Watch Test

Hanhart Pioneer MonoScope: El monopulsante de los años 30.

Hace aproximadamente un mes, cuando os hablábamos de la historia de Hanhart, remarcábamos el decisivo papel que la marca había desempeñado durante la primera mitad del siglo veinte en el desarrollo de cronógrafos de precisión dotados de una alta funcionalidad. Entre el abanico de relojes-instrumento fabricados por la manufactura suizo-alemana destaca el modelo con monopulsador creado en 1938 para los oficiales de la marina y que albergaba el movimiento mecánico propio de Hanhart conocido como “Calibre 40”.

Precisamente este legado histórico es sobre el que Hanhart basó el desarrollo de uno de sus nuevos modelos presentados en febrero de este año 2012: el cronógrafo monopulsante Pioneer MonoScope.

Ref. 732.210-001

Sobre los cronógrafos monopulsantes y su funcionamiento hemos hablado en anteriores ocasiones. Este tipo de cronógrafo elimina el pulsador que montan los cronógrafos convencionales en la carrura, a la altura de las 4, implementando la función de puesta a cero que les corresponde al único pulsador que permanece a la altura de las 2. De este modo, y de manera secuencial, se activan las funciones de inicio, paro y puesta a cero del contador. En este tipo de mecanismos es imposible retornar los contadores del cronógrafo a cero sin antes detener el contaje en curso, es decir, no es posible reanudar la marcha de la trotadora de los segundos después de detenerla sin pasar por su posición de reposo. La finalidad original de esta función estaba orientada a la navegación ya que, al renunciar al cronometraje de tiempos parciales, se eliminaba cualquier error provocado por una secuencia incorrecta de activación de los contadores.

Precisamente en este pulsador encontramos las primeras características distintivas con las que Hanhart identifica a este guardatiempos y que constituyen verdaderos rasgos de identidad de la manufactura, aportando uno de los parámetros implícito a cualquier reloj de la marca: la funcionalidad. En primer lugar y, sin lugar a dudas, el rasgo más llamativo y el que permite identificar con facilidad un cronógrafo Hanhart: el característico color rojo de la cabeza del pulsador que se convirtió en señal de identidad de la marca desde el año 1939. En segundo lugar, quizás menos apreciable a simple vista pero de extrema utilidad cuando de activar el cronógrafo se trata, la posición relativa de este pulsador respecto de la caja.

Habitualmente, este pulsador se encuentra localizado en la carrura de la caja a la altura de las 2. Si nos fijamos en las imágenes podremos apreciar como Hanhart lo sitúa ligeramente por encima de esta posición de manera que resulta mucho más accesible para nuestro dedo índice.

Con el objetivo de mejorar aún más la manipulación la cabeza del pulsador, ésta se ubica a una mayor distancia de la caja de lo considerado como convencional. Para ello Hanhart integra en la caja una palanca de desvío construida específicamente para este fin. Esta palanca es la encargada de desviar en los milímetros necesarios la fuerza producida por el pulsador.

El calibre que alberga el nuevo Pioneer MonoScope es el HAN4212 con una frecuencia de oscilación del volante de 28.800 alternancias por hora, remonte automático y una reserva de marcha tasada en un mínimo de 42 horas. Este calibre HAN4212 toma como base el movimiento de cronógrafo ETA Valjoux 7750 sobre el cual se han realizado una serie de modificaciones con el fin de adaptarlo a las funcionalidades presentadas por este guardatiempos.

La primera de las modificaciones es la ya comentada referente a la palanca de desvío que permite una mayor distancia desde el monopulsador hasta la caja. La segunda variación efectuada sobre el calibre de base afecta al método de accionamiento. Dado que el 7750 se manipula con el tradicional sistema de dos pulsadores (a las 2 para inicio y paro de contaje y a las 4 para la vuelta a cero de los contadores), Hanhart ha alterado la configuración de accionamiento para convertirlo en un cronógrafo monopulsante.

Siendo la configuración de los contadores del tipo conocido como bicompax con trotadora central del crono, pequeño segundero a las 9 y contador de 30 minutos a las 3, la última modificación introducida sobre el 7750 sería motivo de ciertas objeciones si de otras circunstancias se tratara. Me explico.

