Las novedades que ha presentado Hermès en Watches and Wonders 2023 siguen la pauta de esta firma, de no extenderse demasiado y concentrarse en una o máximo dos grandes novedades. En esta ocasión el protagonismo ha sido por las nuevas versiones que hemos visto del H08, el que sin duda es el reloj estrella del catálogo de Hermès.
SI bien el H08 puede considerarse como un reloj unisex, Hermès también nos ha presentado nuevos relojes Arceau y Slim, relojes decididamente diseñados pensando exclusivamente en el público femenino.
Hermès H08
En el año 2001, Hermès lanzó el H08, su gran apuesta para el segmento más competitivo y difícil de la relojería de alta gama, el de los relojes que pueden ser utilizados a diario y que resultan adecuados para prácticamente cualquier circunstancia, tanto técnica como social. Ahora, en este Watches and Wonders 2023, Hermès añade cinco novedades sumamente interesantes a esta colección.
En el catálogo relojero de la colección H08 encontrábamos dos versiones de caja de este reloj. Una de ellas realizada enteramente en titanio y otra que para su carrura recurría al grafeno. Ahora, en el salón ginebrino, Hermès ha desvelado cuatro nuevas y coloridas versiones cuya caja esta realizada con un compuesto de fibra de vidrio trenzada aluminizada y polvo de pizarra.
Como podemos apreciar en las imágenes, Hermès ofrece cuatro versiones de este H08 que se diferencian entre ellas por el color de algunos detalles de su esfera y de su correa; azul, naranja, amarillo y verde. Salvando las distancias, resulta sorprendente el parecido de este planteamiento con los nuevos Calatrava 6007G que ha presentado Patek Philippe en el mismo salón ginebrino (artículo).
Los materiales de caja, junto con la esfera gris de acabado arenado, otorgan a estos H08 un aspecto de instrumento, casi industrial, sumamente atractivo y acorde con el estilo del reloj.
Estos Hermès H08 están equipados con un movimiento mecánico de carga automática, el calibre Hermès H1837, manufacturado por la firma parisina en sus instalaciones suizas de Bienne. Para ajustarlos a la muñeca, Hermès recurre a una correa de caucho texturizada con efecto tejido, del mismo color que los detalles de la esfera de cada una de las variantes.
Como colofón a las novedades de esta colección, además de estas cuatro nuevas variantes del H08, Hermès ha desvelado una nueva versión de este reloj que incorpora la complicación de cronógrafo.
Este es, sin duda, un paso de gigante en la consolidación y expansión de la colección estrella de la firma parisina, suiza en relojería. Hermés se ha decantado por implementar una configuración bi-compax y un accionamiento monopulsante. Las dimensiones de la caja del H08 son mayores que las del H08 «solo hora», creciendo 2 milímetros para llegar a los 42 por 42 mm. La carrura está realizada con un composite de fibra de carbono y polvo de grafeno, mientras que para el bisel se recurre al titanio.
En breve publicaremos un artículo donde analizaremos al detalle estos nuevos H08, tanto los «solo hora» como la nueva versión cronógrafo.
Arceau Petite Lune
Con el Arceau Petite Lune nos adentramos en el universo femenino de Hermès. Este nuevo modelo conserva el diseño de caja propio de esta colección, cuyo signo de identidad son sus inconfundibles asas. Realizada en oro blanco, mide 38 milímetros de diámetro por 10,2 de grosor y su bisel está ornamentado con un engaste de 70 diamantes talla brillante.
El factor diferencial del Petite Lune lo encontramos en su esfera donde se reproduce una escena celeste. Para realizar este motivo se emplean materiales como la aventurina, el nácar, la aragonita y el ópalo, tratados cada uno de ellos para adquirir una textura específica. El contraste del azul del cielo con el blanco plateado de la luna y los astros crea un efecto realmente espectacular.
En el interior de este Arceau Petite Lune encontramos el calibre manufactura Hermès H1837, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y permite una reserva de marcha de 42 horas.
Slim D’hermès Cheval De Légende
Las novedades de Hermès en Watches and Wonders 2023 también han incidido en la colección Slim y lo han hecho con los nuevos Slim D’hermès Cheval De Légende. Como ya denota su nombre, el protagonista de estos relojes es la figura del caballo, símbolo de la firma parisina.
La caja de estas pareja de relojes está realizada en oro blanco y mide 39,5 m milímetros de diámetro. Este tamaño los acredita como relojes unisex, incluso masculinos, pero el engaste de 52 diamantes talla baguette de su bisel hace pensar que están dedicados al público femenino, ya que este es el típico recurso utilizado en la mayoría de casos para feminizar un reloj.
De todos modos, lo que concede el carácter especial a estos Slim es el modo de reproducir la figura del caballo en su esfera. Hermès descarta técnicas más habituales, como podría ser el esmaltado cloisonné o la pintura en miniatura, para realizar un fascinante puzzle mediante 1.678 bolitas que dibujan la figura ecuestre. Estas bolitas ser depositan una a una en unas minúsculas cavidades, creadas previamente sobre una superficie de oro a la que se han aplicado diversas capas de esmalte blanco.
Las dos versiones del Slim D’hermès Cheval De Légende comparten la misma caja y se diferencian entre ellas por el material empleado para elaborar las bolitas; oro o esmalte azul. En el primer caso, Hermès equipa el reloj con una correa de piel de aligator blanca y en el segundo con aligator azul. Estos Slim se emitirán en formato de edición limitada y numerada, a únicamente 24 ejemplares para cada versión.