L’Aiguille d’Or es la máxima distinción que otorga anualmente el jurado del Grand Prix d’Horlogerie de Genève, cuyo vencedor ya os ha anunciado Xavier en un artículo del pasado domingo. Pero este no es el único de los premios que se conceden en el prestigioso certamen ginebrino. Uno de los más valorados, por lo ligado que está al concepto Alta Relojería, es el “Prix de la Grande Complication”, cuya fácil traducción es Premio a la Gran Complicación.

En esta edición 2012, el Prix de la Grande Complication del GPHG ha recaído en Greubel Forsey por su Invention Piece 2. No cabe duda de que atributos le sobran al Invention Piece 2 para ser considerado en esta categoría, pues estamos ante un reloj que comporta la complicación de “Quadruple Tourbillon”.

El Invention Piece 2 es un auténtico abanderado de la lucha contra el pernicioso efecto de la gravedad sobre un reloj mecánico. Para ello emplea cuatro torbellinos asíncronos,  agrupados de dos en dos y enlazados mediante un diferencial esférico. Este diferencial esférico, de modo parecido al diferencial de un automóvil, distribuye la fuerza que proporciona al muelle motor entre los cuatro torbellinos.

Del Invention Piece 2 solo se han manufacturado 11 unidades en oro rojo y 11 en platino, pero no es el único Greubel Forsey en incorporar este complejo mecanismo. De hecho es un derivado del “Quadruple Tourbillon”, también antecesor del “Quadruple Tourbillon Secret” del que ya os hablamos extensamente en un artículo correspondiente a las novedades del SIHH 2012.

Tampoco es la primera ocasión en que Greubel Forsey es honorado en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève. En el año 2009 recibió este mismo prémio, al mejor reloj de Gran Complicación, por su Double Tourbillon 30° Technique. En el 2012 recibió la máxima distinción del certamen, l’Aiguille d’Or,  por el Double Tourbillon 30° Édition Historique.

Una muestra más de como una pequeña firma joven e innovadora puede ganarse un lugar en este complejo mundo de la Alta Relojería, un mundo dominado por firmas cuyas historias se cuentan por centenios.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.