Después de lanzarse en el SIHH 2012, Greubel Forsey ha ido presentado cada año una nueva versión de su GMT, uno de sus guardatiempos más espectaculares gracias a la representación esférica del globo terráqueo, una pequeña maravilla que nos ofrece una percepción muy particular de los husos horarios en tiempo real. Lanzado por primera vez en oro blanco, los modelos 2013 en oro rosa y 2014 en platino se complementan este año con su versión más ligera y deportiva gracias al titanio con acabado ADLC negro, en una edición limitada a sólo 22 piezas. Ciertamente, el hecho de que una creación de Greubel Forsey no recurra a un metal noble es una rareza: hasta ahora, sólo el Technique Double Tourbillon 30º rompía esta característica también gracias al titanio con ADLC.

Greubel-Forsey-GMT-titanium-Black-ADLC-3

Su esfera de fondo graneado negro es prácticamente la misma que luce la versión en platino del año pasado, salvo la única novedad del acabado también ennegrecido del anillo que contiene los índices horarios. Uno de los aspectos que más me gusta de su look negro es que centra toda nuestra atención en los elementos del dial, especialmente en la representación de la esfera terrestre. El planeta azul y plateado realiza una rotación completa cada ciclo de 24 horas según un eje de polo a polo; la posición de la tierra en relación con el disco de 24 horas que se extiende alrededor del ecuador, nos da una aproximación, en una sola vista, de la hora en ese momento para todos los países del hemisferio norte. La ventana lateral de zafiro que se muestra en el abombamiento lateral, permite observar las indicaciones desde casi cualquier ángulo. Evidentemente, la precisión no es su fuerte, aunque su fuerza visual y estética bien merecen toda nuestra admiración.

Greubel Forsey GMT Black ADLC 1

A su derecha, el tourbillon de 24 segundos inclinado 25º nos sigue recordando que Greubel Forsey es el rey en cuanto a esta complicación se refiere. A su vez, la subesfera horaria se  une al indicador de 12 horas del segundo huso horario, al pequeño segundero y al arco indicador de reserva de marcha de 72 horas para completar el asimétrico diseño de la esfera. Y si su anverso es espléndido, su reverso no se queda atrás. Una rueda segmentada con los nombres de las 24 principales ciudades representan las zonas horarias de todo el mundo entre dos discos de 24 horas estáticos: el interno, más pequeño, muestra el horario de verano, mientras el exterior nos indica el horario invernal.

Greubel-Forsey-GMT-titanium-Black-ADLC-2

En consonancia con este look más versátil, se entrega con una correa de cuero negro en sustitución de la habitual elegancia del cocodrilo. Greubel Forsey lo ha clavado con el GMT Black, ofreciéndose, según mi opinión, como la versión que mejor se adapta al espectacular diseño de su esfera.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta