Hermès en Watches & Wonders Geneva 2020; el Arceau de protagonista
Las novedades que ha presentado Hermès en Watches & Wonders Geneva 2020 han tenido de nuevo como protagonista a la colección Arceau.
El Arceau Squelette y nuevas versiones del l’Heure de la Lune son las novedades protagonistas de Hermès en Watches & Wonders Geneva 2020. Ello no debería sorprender a nadie ya que, hasta ahora, la colección Arceau es la que alberga los relojes de nivel más alto del catálogo de Hermes.
Dentro de la gama masculina, hemos visto aparecer nuevos materiales de esfera en los Arceau l’Heure de la Lune, una nueva complicación, como es el reloj esqueleto y una nueva combinación de materiales y tonalidades en el Slim d’Hermès GMT. En el apartado femenino se ha presentado un sorprendente y original Cape Cod, al que se une un nuevo Nantucket. Vamos a verlos.
Arceau Squelette
El Arceau Squelette es, con todo merecimiento, el gran protagonista de las novedades que ha presentado Hermes en Watches & Wonders Geneva 2020. El motivo de esta calificación no admite discusión, ya que es la única novedad que aporta una complicación inédita en el catálogo de Hermès; la de reloj esqueleto.
Externamente, a nivel de caja, conserva los rasgos característicos de la colección Arceau, abanderados por las asas superiores en forma de arco. Del resto, poco que decir que ya no conozcamos. El material elegido es el acero y mide 40 milímetros de diámetro.
En las esfera es donde encontramos la muestra visual de la característica que da protagonismo a este nuevo Arceau; su mecanismo con estructura esqueleto. Como todos sabéis, un reloj esqueleto clásico se basa en adelgazar al máximo los puentes que soportan las piezas que componen el mecanismo para otorgarles la máxima visibilidad. Esto es lo que ha hecho Hermès con el movimiento que equipa este reloj.
Hermes no ha comunicado el código de este calibre, apuntando solo «fabricado en Suiza». Este detalle ya denota ciertas cosas y observando de cerca este movimiento se aclara la posible duda. Los acabados de los puentes no pueden calificarse, ni de lejos, como de Alta Relojería ya que se limitan a un motivo perlado y con los cantos sin biselar ni pulir. Es evidente que estamos ante un movimiento de gama media fabricado por algún proveedor externo; Sellita?
El aspecto más positivo es que, sin duda, ello derivará en un precio de venta mucho más asequible que si se tratara de un movimiento manufactura de alta gama. De todos modos, de forma inteligente, Hermès concede más protagonismo visual al poderoso anillo perimetral, que alberga los característicos número árabes que nos indican las horas, que al mismo movimiento.
Arceau l’Heure de la Lune
Aunque seguimos en la colección Arceau, no elevamos al punto más alto de la pirámide con tres nuevas versiones del espectacular l’Heure de la Lune. Este es el reloj estrella que presentó Hermès en el salón SIHH del 2019 y que tratamos en este artículo. Al tratarse de variantes estéticas, no pueden calificarse como de grandes novedades, pero no dejan de incrementar la gama de uno de los relojes más espectaculares que hemos visto aparecer en los últimos tiempos.
La novedad consiste en el material y la tonalidad empleada en la base de la esfera del l’Heure de la Lune. En los tres casos Hermes emplea el mineral de meteorito en distintas variantes. La primera, que podemos observar en la imagen superior, recurre al «meteorito Black Sahara» que combina con las dos sub-esferas plateadas.
Las otras dos versiones que nos presenta Hermes, de izquierda a derecha, combinan el «meteorito lunar» con el lacado marrón de las sub-esferas y el «meteorito marciano» con el lacado blanco de las sub-esferas. Solo con ver los nombres de las distintas variantes del meteorito ya queda claro que tienen mucho de poético y nada de científico.
No obstante, no dejan de ser tres versiones sumamente atractivas del l’Heure de la Lune. Además, son plenamente coherentes con la temática lunar de la complicación que nos ofrece este reloj. En el único apartado negativo, podríamos alegar que se trata de ediciones extremadamente limitadas; 30 en el Black Sahara, 36 en la variante «meteorito lunar» y únicamente 2 ejemplares del «meteorito marciano». Obviamente esta extrema limitación en su producción provoca que sea extremadamente difícil, casi imposible acceder a una de ellas. Desde la óptica optimistas, se puede alegar acertadamente que ello incrementará su carácter de relojes de colección y su probable revalorización futura.
Slim d’Hermès GMT
Para finalizar las novedades masculinas de Hermès en Watches & Wonders Geneva 2020, cambiamos de tercio y nos adentramos en la colección Slim d’Hermès, concretamente en el atractivo GMT. Aquí, la novedad se limita de nuevo a cuestiones estéticas de sus materiales externos.
Así, este reloj que se presentó inicialmente con caja de paladio combinado con esfera gris, ahora se ofrece también con caja de oro rosa y esfera azul, el «new black» de los colores actuales de este elemento. Como ocurre siempre, la combinación cromática del rojizo de la caja con el azul produce un resultado espectacular.
Este nuevo Slim d’Hermès GMT mantiene sus acertadas dimensiones de 39,5 mm de diámetro y se emite en un formato realmente inusual; no limitado pero sí numerado.
Cape Cod Martelée
Nos adentramos en el universo femenino de Hermès con un nuevo miembro de su colección más emblemática; la Cape Cod; el Martelée. No se trata de un reloj que modifique la geometría de la caja que ay conocemos ni aporta un nuevo mecanismo, pero tampoco puede considerarse como novedad menor.
El motivo es el absolutamente original acabado de su caja realizado con la técnica «martelée», cuya traducción de «martillado» deja pocas dudas sobre el método que requiere. Efectivamente, esta técnica característica de la orfebrería, consiste en golpear directamente el metal con un martillo, lo que origina el espectacular relieve que apreciamos en la imagen. La misma técnica «Martelée» se aplica también a la esfera de este Cape Cod.
Esta nueva versión del emblemático reloj diseñado en 1991 por Henri d’Origny, aporta una diferenciación que incrementa, si cabe, su personalidad. Además, tiene la gracia de que, pese al aspecto industrial del acabado martelée, el resultado final es sumamente elegante en una muñeca femenina.
La caja es de acero y se ha elegido el tamaño pequeño, de 23 x 23 mm, para aplicar este insólito acabado. Como todos los relojes de esta colección, su movimiento es un cuarzo de fabricación suiza. Hermès no anuncia ninguna limitación en la producción del Cape Cod Martelée.
Nantucket Jeté de Chaîne d’Ancre
Finalizamos las novedades femeninas con un nuevo miembro de la colección Nantucket; el Jeté de Chaîne d’Ancre. Los relojes Nantucket son la versión rectangular de los Cape Cod ya que, proporciones aparte, conservan la misma geometría y fueron creados al unísono por Henri d’Origny. El signo identitario de estos reloejs es la geometría de su caja que sigue la forma de la emblemática «Chaîne d’Ancre», un motivo que recrea la cadena del áncora de un barco, creado por Robert Dumas en 1938.
Esta nueva versión se caracteriza por el engaste de diamantes de su caja y de su esfera. A priori esta es una característica más que común en relojes femeninos. Lo que no tiene nada de común es la forma aparentemente aleatoria de aplicarlo que ah realizado hermès. Así, encontramos los 41 diamantes talla brillante que decoran la caja distribuidos irregularmente en sus esquinas superior derecha e inferior izquierda.
En la esfera apreciamos la típica herradura, símbolo de Hermès, reproducida cuatro veces mediante 48 diamantes talla brillante. La caja está realizada en acero y el tamaño elegido para esta versión es el más pequeño, de 17 x 23 milímetros. Su movimiento es nuevamente un cuarzo suizo.
Arceau Cheval Cosmique
Finalizamos las novedades que nos ha presentado de forma virtual Hermès en Watches & Wonders Geneva 2020 con los ineludibles «Métiers d’Art», o relojes con trabajos artísticos en miniatura. De casi desaparecer, este tipo de reloj ha pasado a convertirse en protagonista recurrente de prácticamente todas las firma relojeras de alto nivel, llegando a niveles casi exagerados. Lo que era excepcional se está convirtiendo en casi convencional.
Dejando de lado consideraciones filosóficas, la base elegida por Hermès para su Cheval Cosmique es la colección Arceau. Como no podía ser de otro modo, el motivo decorativo elegido es el caballo. La técnica elegida para reproducir la figura del animal es el grabado sobre oro, que se combina con el esmaltado. La estética de la figura del caballo es clásica, pero los ornamentos que la acompañan podrían calificarse casi de psicodélicos, como propios de la cultura de los años 60. Lo que no es discutible es que el «caballo cósmico» resultado de esta curiosa combinación no puede ser más original.
Hermès emitirá dos versiones de este Cheval Cosmique. La que vemos en la primera imagen está pensada para el público masculino ya que su caja, de oro blanco, mide 41 milímetros de diámetro. La segunda, con un tamaño algo más reducido, de 38 milímetros, parece destinada al público femenino, no por dicho tamaño sino por el engaste de 82 diamantes que adorna su bisel.
La reproducción del motivo en la esfera es distinta en ambos relojes, siendo la figura del caballo y las «ondas psicodélicas» mucho más notables en el modelo masculino ya que ocupan toda la esfera. En la versión femenina se limitan a su cuadrante inferior. Para el fondo de la esfera de la versión masculina se ha elegido la aventurina y para el femenino el nácar. Ambas versiones se emitirán en formato de edición limitada, a 24 unidades cada una.