Hamilton American Classic Intra-Matic Chronograph H

El American Classic Intra-Matic Chronograph H es la primera gran novedad que nos ha presentado Hamilton para este 2021.

\\ WT REF 73444 Se lee en 3' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Hamilton presenta el American Classic Intra-Matic Chronograph H, el reloj que sin duda será su novedad más importante de este 2021. Aparte de sus indudables cualidades estéticas, la importancia se la otorga el movimiento que ETA ha creado exclusivamente para Hamilton y que estrena este reloj; el calibre H-51.

Hamilton American Classic Intra-Matic Chronograph H - black steel

Este calibre H-51 es la materialización de una de las ventajas de pertenecer a un gran grupo relojero como es Swatch, en el que está inmerso Hamilton. Ello permite a la marca de Pensilvania poder presumir de un movimiento mecánico de cronógrafo creado en exclusiva para ella y de equipar con él este American Classic Intra-Matic Chronograph H, algo extraordinario para un reloj de su precio.

Concretamente, Hamilton se ha basado en en sus Chronograph A y Chronograph B de 1968. La caja está realizada en acero y mide 40 mm  de diámetro por 14,35 mm de grosor. A priori, si lo comparamos con los diámetros que se estilan estos últimos años, estos 40 mm pueden parecer escasos, pero no es así. Por un lado es un diámetro adecuado para un reloj con clara vocación vintage y por otro le otorga la versatilidad siempre tan deseada en un reloj de pulsera.

En el mismo sentido, su hermeticidad de 10 bares se puede considerar como de extraordinaria para un cronógrafo que podrá ser vestido en ambientes formales y también en los más deportivos. Un último detalle externo que se inspira en los cronógrafos Hamilton de los 60 es el cristal con geometría «tipo box», con unos laterales elevados y verticales que dan paso a una superficie superior prácticamente plana.

Hamilton American Classic Intra-Matic Chronograph H - duo

Nos adentramos en la esfera y lo primero que apreciamos es la configuración de cronógrafo bi-compax con la que Hamilton ha enfatizando su inspiración clásica. Aparte de ser la preferida de los coleccionistas, esta estructura bi-compax ofrece una elegancia  muy superior a la de tres sub-diales. Así, en la esfera del American Classic Intra-Matic Chronograph H solo encontramos el contador de 30 minutos del cronógrafo, situado a la altura de las 3 horas, y el pequeño segundero,  ubicado en perfecta simetría a las 9 horas.

Como podemos apreciar en las imágenes, Hamilton nos ofrece dos versiones de esfera; negra con contadores blancos y la inversa de fondo blanco con contadores negros. Así es como lo describe Hamilton en los datos técnicos que nos ha proporcionado, pero atendiendo a las imágenes aseguraría que más que blanco se trata de un tono marfil, algo que también encaja con el carácter vintage de este cronógrafo.

Hamilton American Classic Intra-Matic Chronograph H - silver

Para enfatizar la estética clásica, Hamilton recurre a una Super-LumiNova de tonalidad anaranjada para iluminar los índices horarios y las agujas de horas y minutos. Insistiendo en la nitidez que se ha querido otorgar a su esfera, Hamilton ha decidido prescindir de la típica ventana que nos muestra la fecha.

Por un lado, esta decisión perjudica la funcionalidad de este cronógrafo ya que la fecha es una de las indicaciones que más consultamos en un reloj de pulsera. Por otra parte, beneficia la espectacular simetría y nitidez estética que son parte ineludible del ADN con el que ha nacido el American Classic Intra-Matic Chronograph H.

Hamilton American Classic Intra-Matic Chronograph H - trio

Sobre las características técnicas del calibre H-51 que equipa este cronógrafo, Hamilton no nos proporciona prácticamente ninguna información, únicamente que se trata de un movimiento de carga manual y que cuenta con una más que notable reserva de marcha de 60 horas. El tamaño claramente sobredimensionado de la corona era un signo característico de los cronógrafos de los años 60 y su lógica no es otra que la de facilitar la acción de dar cuerda a diario al reloj, algo necesario en un reloj de carga manual como es este.

Como también podemos observar en las distintas imágenes, además de las dos versiones de esfera, Hamilton nos ofrece la posibilidad de elegir entre una correa de piel de becerro o un brazalete de acero tipo milanesa. Como ocurre siempre, la piel enfatiza la elegancia y el brazalete de acero la versatilidad, algo muy a valorar si va a ser nuestro reloj de uso diario.

La decisión entre los dos tipos de esfera será mucho más difícil ya que a mi parecer son igualmente atractivas. Puestos a hilar fino, podríamos decir que la negra es algo más deportiva y que la de tono marfil otorga un ligero incremento en la elegancia de este cronógrafo.

Hamilton American Classic Intra-Matic Chronograph H - lifestyle

El precio de las dos versiones con correa de piel es de 1.895 EUR y el de las variantes con brazalete de acero, de 1.945 EUR. Como he comentado al inicio de este artículo son precios casi imposibles de batir si tenemos en cuenta la calidad general del American Classic Intra-Matic Chronograph H y de que estamos ante un cronógrafo mecánico.

\\ WT REF 73444
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta