El sábado 22 de septiembre estuvimos en la Festa al Cel acompañados por Hamilton y por Juan Velarde ... que nos invitó a subir a su avión.

Os lo avanzábamos en este artículo, el sábado 22 de septiembre tuvimos la oportunidad de vivir con Hamilton la Festa al Cel de este año, que se celebró en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, de una manera muy (pero que muy) especial. Y es que la experiencia incluía subirnos al avión de Juan Velarde, piloto de acrobacias y del Campeonato del Mundo Red Bull Air Race, conocido como la Fórmula 1 del aire.

La propuesta era meridianamente clara. Íbamos a Lleida, disfrutábamos de las exhibiciones del sábado … y puesto que Juan Velarde es embajador de Hamilton nos subíamos con él en su avión para saber qué se siente en un vuelo acrobático (de los básicos, sin apretar …) de primera mano. La experiencia es ciertamente espectacular, más teniendo en cuenta el trato que nos dispensó Juan en todo momento. La tranquilidad que transmite ayuda, y mucho, a subirse a la avioneta.

Hamilton-Vuelo Juan Velarde 1

Lo cierto es que fue un visto y no visto. Mientras que me lo estaba planteando me vi con el paracaídas puesto, el casco, el micro, sujetado al avión por arneses y cinturones y listo para despegar. “Lo probamos, empezamos con algo sencillo, si te ves bien seguimos y, sino, damos una vuelta sin piruetas y volvemos. Yo te voy preguntando cada vez a ver qué tal vas, ¿vale?”. Venga, vale Juan … vamos allá.

Hamilton-Vuelo Juan Velarde Previos

Y allá que fuimos. El vuelo tuvo lugar a una altura entre 300 y 600 metros con velocidades máximas de 350 km/h. Lo cierto es que cuando estás arriba todo sucede como a cámara lenta y las sensaciones no son de mareo sino de presión … al finalizar el vuelo supe porqué. En algunas de las acrobacias que hicimos se alcanzan de 4 a 5g (aceleraciones de 140 a 180 km/h en un segundo). Me contó Juan que cuando compite llega a las 12g. Teniendo en cuenta que el despegue de una Soyuz son 10g … pues eso.

Hamilton-Vuelo Juan Velarde 2

Cumplimos … como pudimos. Y lo grabaron desde dentro y desde fuera. Compartiremos con vosotros el video: preparación, despegue, acrobacias, primeros planos de caras de circunstancias, risas que no sé yo sin son risas, rendición y aterrizaje. Todo en un montaje de doce minutos que podéis ver entero o a trozos. Me planteé el subirlo en este artículo y cuando lo veáis entenderéis porqué.

Hamilton-Vuelo Juan Velarde 3

En fin, antes de dejaros con la grabación, agradecer la oportunidad (inolvidable, sin duda alguna) y la atención que nos ofrecieron en todo momento Hamilton, Juan Velarde y Pablo y, como no, Irene Palos de MRA.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.