticos en miniatura. Concretamente, en este Masterpiece, las tareas artesanas se centran totalmente en el engaste de piedras preciosas.

Grand Seiko Masterpiece

En los cuatro extremos de la caja encontramos un engaste de 112 diamantes talla brillante. La misma piedra preciosa y la misma talla la encontramos en las 60 piedras que adornan en bisel. Si nos adentramos en la esfera, en su perímetro vemos un primer anillo compuesto de diamantes talla brillante que rodean un segundo anillo, mucho más ancho, que se decora mediante diamantes talla baguette. Entre ambos anillos, suman la cifra de 94 diamantes.

Un detalle sumamente original es que Gran Seiko decide utilizar espinelas negras a modo de índice horarios. Estos indicadores se doblan de nuevo; talla brillante en el anillo más externo y talla baguette en el interno. La decoración basada en piedras preciosas se completa con un diamante de generosas dimensiones que culmina la corona.

Grand Seiko Masterpiece - front

A pesar de la indudable exquisitez de todo el trabajo de engastado, lo que más me atrae de este reloj es el original diseño de su caja, con una arquitectura que combina formas curvas en los laterales de la carrura con ángulos fuertemente marcados en las dos caras que la unen a la correa.

Todo este conjunto de detalles en sus elementos externos, otorga al Masterpiece Spring Drive 8 Days Jewelry una personalidad indiscutible y un carácter presuntamente femenino. Pero cuando vemos que el tamaño de su caja, realizada en platino, es de 44,5 milímetros de diámetro, se desmonta claramente esta última apreciación de género. Dudo que existan muchas mujeres que se encuentren cómodas con un reloj de tales dimensiones.

Grand Seiko Masterpiece - caseback

En el interior de este Masterpiece encontramos el calibre Spring Drive 8 Days Caliber 9R01. Aquí nos adentramos de lleno en los genes modernos de Seiko con sus movimientos «Spring Drive». A modo de rápido resumen, estos movimientos obtienen la energía por métodos mecánicos clásicos y recurren a la tecnología de cuarzo para regular su precisión. Por ello este calibre puede garantizar una precisión de ±10 segundos al mes.

El Grand Seiko Masterpiece Spring Drive 8 Days Jewelry se emite en formato de edición limitada, a tan solo 5 piezas. En consecuencia, es fácil pensar que a esta alturas la disponibilidad de este reloj ya será nula.

 

Grand Seiko Evolution 9

Para finalizar el recorrido por las novedades de Grand Seiko en Watches and Wonders 2022, nos adentramos en la colección Evolution 9 con tres nuevos relojes. Seguimos con el sistema «Sping Drive», aunque en este caso puede resultar más controvertido.

Grand Seiko Evolution 9 - trio

Nadie criticará el uso de este tipo de movimiento en un reloj de carácter artístico como es el caso del anterior Masterpiece. De hecho, la práctica totalidad de las firmas suizas más prestigiosas utilizan movimientos de cuarzo en este tipo de creaciones. Otra cosa es aplicar esta tecnología a un tipo de reloj que se sitúa descaradamente para competir con los Seamaster de Omega y los Submariner de Rolex.

Como es lógico, cuando alguien invierte miles de euros en un reloj desea de él un mínimo de precisión, pero en este tipo de reloj no es, ni mucho menos, un factor decisivo en la compra. Sí lo es el factor histórico, el factor representativo y ante todo el pedigrí de un reloj mecánico, un aspecto frente al cual los Evolution 9 de Grand Seiko pueden encontrar un muro que les costará franquear.

Grand Seiko Evolution 9 - GMT

Grand Seiko nos ofrece tres versiones del Evolution 9 que se diferencian por las funciones y prestaciones que aportan. El primero es el Spring Drive GMT 9R66, que como dice su nombre ofrece la función de doble huso horario. El segundo es el Spring Drive 5 Days Caliber 9RA5, un «solo hora» cuyo signo distintivo son los 5 días de reserva de marcha que ofrece. Finalmente, de la mano de los Spring Drive Chronograph GMT 9R96 y 9R86, tenemos el imprescindible cronógrafo.

Los diámetros de sus cajas son de 41, 43.8 y 45.3 milímetros respectivamente y, al igual que su brazalete, están elaboradas con titanio. Todas las versiones presentan una esfera de fondo negro, salvo el GMT que también ofrece una segunda variante con esfera texturizada gris claro.

Grand Seiko Evolution 9 - carrura

Como se puede apreciar por las imágenes, la similitud estética con los referentes históricos suizos es evidente. También es evidente que sus acabados son excelentes. Con sus precios es donde entramos en el terreno más peligroso:

  • Spring Drive GMT 9R66 – 8.500 EUR
  • Spring Drive Chronograph GMT 9R96 – 12.500 EUR
  • Spring Drive Chronograph GMT 9R86 – 11.500 EUR
  • Spring Drive 5 Days Caliber 9RA5 – 11.800 EUR

Son cifras que superan claramente las de los relojes equivalentes de Omega y Rolex. No me cabe duda de que Grand Seiko cuenta con un departamento de estrategia de producto y de marketing formado por excelentes profesionales. Tampoco me cabe duda de que cuentan con una gran confianza en sí mismos y con una gran dosis de optimismo y ambición.

\\ WT REF 83220
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta