En 2016, Greubel Forsey lanzó el Signature 1, un sólo hora al que se unió en 2019 el Balancier Contemporain para definir el nivel de entrada de la firma. La diferencia más tangible respecto a otras creaciones de Greubel Forsey es su tamaño; frente a unos diámetros que sobrepasan con creces los 40 mm, el Balancier Contemporain mide «únicamente» 39,6 mm de diámetro y de grosor, unas cifras muy contenidas que no implican renunciar a la arquitectura tridimensional de su esfera, uno de los signos de identidad de la firma. Tras la versión inicial en oro blanco, se presenta ahora con una nueva y elegante caja en oro rojo.
El ADN de Greubel Forsey en una caja de comedidas dimensiones
El subdial descentrado de horas y minutos se dispone las 2 en punto y presenta manecillas de acero azulado posicionadas sobre un puente elevado en forma de trípode. La abertura a sus 7 horas revela parte del volante, mientras que el centro vaciado ofrece la continuidad visual del barrilete en oro rojo con el grabado del nombre de la marca. A las 10 en punto y a un nivel ligeramente más bajo se encuentra el indicador de reserva de marcha de 72 horas sobre un puente de acabado graneado.
Si bajamos otro nivel, encontramos el segundero pequeño a las 8. El puente esmerilado sobre el que se asienta presenta una abertura para dejar ver el anteriormente citado barrilete.
Un volante majestuoso, garantía de estabilidad y rendimiento
Por último, en la parte meridional de la esfera, el plano inferior acoge un volante un volante tradicional, lo que resulta una excepción dentro de una marca que recurre habitualmente a tourbillones y osciladores dobles.
Aunque evidentemente menos complicado, es interesante por su gran tamaño de 12,6 mm (casi un tercio del tamaño de la caja) que le proporciona una estabilidad óptima, y su precioso puente de acero biselado y pulido en negro.
El reverso del reloj nos desvela otro diseño típico de Greubel Forsey: las inscripciones de los valores de la marca grabadas en relieve y posteriormente pulidas en negro, extendiéndose sobre el gran puente de oro blanco. Para romper la monotonía de la superficie plana, se pueden ver tres enormes chatons de oro que contienen los cojinetes de rubíes con avellanados pulidos. Un medallón de oro que contiene la numeración de edición limitada se atornilla en el centro de la placa de movimiento. Latiendo a una frecuencia de 3 Hz (21.600 alternancias por hora), su reserva de marcha de 72 horas es generada por dos barriletes colocados en serie.