Ref. 733.220-011

Si nos fijamos en el dial del nuevo MonoScope veremos que los pequeños contadores situados a las 3 y a las 9 quedan desplazados excéntricamente. En muchas ocasiones hemos criticado este tipo de configuración y la opuesta, es decir, aquella en la que los subdiales quedan demasiado cercanos al centro de la esfera creando una sensación de bizqueo. La razón de nuestras críticas siempre han estado basadas en el aspecto técnico que ocasiona el 99% de estas disposiciones: la utilización de un calibre cuyas dimensiones no corresponden a las de la caja que lo contiene.

Lo cierto es que, en el caso de este Pioneer, sucede justamente lo contrario. El calibre base se ha modificado para conseguir esta disposición separada de contadores por dos motivos. El primero de ellos está basado en la legibilidad que aporta el hecho de desplazar los subdiales hacia el perímetro de la esfera ya que las agujas centrales interfieren en menor medida en la visibilidad de los mismos. El segundo motivo tiene raíces históricas y pretende mantener la estética de los cronógrafos de la manufactura de los años 30, en los que esta disposición de contadores era debida al calibre manufactura Hanhart de 15,5 líneas que albergaban. El centro de ambos subdiales se encuentra sobre la perpendicular que, imaginariamente, uniría los numerales 8 y 10 para el pequeño segundero y, 2 y 4 para el contador de 30 minutos.

Continuemos con el dial. El Pioneer Monoscope se presenta en dos diales distintos difiriendo el uno del otro en la combinación de colores: negro o plateado. En ambos casos los números arábigos y las agujas incorporan tratamiento luminiscente gracias a la Super-LumiNova aplicada. La trotadora central y la aguja del contador de 30 minutos tienen el extremo en color rojo para que sean rápidamente identificables en la lectura del contaje de tiempos. De manera adicional y siguiendo la norma de la funcionalidad, la aguja de los minutos está ligeramente curvada en su extremo de manera que facilita la lectura sobre la escala perimetral del dial.

Ref. 733.210-001

Como era de esperar en un reloj-instrumento de estas características la caja, fabricada en acero, tiene unas dimensiones considerables que, probablemente, condicionará el uso a las muñecas de poca envergadura: 45 mm de diámetro y 16 mm de espesor. La estanqueidad del conjunto tampoco decepciona y alcanza unos más que adecuados 100 metros. El cristal que cubre el dial es de zafiro convexo con tratamiento antireflejos por ambos lados y el fondo es ciego con cierre atornillado.

Precisamente en la caja es donde el nuevo MonoScope presenta dos versiones, además de las ya comentadas del dial. Si en el dial las dos versiones disponibles se diferenciaban en el color, en el caso de la caja el único rasgo que distingue a las dos variantes es el bisel: estriado con la típica marca roja a las 12 al más puro estilo Hanhart, o bien liso en un intento de aportar cierta sobriedad al guardatiempos.

En cuanto a la correa está fabricada en cuero de becerro, con pespuntes en blanco, y

Ref. 732.220-011

remachada a ambos lados de la caja con hebilla del tipo ardillón en acero inoxidable. Se trata de una correa de un grosor considerable y un acabado vintage acorde al carácter de este guardatiempos. Al igual que sucede con el bisel y con el objetivo de suavizar los rasgos de instrumento implícitos al MonoScope, se ofrece la posibilidad de montar un brazalete de acero inoxidable con cierre del tipo deployante de longitud ajustable.

A modo de resumen, las principales referencias se sintetizan como sigue:

733.220-011 Dial plateado con bisel estriado y correa de cuero de becerro marrón.

733.210-001 Dial negro con bisel estriado y correa de cuero de becerro negra.

732.220-011 Dial plateado con bisel liso y correa de cuero de becerro marrón.

732.210-001 Dial negro con bisel liso y correa de cuero de becerro negra.

El Hanhart Pioneer MonoScope no es un reloj polivalente, ni pretende serlo. Sin lugar a dudas estamos ante una pieza deportiva en extremo, diseñada y pensada para su funcionalidad como reloj-instrumento y concebida según todos y cada uno de estos principios. Para aquellos que deseen suavizar el carácter de este cronógrafo existe la versión con bisel liso pero, en mi opinión, perderá uno de los rasgos que a lo largo de su historia han caracterizado a la manufactura.