Greubel Forsey es una pequeña manufactura en cuanto a su muy escasa producción, pero cuyas piezas alcanzan los más altos niveles conceptuales y técnicos. También es una de las últimas firmas relojeras en unirse al SIHH.

La gran especialidad de Greubel Forsey es el tourbillon. Como ya hemos mencionado en diversas ocasiones, el tourbillon es una complicación creada para compensar los efectos de la gravedad en los antiguos relojes de bolsillo, que siempre reposaban en posición vertical en los bolsillos de sus propietarios.

En un reloj de pulsera la utilidad del tourbillon se reduce de forma muy importante, ya que nuestra misma muñeca, que cambia de posición continuamente, realiza un efecto de tourbillon aleatorio. La consecuencia, es que la mayoría de tourbillones son un valioso ejercicio de virtuosidad relojera pero con poca incidencia en la cronometría del reloj.

Algunas manufacturas han ido más allá, diseñando tourbillones que giran en más de un eje para compensar todas las posiciones posibles. De todas ellas, Greubel Forsey es probablemente la que ha dado con la solución más original y práctica. La solución que aplica Greubel es implementar el tourbillon en un eje inclinado, con lo que a través de su giro compensa tanto las posiciones verticales como las horizontales.

Como su colección de Greubel Forsey es muy limitada, las novedades también lo son. En este SIHH nos presenta dos nuevos guardatiempos. El primero es el Tourbillon 24 Secondes Contemporain, que como indica su nombre aumenta en casi tres veces la velocidad de rotación de los habituales tourbillones de un minuto.  En este reloj, por primera vez, Greubel utiliza una esfera azul realmente atractiva. La inclinación del tourbillon es de 25 grados. La producción de este 24 Secondes está limitada a 33 ejemplares.

La segunda pieza presentada es el Quadruple Tourbillon Secret, en el que atípicamente el tourbillon no se muestra a través de la esfera. Este reloj utiliza nada menos que cuatro tourbillones agrupados de dos en dos y está compuesto por 519 piezas. Su producción es aun más limitada, de tan solo 8 ejemplares en oro rojo 5N y 8 en platino.

Como en el caso de prácticamente todas las piezas de muy alto nivel, es imposible apreciar a través de imágenes la complejidad y la fascinación que producen esos increibles relojes.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.