Greubel Forsey GMT Balancier Convexe
El Greubel Forsey GMT Balancier Convexe incrementa la colección más reciente de esta innovadora firma suiza con un reloj vanguardista de viajero.
Presentado en los Geneva Watch Days 2022, el GMT Balancier Convexe amplía la colección Convexe de Greubel Forsey con un reloj de viajero que nos ofrece la indicación de segundo huso horario y la de de horas mundiales. Con este nuevo conjunto de complicaciones son ya seis las variantes mecánicas que encontramos en esta colección de vanguardia.
Greubel Forsey fue una de las firmas pioneras en la relojería vanguardista, un concepto estético y técnico que hace tan solo 25 años no existía. Sus relojes siempre han sido extremadamente técnicos y su slogan de «Art of Invention» lo dice todo. Greubel Forsey nunca se ha limitado a optimizar esquemas técnicos ya existentes. Su filosofía es volcarse en crear otros nuevos.
Desde sus inicios, la característica técnica que constituye el ADN de Greubel Forsey es el volante inclinado, ya sea con tourbillon o sin él. Centrándonos en el órgano regulador del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe, es un reloj que basa su concepto técnico en el volante inclinado, concretamente 30 grados. La finalidad de ello es generar un efecto parecido al de un tourbillon ya que con esta inclinación, en un punto intermedio entre la vertical y la horizontal, se busca compensar el efecto de la gravedad.
Aparte de esta sofisticación técnica, el movimiento del GMT Balancier Convexe ofrece las indicaciones de horas, minutos, pequeño segundero, GMT, hora universal terrestre mediante la rotación del globo (a través de la esfera), hora universal por husos horarios (a través del fondo del reloj), día/noche, hora de verano y hora de invierno. Por tanto, estamos ante un reloj que centra todas sus indicaciones en el concepto que podemos definir como reloj de viajero.
La caja conserva el peculiar diseño de este reloj de vanguardia, caracterizado principalmente por su bisel asimétrico y su cristal de zafiro combado. El material elegido el el titanio y sus dimensiones son de 43,5 mm de diámetro (medido a la altura de la carrura), 46,5 mm (medidos a la altura del bisel, 13,75 mm de grosor (midiendo la caja) y 17,4 mm de grosor (medidos entre los dos cristales).
Obviamente se trata de unas dimensiones muy considerables y su grado de comodidad dependerá de la morfología de cada persona. Atendiendo a percepciones estéticas, la imagen del modelo vistiendo este reloj transmite un tamaño que parece más contenido de lo que dicen las cifras.
Greubel Forsey emitirá el GMT Balancier Convexe en formato de edición limitada a 66 piezas, que se producirán entre los años 2022 y 2024. El precio no está especificado pero es probable que ronde los 400.000 EUR. Ciertamente es una cifra que podría calificarse de obscena en términos absolutos, pero si tenemos en cuenta la extrema complejidad de la obra de arte mecánica tridimensional en miniatura que representa, ya no se trata de si lo vale, sino de si podemos…