Una de las novedades presentadas por Hanhart este 2012 tiene como objetivo celebrar los 130 años de historia de la marca. Suponemos que para dar un mayor énfasis y notoriedad a este hecho, el Pioneer Stealth 1882 se produce en edición limitada a 130 piezas en cada una de las dos variantes existentes, es decir, en un número igual a los años acumulados desde el inicio de la andadura de la firma. El término “Stealth” que este guardatiempos incorpora a su nombre responde a la técnica de camuflaje utilizada en el campo aeronáutico durante los años 30.
Puesto que de los orígenes y ciertas características comunes a los relojes que integran la colección Pioneer ya os he hablado en anteriores ocasiones como, por ejemplo, en los artículos dedicados al MonoScope y a los recién llegados Racemaster, comentemos otros aspectos interesantes en cuanto a la producción de esta manufactura suizo-alemana.
Hablemos en primer lugar de la caja que, para toda la colección está basada en un mismo diseño y presenta las mismas características: 45 mm de diámetro, 16 mm de altura, 100 metros de estanqueidad y fondo ciego atornillado. Hasta hace poco, el material de la caja para todos los modelos de la colección era el acero, variando el acabado aplicado en la finalización, pero este año Hanhart nos sorprendía llevando a sus relojes de producción regular el acero HDSPro® del que ya os hablamos anteriormente. El material de la caja del Stealth 1882 es el acero convencional con recubrimiento ADLC en color negro.
Ciertamente, y aún siendo las cajas idénticas en cuanto a morfología, los distintos modelos de la colección Pioneer presentan apariencias que los distinguen fácilmente a unos de otros básicamente, y dejando a parte el acabado de la caja, por dos motivos: el primero de estos motivos es el bisel, que en la mayoría de componentes de la colección como es el caso de Stealth 1882, se presenta en la versión estriada con la marca en color rojo a las 12 y en la correspondiente a la versión pulida sin la marca anterior y suavizando, si es que este hecho es posible, el carácter de instrumento de este reloj. El segundo rasgo distintivo lo encontramos en el dial que, independientemente de su cromatografía, varía en función del tipo de indicación.
De hecho, la última parte del párrafo anterior no es del todo cierta, puesto que si hablamos de lo que consideramos habitualmente como indicaciones en un guardatiempos, todos los modelos de la colección Pioneer corresponden a cronógrafos de configuración bi-compax con subdiales desplazados excéntricamente a las 3, para el contador de 30 minutos del crono, y a las 9 para albergar el pequeño segundero del movimiento base.Horas y minutos, así como la trotadora del crono, son centrales. Quizás hubiera sido más correcto hablar del calibre que alberga cada uno de los modelos.Los Pioneer albergan uno de los siguientes calibres todos ellos de remonte automático, con una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora, 42 horas de reserva de marcha y consistentes en modificaciones de estructura modular sobre un calibre de base ETA:
- HAN4212. Aplicado a los modelos de Hanhart con cronógrafo monopulsante como el MonoScope y Racemaster GTM.
- HAN4011. Es el calibre montado en aquellos modelos, como el Racemaster GT, que presentan la disposición convencional de dos pulsadores de crono (con la peculiaridad de la marca de desplazar hacia las asas el pulsador ubicado a las 2) y una configuración de contadores bi-compax que, en realidad, corresponde a las indicaciones de una tri-compax debido a que el subdial ubicado a las 9 alberga, además del pequeño segundero, un contador de 12 horas para el cronógrafo.
- HAN4312. Es el calibre que presenta una mayor complicación dentro de la colección Pioneer al añadir al anterior HAN4011 la función Flyback al crono. Es el movimiento que encontramos, por ejemplo, en el interior del Racemaster GTF.
Obviamente, y puesto que sin lugar a dudas la ocasión lo requería, el calibre albergado por el Stealth 1882 es el HAN4312. De este modo y según lo comentado, las indicaciones que podremos encontrar en el dial, en el que predomina el color negro acorde al tratamiento final ADLC de la caja, son horas, minutos y trotadora del crono centrales, pequeños segundero y contador de 12 horas en subdial a las 9 y contador de 30 minutos a las 3.
Como rasgos y características adicionales a destacar en este dial son el tratamiento luminiscente con Super-LumiNova® aplicada a las agujas, cifras arábigas a las 6 y a las 12, índices, esferas de contadores y, finalmente, a las escalas telemétrica y taquimétrica.
Precisamente estas dos escalas son dos de los rasgos distintivos del Stealth 1882 al rememorar la disposición del cronógrafo Tachy Tele de la firma en el año 1939. En la posición en la que habitualmente solemos encontrar la escala taquimétrica, este cronógrafo alberga una escala telemétrica destinada a medir las distancias tomando como referencia la velocidad del sonido. En términos bélicos, esta escala se utilizaba para calcular la distancia existente a la posición de las tropas enemigas: el cronógrafo se activaba en el momento de percibir el destello luminoso de un disparo y se detenía al oír su sonido. La lectura sobre la escala telemétrica en el momento de detener el contaje informaba de la distancia, en kilómetros, de la posición de origen.
No menos curiosa es la posición y representación de la escala taquimétrica en este Pioneer. Dispuesta en forma de espiral alrededor del centro de la esfera permite utilizar tres vueltas de la trotadora central del crono para la lectura de la velocidad aumentado de este modo y considerablemente el rango de medición partiendo de velocidades ciertamente bajas de 20 km/h en lugar de los habituales 60 de las escalas taquimétricas convencionales.
La correa del Stealth 1882 contribuye descaradamente a reforzar el carácter de reloj-instrumento de este cronógrafo. De anchura y grosor considerables, está fabricada en piel de becerro negra con remaches y hebilla recubiertos con el mismo tratamiento aplicado a la caja. Esta correa incorpora una extensión, desmontable, que recorre la parte inferior de la caja del reloj.
Las dos versiones disponibles del Pioneer Stealth 1882, como hemos dicho en edición limitada a 130 unidades cada una, difieren únicamente en el diseño del bisel, estriado para la referencia 735.510-001 y liso para la 734.510-001.