Lanzado en 2018, el Khaki Field Mechanical se convirtió rápidamente en un éxito para Hamilton gracias a sus virtudes: diseño atractivo de inspiración vintage, históricamente relevante, bien proporcionados, buena legibilidad, movimiento mecánico (y de cuerda manual además) y con un precio muy asequible. Después del lanzamiento de la versión inaugural encaja de acero y esfera negra, se presentó en múltiples colores y combinaciones de materiales, con un movimiento actualizado y caja de 42 mm. Retomando el tamaño de 38 mm, la línea Khaki Field Mechanical se amplía con tres referencias en acero o bronce.
El Hamilton Khaki Field Mechanical está inspirado en un modelo de mediados del siglo XX llamado Hamilton “Hacked”. Este nombre proviene de la capacidad de estos relojes de hacer que el segundero se detenga cuando se tira de la corona, una característica que permite a las fuerzas militares sincronizar sus relojes, aunque ahora se ha convertido en una función casi obligatoria en la mayoría de los relojes modernos. Sin embargo, la inspiración no se basa en el mecanismo de hacking sino en el diseño. El Khaki Field Mechanical está inspirado en los relojes militares de la Segunda Guerra Mundial y lo muestra en su caja, las proporciones y, por supuesto, su esfera.
Para 2024, Hamilton presenta tres nuevas ediciones de su Khaki Field Mechanical, todas alojadas en cajas compactas de 38 mm. Sorprendentemente delgado con 9,5 mm, este reloj evoca los viejos tiempos del reloj de herramientas del soldado sin lujos con una caja mate y pulida. Es nítido y robusto, aunquesu hemeticidad de úniocamne 50 metros es una cifra que podría mejorarse. Todos los modelos se entregan con correas NATO, ya sea de cuero o tela. Un cristal de zafiro protege la esfera, mientras que la trasera es ciega y atornillada.
Uno de los elementos distintivos del Khaki Field Mechanical era su esfera, inspirada en los relojes militares históricos. Tiene grandes números horarios arábigo simples, una escala adicional interior de 13 a 24 horas con una tipografia más pequeña, índices luminosos triangulares y un bonito diseño en para las manecillas. Dos de los nuevos modelos presentan caja de acero: uno de ellos con una nueva esfera en azul mate y SLN beige combinada con una correa azul, y otro fruto de la renovación del clásico modelo de esfera blanca que ahora implementa Super-LumiNova verde y una nueva correa NATO completamente negra. Además, la apreciada edición de bronce, que solo estaba disponible en negro , ahora se ofrece con esfera blanca y una correa de piel marrón. Se combina con manecillas e índices en tonos negros y SLN beige.
Todos los modelos Khaki Field Mechanical están ahora equipados con el movimiento H-50, desarrollado exclusivamente por ETA para Hamilton. Sigue basándose en el ETA 2801 (una versión de cuerda manual del clásico 2824), pero ha sido sometido al mismo tratamiento que el Powermatic 80, con una reserva de marcha ampliada de 80 horas y una frecuencia de 3 Hz.
Los modelos Hamilton Khaki Field Mechanical de 38 mm de acero blanco y azul tienen un precio de 625 euros, mientras que la versión de bronce se vende por 965 euros.