Greubel Forsey Balancier 3
Mecánicamente simple, al menos para una creación de Greubel Forsey, el Balancier 3 es la oferta más asequible de su actual colección.
En 2019, Greubel Forsey presentó su primer reloj deportivo, el GMT Sport, un reloj que implementaba un espectacular diseño de caja elipsoidal e integraba las complicaciones de hora mundial y un tourbillon inclinado. Un año después lanzó el Balancier S, un más simple tres agujas con un volante inclinado a 30º al que se le unió el Balancier S² en 2021, con un diseño menos recargado. Siguiendo esta evolución de simplificar el modelo inicial, Greubel Forsey nos presenta el Balancier 3, el modelo entry level de la marca (que no precisamente accesible).
A nivel funcional y mecánico, el Balancier 3 mantiene las cosas relativamente simples: esta vez no encontramos ni un tourbillon inclinado ni un volante doble inclinado (o simple, para el caso), ni diferencial esférico ni globo giratorio de titanio. “Simplemente” ofrece las indicaciones de horas y minutos, segundero pequeño e indicador de reserva de energía en la trasera.
El Greubel Forsey Balancier 3 se presenta en dos versiones en negro o azul, con una caja de titanio con un diámetro de 41,5 mm, que crece hasta los 43,60 mm en altura debido al voladizo de su bisel, y un grosor de 13,55 mm. Además de la espectacularidad de su geometría, la gran virtud de esta caja es su impecable ergonomía al adaptarse perfectamente a la curvatura natural de la muñeca. El bisel elíptico-convexo está adornado con una combinación de acabado pulido y cepillado horizontal. Este último es el que predomina en la caja, corona y trasera, mientras que el acabado del discreto biselado de la carrura y de la corona es pulido.
El diseño geométrico de la esfera nos permite identificarlo rápidamente como una creación de Greubel Forsey, organizando todas las indicaciones y exponiendo los mecanismos seleccionados en la esfera de una manera especialmente armoniosa para que no parezca demasiado «ocupada». También hay una disposición vertical, con al menos cuatro capas en juego: cortes y huecos en la placa de la esfera, la propia placa de la esfera, el triunvirato de puentes y, finalmente, las manecillas de las horas y los minutos.
Encontramos grandes puentes en V para los dos barriletes dispuestos en serie a la 1 y 10 horas y grabados con un motivo concéntrico, para el eje central de las manecillas curvas de horas y minutos que se prolonga en diagonal hacia el pequeño segundero descentrado a las 8 horas (un indicador fijo en rojo que marca sobre el disco giratorio subyacente) y para el sobredimensionado volante de 12,60 mm a las 5 horas. Tanto los barriletes como el volante son visibles gracias al troquelado de la esfera.
La escala se dispone en el realce perimetral de geometría variable, con índices aplicados colmatados de Super-LumiNova en las posiciones horarias y los minutos grabados y lacados. Los acabados exclusivos de Greubel Forsey, incluidos biseles y tornillos pulidos, acentúan los puentes. Más sobria es la parte trasera del reloj donde, entre los dos grandes puentes ennegrecidos mate con bordes pulidos, sobresale el elegante y minimalista indicador de reserva de marcha de 72 horas.
El Balancier 3 se ofrece con correas de caucho a juego y cierre desplegable de titanio, aunque también está diponibles opcionalmente un brazalete de titanio de tres hileras con cierre desplegable. Tanto en azul como en negro, son dos ediciones limitadas a 88 unidades, ambas con un precio de 160.000 CHF. Como vemos, y aunque el Balancier 3 sea el modelo más asequible de Greubel Forsey, sigue siendo un sueño inalcanzable para la mayoría de los aficionados.