Watch Test

Hermès en Watches and Wonders 2024 <br>Demostración de poderío

Las novedades de Hermès en Watches and Wonders 2024 han sido amplias e importantes, incluyendo una gran complicación y una nueva colección femenina.

Lo que nos ha desvelado Hermes en Watches and Wonders 2024 demuestra una vez más que esta firma parisina, y manufactura suiza, va muy en serio en el mundo de la relojería de alta gama. Quién aun piense que por ser famosa por su marroquinería, sus bolsos, sus corbatas y otros objetos de lujo, no debe ser tomada en serio por sus relojes, comete un error.

Hermès nos ha presentado una nueva colección pensada para el público femenino, la Cut. Además, subiendo a lo más alto del escalón de la complejidad relojera, ha desvelado la que, en mi opinión, es la novedad más importante que nos ha deparado esta edición del Watches and Wonders. Como colofón, Hermès también ha presentado diversos relojes que utilizan los «Métiers d’Art» al máximo nivel.

Arceau Duc Attelé

El Hermès Arceau Duc Attelé es un fastuosos reloj que nos ofrece un tourbillon tri-axial combinado con una repetición de minutos. De por sí, solo este conjunto de altas complicaciones ya otorgan la condición de extraordinario a cualquier reloj, pero es que además Este Arceau las presenta de un modo exquisito y muy poco habitual.

Alejándose de su posición natural de las 6 horas, la jaula del tourbillon se muestra en la esfera de forma centrada, algo por encima de su centro geométrico, en el centro de un disco giratorio que actúa como indice de horas y minutos. Siguiendo con lo atípico, los relojeros de Hermès han conseguido mostrarnos el timbre y los martillos de la sonería por encima de la base de la esfera, lo que nos permite fascinarnos con su actuación, que activamos a voluntad.

La caja sigue la geometría típica de los Arceau y mide 43 milímetros de diámetro. Hermès nos ofrece este Arceau Duc Attelé en dos versiones de metal; titanio y oro rosa, cada una de ellas limitada en su edición a 24 ejemplares. No me extiendo más con esta soberbia pieza relojera ya que merece una análisis en profundidad que publicaremos próximamente.

Hermès Cut

A nivel terrenal, la nueva colección Cut es sin duda la estrella de Hermès en Watches and Wonders 2024. Lo es porque se trata de una nueva colección, lo cual siempre es un hito mayor en una firma relojera, pero también lo es porque ataca uno de los segmentos más difíciles; el de los relojes de alta calidad a precio no desorbitado. Esto es nuevamente una expresión clara de poderío.

Toda nueva colección que se precie debe ofrecer un diseño inédito, cuanto menos personal, de sus elementos externos, y Hermès evidentemente cumple este precepto. La caja y la esfera del Hermès Cut recuerdan en cierto modo las de su exitosa colección «masculina» H08, pero no son iguales en ninguno de estos elementos. SI en la esfera apreciamos una clara similitud de diseño, la geometría de la caja, de 36 mm de diámetro, no se parece en nada. Por si fuera poco, los Hermès Cut equipan un movimiento mecánico, cuando lo habitual en relojes de esta calidad y precio es que n so topemos con movimientos de cuarzo.

Hermès nos ofrece de entrada cuatro versiones del cut, con caja de acero, caja mixta de acero/oro y dos variantes engastadas de estas dos referencias. Además, todas ella también se ofrecen con la opción de correa de caucho en ocho colores distintos. A esta nueva colección Cut también le dedicaremos próximamente un artículo en exclusiva. Los precios son los siguientes:

Arceau Chorus Stellarum

Con los Arceau Chorus Stellarum, Hermès se adentra en el fascinante mundo de los trabajos artísticos y en el de los autómatas. EL diseño se basa en el pañuelo Chorus Stellarum, diseñado por el diseñador e ilustrador japonés Daiske Nomura.

El diseño de Nomura representa un entorno futurista que se plasma mediante unos jinetes que montan un corcel, ambos con figura de esqueleto. Estas figuras están realizadas mediante apliques grabados en oro amarillo pintados a mano. Estos apliques son móviles y se accionan mediante un pulsador ubicado a la altura de las 9 horas. Estas figuras están rodeadas de un entorno que representa una constelación decorada mediante esmalte champlevé y laca.

La caja es la característica de los Arceau, mide 41 milímetros de diámetro y está realizada en oro blanco. Hermès nos presenta dos versiones de esta obra de arte de pulsera, que se diferencian por el engaste de diamantes de su bisel y por la tonalidad de los elementos que decoran la esfera. La versión sin engaste está dominada por el azul y la engastada por un tono verde turquesa.

Estos Arceau Chorus Stellarum equipan el calibre Hermès H1837, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila auna frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 50 horas. Estos Chorus Stellarum se emitirán en formato de edición limitada, a únicamente 6 ejemplares para cada una de las dos versiones.

Pièces d’exception

Finalizamos el repaso a las novedades más importantes de Hermès en Watches and Wonders 2024 con la colección denominada Pièces d’exception, Hermès engloba a los relojes en los que se desarrollan los «Métiers d’Art», un concepto que encaja a la perfección en el carácter artístico y artesano histórico de sus creaciones. Los Chrous Sterllarum que acabamos de ver pertenecen a esta gama, pero además también se incluyen en ella otros ocho relojes que ha presentado Hermès en Watches and Wonders 2024. La diferencia es que estos no incluyen movimientos autómatas.

Arceau Mon Premier Galop

Caja Arceau de oro blanco de 38 milímetros de diámetro. Bisel engastado con 82 diamantes talla brillante. Este espectacular reloj se distingue por su esfera, que representa una escena equina, el motivo que forma parte de los genes de Hermès.

Lo fascinante es el modo de representar el caballo, creado mediante una compleja marquetería de cuero e hilos de seda sobre un fondo decorado con esmalte azul. En la figura del equino destacan los detalles en color amarillo y naranja, tonalidades que forman parte de la imagen de esta legendaria firma parisina.

El Arceau Mon Premier Galop equipa un movimiento de carga automática, el calibre H1912. Esta pieza se emitirá en formato de edición limitada a 24 ejemplares.

Arceau Costume De Fête

El Arceau Costume De Fête sigue con el motivo ecuestre para decorar su esfera. En este caso la inspiración se basa también de un diseño creado para uno de los pañuelos de Hèrmes, concretamente los creados por el artista polaco Jan Bajtlik. Para reproducir este motivo se recurre a la pintura en miniatura y a la marquetería de cuero y lentejuelas.

Hermès presenta los Costume de Fête en dos versiones de metal de caja; oro blanco y oro rosa, en ambos casos con un engaste de 82 diamantes talla brillante en su bisel. El motivo que decora su esfera es básicamente el mismo, pero se diferencia por el color de las piezas utilizadas en su composición. Ambos modelos equipan un movimiento de carga automática, el calibre Hermès H1912. De cada una de estas versiones se producirán 24 ejemplares.

Arceau Belles Du Mexique

Llegamos al Arceau Belles de Mexique, que mantiene la caja Arceau, realizada en oro blanco y con engaste de 82 diamantes talla brillante en su bisel. Hermès nos presenta de nuevo dos versiones de este reloj, que se distinguen por los tonos empleados para decorar su esfera.

El motivo decorativo se inspira en la tradición del jarabe tapatío, el baile mexicano del sombrero, originario de Jalisco. Para reproducirlo se representan múltiples sombreros en vista cenital. Las técnicas artesanas empleadas para plasmar esta decoración son el aplique y la pintura en miniatura. Los siete sombreros centrales son móviles y giran sobre sí mismos. EL disco centyral está decorado con 23 diamantes talla brillante. El movimiento sigue siendo el calibre Hermès H1912. El Arceau Belles Du Mexique se emitirá en formato de edición limitada a 12 ejemplares numerados.

Slim d’Hermès Le Sacre Des Saisons

Esta colección está formada por cuatro relojes que representan las cuatro estaciones.Todos ellos equipan un movimiento e carga automática extraplano, el calibre H1950. Esta serie se emite en formato de edición limitada, a 12 ejemplares de cada versión. Sus características, de izquierda a derecha y de arriba abajo son las siguientes.

PRIMAVERA. Caja de oro rosa y bisel engastado con 66 diamantes talla brillante. El motivo decorativo de la esfera es un caballo cubierto de flores. La técnica empleada es la pintura en miniatura sobre una piedra de crisoprasa de tonalidad limón.

VERANO. Caja de oro blanco con 66 diamantes talla brillante engastados en el bisel. Aquí, la estación veraniega está representada por un león y un sol, cuyas formas se graban en una base de zafiro y después se pintan.

OTOÑO. La estación otoñal se representa enmarcada en una caja de oro blanco. En la esfera encontramos una colorida águila que se labra mediante cincel y buril para posteriormente ser pintada a mano.

INVIERNO. Caja de oro blanco con 72 diamantes talla baguette decorando su bisel. La esfera se decanta por los tonos fríos característicos de la etapa invernal. En ella se representa un lobo de hielo mediante esmalte paillon