El Greubel Forsey GMT Sport se ofrece como la creación más deportiva de la firma, implementando un rediseño elipsoidal de su caja y una nueva arquitectura del movimiento tourbillon GMT.

Se lee en 4' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

En 1999, Robert Greubel y Stephen Forsey unieron sus fuerzas impulsados por su convicción compartida de que todavía hay oportunidades para la innovación técnica, inventar y aplicar conceptos sin precedentes a los nuevos movimientos para lograr una calidad sin compromisos en los que se combinan la perfección, el rigor y la técnica. Siguiendo estos preceptos, una de sus creaciones estéticamente más llamativas fue el Greubel Forsey GMT, un reloj lanzado en 2011 que implementaba un globo terráqueo giratorio en su esfera, con la función de ofrecer de forma intuitiva el tiempo actual en cualquier parte del mundo. Cuatro años más tarde, en el SIHH 2015 se presentó su hasta ahora versión más deportiva, el GMT Black, caracterizado por su caja de titanio con acabado ADLC. Pero ahora, el adjetivo «deportivo» cobra mayor relevancia con el nuevo Greubel Forsey GMT Sport, aunque, como veremos, sin llegar a ser plenamente merecedor de él.

Greubel Forsey GMT Sport

A pesar de ser casi idéntico al GMT existente en cuanto a su funcionalidad, combinando la hora mundial con un tourbillon inclinado, el GMT Sport no se parece a ningún otro Greubel Forsey. Su movimiento está fabricado principalmente en titanio, y además su arquitectura ha sido rediseñada para encajar en la nueva y espectacular caja elipsoidal. Empecemos por esta última.

Greubel Forsey GMT Sport

Lo que personalmente me parece más interesante es la geometría del bisel y el cristal de zafiro. Si miramos el reloj de frente desde arriba, parece que estamos ante una habitual caja redonda. Pero conforme ladeamos el punto de vista, nos damos cuenta de que ambos elementos están curvados respecto un eje horizontal, adoptando una forma elipsoidal y arqueada que recuerda la de una patata chip. Y tan llamativo con su perfil es la inclusión de texto en el bisel. Las líneas de texto en caja, movimiento o esfera no es un concepto decorativo nuevo para la firma, pero nunca hasta ahora había recurrido a incluirlas en el bisel. Este micrograbado en relieve de la filosofía de la marca me parece un poco exagerado, causando una innecesaria saturación decorativa.

Greubel Forsey GMT Sport

A pesar de su gran tamaño (45 mm de diámetro y 15,70 mm de grosor), el conjunto es ligero y goza de una excelente ergonomía, además de ofrecer una hermeticidad de 10 bares (100 metros). La parte frontal, posterior y las asas son de titanio cepillado, mientras que el centro de la carrura está recubierto en ADLC negro. El resultado recuerda ligeramente a las cajas de Richard Mille o Hublot, que se basan en una construcción bitonal similar.

Al igual que en el GMT anterior, la esfera está en tres niveles. En el más elevado se dispone la indicación de segundo huso horario, mientras que la inferior acoge el globo y el tourbillon. Pero en el GMT Sport, los diversos elementos  se han reorganizado para maximizar la profundidad visual y encajar en la caja curva. Las manecillas de hora y minutos ocupan el plano más alto del movimiento, con todos los demás elementos sentados progresivamente más abajo.

Greubel Forsey GMT Sport

El movimiento de 435 componentes incluye un tourbillon montado en un ángulo inclinado de 25 grados (que gira una vez cada 24 segundos), junto con las indicaciones de horas y minutos, pequeño segundero, indicador de reserva de marcha, indicador de día/noche (AM / PM) y función GMT. Esa última utiliza medio globo terráqueo, así como un segundo indicador de la segunda zona horaria situado a las10 en punto y un disco con los husos y las ciudades de referencia en la parte posterior de la caja.

Greubel Forsey GMT Sport

La pieza central de la esfera es este globo tridimensional situado a las ocho en punto que hace una rotación completa en sentido antihorario cada 24 horas, moviéndose en la dirección de la rotación de la Tierra. El globo, fijado a la placa base solo en su parte inferior, ofrece una visión intuitiva del tiempo en todo el mundo gracias al anillo de zafiro de 24 horas que lo rodea. Gracias a él, podemos saber aproximadamente el tiempo en todo el mundo, aunque se requiere de ciertos conocimientos de geografía. Además también funciona como un indicador de día y noche, gracias a que el anillo de 24 horas está dividido en dos mitades: la parte oscura indica la noche y la más clara, evidentemente, el día.

Greubel Forsey GMT Sport

La función GMT se combina con otro de los principales inventos de Greubel Forsey: un tourbillon de 24 segundos inclinado a 25 °, situado esta vez entre la una y las dos horas. Si bien es mecánicamente idéntico al tourbillon inclinado de modelos anteriores, la ejecución se ha rediseñado para que coincida con la estética del reloj. Por lo tanto, el tourbillon se mantiene en su lugar mediante un puente de acero pulido negro que forma una suave «V», con su parte central está arenada y recubierta también en ADLC negro. La ventaja del tourbillon inclinado, a diferencia de uno vertical o biaxial, es que permite utilizar un volante bastante grande sin necesidad de que la caja sea excesivamente gruesa.

Las manecillas caladas abandonan la posición descentrada de los anteriores GMT, pasando a girar entorno al eje central y a ocupar el plano más alto del movimiento. Su geometría y la del rodaje, montado en el puente central arqueado suspendido con aberturas tratadas en negro, siguen a la perfección las curvas del cristal y del puente sobre el globo terráqueo. Sus extremos triangulares, del mismo modo que los marcadores horarios perimetrales, están realzados con revestimiento luminiscente.
Una esfera secundaria entre las 10 y las 11 combina el segundero pequeño en un gran disco giratorio, y la indicación del segundo huso horario con una aguja en rojo. Por su parte, la reserva de marcha de 72 horas está indicada en un arco a las 3 horas con su aguja calada terminada en un triángulo.

Greubel Forsey GMT Sport

En la parte posterior del reloj, un disco de horas mundiales muestra la hora en 24 zonas horarias, todas ellas representadas por sus ciudad de referencia grabadas en un disco de zafiro, y una indicación diferenciada por tarjetas con el horario invernal (anillo exterior) y estival (anillo interior). Las zonas horarias con fondo blanco corresponden a las que tienen horario de verano, mientras que las que aparecen con fondo negro, no tienen horario de verano y deberemos leer la hora en el anillo exterior.

Como hemos visto, el Greubel Forsey GMT Sport goza de varios elementos novedosos que le aportan un espíritu deportivo: diseño más agresivo, fabricado en titanio, ergonómico, correa de caucho, hermeticidad a 100 metros… En cambio, el hecho de implementar un delicado órgano regulador como es el tourbillon hace que pierda gran parte de su funcionalidad como reloj deportivo. Además, aunque la arquitectura del movimiento ha sido rediseñada, no tenemos constancia de que se haya reforzado en vistas a su declarada deportividad.

Limitada a únicamente 11 unidades, el Greubel Forsey GMT Sport tiene un precio de 480.000 CHF.

Se lee en 4' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top