Hamilton Pulsar PSR. El futuro según 1970.

Con el Pulsar PSR, Hamilton rinde homenaje al Pulsar, el primer reloj electrónico digital de pulsera cuyos orígenes datan de 1970.

\\ WT REF 65061 Se lee en 2' 32''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

6 de mayo de 1970. Restaurante The Four Seasons de New York. Fecha y lugar de la conferencia de prensa ofrecida por Hamilton para presentar el Pulsar, el primer reloj electrónico digital de pulsera que más bien parecía un producto de un futuro imposible. Paradójicamente, estoy seguro de que la nueva versión de la que os hablaré en este artículo será todo un éxito por su carácter vintage.

Hamilton Pulsar PSR Lifestyle 1

P1 y P2. Los orígenes del Hamilton Pulsar PSR.

El Pulsar, que debió su nombre a la estrellas de neutrones pulsantes, se convertiría en poco tiempo en toda una revolución, en una nueva manera de ver y consultar la hora. El prototipo sería visto por primera vez en televisión, en el programa The Tonight Show conducido por Johnny Carson. Durante su aparición, Carson demostró como con la simple pulsación de un botón, la oscuridad de la pantalla se iluminaba con una serie de puntos rojos que informaban de la hora y de los minutos. Si el mismo pulsador se presionaba durante un período de tiempo mayor, entonces eran los segundos los que rompían el negro de la «esfera».

Hamilton Pulsar PSR Lifestyle 2

Deberían transcurrir dos años para que el primer Hamilton Pulsar, bautizado como P1, viera la luz. Este primer modelo de 1972 tomaba la morfología de cojín para su caja implementando un brazalete de oro amarillo. Por aquel entonces el Pulsar P1 era, a todos los efectos, un producto al alcance de muy pocos. Su precio de venta se fijaba en 2.100 dólares, es decir, el mismo por el que en aquella época podía adquirirse un vehículo … familiar. Reservado a una minoría, Elvis Presley se convirtió en uno de los poseedores de las 400 piezas que se fabricaron.

Hamilton Pulsar PSR Acero InoxidableEl público más «terrenal» tendría que esperar otro año para que el Pulsar se adaptara a sus bolsillos. Así, en 1973 se presentaba el Pulsar P2 en acero inoxidable (siempre el acero inoxidable) con una caja más redondeada que su antecesor y con un chip mejorado. En esta ocasión, el número de unidades producidas fue muy superior a las del P1 y el éxito alcanzado cumplió con las expectativas de Hamilton. Entre los propietarios del nuevo P2 se encontrarían Keith Richards, Joe Frazier, Elton John, Giovanni Agnelli y el presidente de Estados Unidos Gerald Ford (no hay que olvidar que en los setenta Hamilton era una marca genuinamente americana con orígenes en Lancaster, Pensilvania.

Hamilton Pulsar PSR.

Hamilton Pulsar PSR Acero PVDEl nuevo Hamilton PSR se presenta en dos versiones. La primera de ellas, bajo la referencia H52414130 en acero inoxidable, producción regular y un precio de venta de 695 €. La segunda versión, con la referencia H52424130, añade un tratamiento en PVD de oro amarillo al acero inoxidable de la caja y el brazalete y limita su producción a 1970 ejemplares con un precio de venta de 945 €.

Hamilton Pulsar PSR Acero Inoxidable Detalle

Las dimensiones de la caja, que rememora la del P2 de 1973, mantiene también los 40,8 x 34,7 mm de este modelo con una estanqueidad de 10 bar (100 metros). La principal diferencia respecto del Pulsar de 1970 radica en la visualización híbrida de la hora. En esta ocasión, el Pulsar PSR combina las tecnologías reflectante y de emisión. La primera de ellas mediante LCD (Liquid Crystal Display) y la segunda haciendo uso de la OLED (Organic Light Emitting Diodes).

Hamilton Pulsar PSR Acero PVD Detalle

Siguiendo los patrones de funcionamiento del P2, al presionar una vez el botón situado en el lugar que ocuparía la corona de un reloj mecánico, se iluminan los dígitos OLED en color rojo. La tecnología LCD es, por su parte, la responsable de garantizar una legibilidad permanente y adecuada de la hora durante el día.

Hamilton Pulsar PSR Acero PVD Caseback

\\ WT REF 65061
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta