No, esta vez no se trata de un nuevo reloj en edición limitada ni nada parecido. Es el anuncio oficial por parte de Hublot de un nuevo oro, que la manufactura suiza ha investigado y desarrollado junto con la Escuela Politécnica de Lausana.

El oro siempre será oro, por tanto, de hecho, estamos hablando de una nueva aleación de este metal precioso. En su estado natural, el oro es demasiado blando para su uso en joyería o relojería. Por ello se emplean distintas aleaciones, que además de ofrecer la dureza mínima aceptable, le otorgan las distintas tonalidades que conocemos: amarillo, rosa, rojo, gris y blanco.

Pero el gran problema del oro, especialmente en su aplicación a cajas de relojes, es su escasa dureza, lo que convierte al reloj en un verdadero imán para los arañazos. Este nuevo oro mágico de Hublot parece haber logrado el milagro, pues sus 18 quilates, que indican una aleación compuesta de un 75% de oro puro, alcanza una dureza de nada menos que 1.000 vickers. Para que os hagáis una idea de lo que esto significa, mencionar que la dureza del oro utilizado hasta ahora, alcanza una dureza de 400 vickers, y el acero no sobrepasa los 600.

Estos 900 vickers implican que prácticamente solo se podrá rayar con el diamante. Por tanto, con solo mantener nuestro reloj lejos de anillos y joyas engastados con esta piedra preciosa, mantendremos nuestro reloj impoluto de por vida. La clave de este nuevo oro es que en lugar de alearse con cobre, plata o platino, lo hace con cerámica.

HUBLOT+ceramic+gold+05+-+1024

El proceso es realmente complejo y cito textualmente la descripción que de el hace Hublot: “previamente se da forma a un polvo de carburo de boro mediante un proceso de prensado isostático en frío, en el que los moldes se aproximan a la forma final de las piezas como, por ejemplo, cajas de relojes, pulseras, anillos. Esta cerámica, que se encuentra entre las más duras que existen, es asimismo muy refractaria: las preformas se endurecen seguidamente a una temperatura muy elevada, de modo que se crea una estructura rígida y porosa sin modificarse la forma. Tras esta operación, se infiltra oro líquido en fusión a una presión muy elevada. Esta operación se efectúa bajo presión de gas inerte a una temperatura y una presión suficientemente elevadas para que el metal en fusión rellene los poros de la cerámica, lo que dará lugar a la “fusión” de ambos en un único nuevo material”

Hublot anuncia que ya cuenta con los medios para producir este nuevo oro y que los primeros relojes en utilizarlo ya los veremos en Baselworld el próximo mes de marzo. Sin duda una buena noticia para Hublot y para la Alta Relojería en general.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.