«L’heure de la lune» es la frase que mejor define lo que nos ha presentado Hermès en el SIHH 2019. Lo es porque el reloj de la colección Arceau que lleva este apellido es el más «relojero» de los que ha presentado la firma parisina y uno de los más originales que hemos visto en este SIHH. El resto de novedades importantes se centran también en la colección Arceau, a las que se suman algunas variantes estéticas de relojes ya existentes en el resto de colecciones.
Arceau L’heure de la lune
El Arceau L’heure de la lune es un reloj que nos ofrece la indicación de la Fase Lunar. Hasta aquí nada de particular, pues es una complicación que incluso se podría calificar de tendencia en los últimos años. El mérito de Hermès es que ha sido capaz de presentarla de una forma inédita, tanto desde el punto de vista estético como técnico.
La esfera cuenta con dos diales. El primero nos indica la hora y los minutos, mientras el segundo indica la fecha mediante aguja. Estos dos diales están conectados en paralelo y no cesan de girar sobre la esfera, concretamente en un periodo que equivale a un ciclo lunar. Las dos lunas que están exquisitamente representadas en la esfera se ven así cubiertas y descubiertas paulatinamente mostrándonos su ciclo.
El Hermès Arceau L’heure de la lune se ofrece en dos variantes de materiales de esfera: aventurina y meteorito. La caja siempre es de oro blanco y mide 43 milímetros de diámetro. El movimiento responsable de esta original forma de indicar las fases lunares es el calibre Hermès H1837 con el módulo «L’heure de la lune» añadido en su anverso.
Arceau
Siguiendo en la colección Arceau encontramos tres de las novedades más importantes que ha presentado Hermès en el SIHH 2019. Ninguna de ellas alcanza el nivel de creatividad técnica del Arceau L’heure de la lune, pero rivalizan con el en cuanto a valor artístico, adentrándose de lleno en la categoría que cada marca denomina a su manera, pero que de forma general podríamos denominar «Métiers d’Art».
El sugerente nombre de Arceau Awooooo quiere emular al aullido de un lobo, escena que se reproduce en la esfera de este reloj. La técnica empleada para plasmarlo es el esmaltado y la pintura en miniatura. El motivo que se reproduce procede e de un pañuelo Hermès diseñado por la artista Alice Shirley. La caja, de 41 mm de diámetro, está realizada en oro blanco y protege el calibre de carga automática Hermès H1837. El Arceau Awooooo es una edición limitada a 8 ejemplares.
Con el Arceau Baobab Cat seguimos en el mundo animal, aunque en esta ocasión en un felino, concretamente con una esfera con base de ónice pintada a mano, incrustación de nácar grabado y pintada a mano. La caja es de 34 mm de diámetro y está realizada en oro blanco. En su interior seguimos encontrando el calibre Hermès H1912. Se trata de una edición limitada a tan solo 12 ejemplares.
Finalizamos con el Arceau Oursin, que centra su ornamentación en un engaste que cubre totalmente su caja y su esfera. La caja, de 23 milímetros de diámetro y realizada en oro gris está totalmente cubierta por 289 diamantes talla brillante. La esfera aloja 228 diamantes. El movimiento es de cuarzo y fabricación suiza.