El Big Bang Unico GMT es la novedad que Hublot nos adelanta de lo que nos presentará en apenas un mes en la edición 2017 de la feria de Baselworld. Desconozco el resto de nuevos relojes que veremos en el stand de Hublot pero este Big Bang Unico GMT no es una novedad de carácter menor, y representa un paso importante en la colección Big Bang.

Dos son los motivos por los que considero de gran importancia este nuevo Hublot Big Bang Unico GMT. El primero de ellos, y aunque parezca mentira, es que se trata del primer reloj con complicación GMT, no solo en la colección Big Bang, sino en todo el catálogo de Hublot. Es ciertamente curioso ya que la colección Big Bang, como todos los relojes Hublot que equipan el calibre Unico, se limitaban a la complicación  inherente a este movimiento que es la de cronógrafo. Más tarde, vimos aparecer versiones dotadas de las más Grandes Complicaciones, como son el Tourbillon o la Repetición de Minutos, sin olvidar la versión con Calendario Perpetuo ni la innovadora Repetición de Alarma. Una excepción sería el impresionante Big Bang MECA-10 que nos presentó Hublot en baselworld 2016, que además de otras peculiaridades técnicas nos aporta la complicación de Indicación de Reserva de Marcha.

Hublot Big Bang Unico GMT TitaniumEra realmente curiosa esta carencia de complicaciones de complejidad media, y más aún de la que prácticamente tienen todas las marcas en su catálogo, como es la de GMT o Segundo Huso Horario, probablemente la más práctica para un huso real.

Al observar las imágenes es fácil que experimentéis una cierta confusión, ya que veréis los dos típicos pulsadores de un cronógrafo alojados en la carrura, a ambos lados de la corona… pero este Hublot Big Bang Unico GMT no nos aporta dicha complicación. Ambos pensamientos son ciertos con una salvedad, que los dos típicos pulsadores de cronógrafo no adquieren en este caso tal función, sino la de ajustar la hora GMT.

Aquí es donde reside la gran aportación de este Big Bang, que con el pulsador superior avanzamos la hora local (donde estamos ubicados) en saltos exactos de 1 hora y con el inferior retrocedemos. Otra gran virtud de este reloj GMT es que dicha hora local se indica mediante la clásica aguja central, que está lógicamente asociada con la de los minutos y la de los segundos, pero que no interfiere en su marcha cuando realizamos el ajuste. Dicho de otro modo, al contrario de una buena parte de relojes GMT del mercado, no debemos ajustar los minutos y los segundos cuando modificamos la hora. Por su parte, la aguja GMT, que bien se puede utilizar como la hora de referencia del lugar donde habitamos o para indicarnos cualquier otro huso horario, se ajusta mediante la corona. Esta aguja GMT, fácilmente distinguible por su rotunda flecha, está asociada a un disco giratorio, que en función de su tono, azul o gris, nos indica que la hora a la que apunta pertenece al tramo AM o PM del periodo diario. Por este método, observamos que la aguja GMT de los relojes de las imágenes que acompañan este artículo indica las 5 horas y 8 minutos de la madrugada, mientras la hora local indica las 10h 5m de la mañana.

El movimiento que concede todas estas prestaciones y facilidad de uso al Hublot Big Bang Unico GMT es el nuevo calibre HUB 1251, que de forma desconcertante sigue manteniendo el apelativo de UNICO, un término hasta ahora asociado exclusivamente a los relojes Hublot con función de cronógrafo ya que esta es la complicación para la que se desarrollo este movimiento. La única explicación, rara tratándose de un mecanismo integrado, es que Hublot haya aprovechado la base de este movimiento anulando las partes del cronógrafo y añadiéndole el nuevo módulo GMT. La explicación oficial que nos da Hublot es textualmente: El movimiento UNICO se ha replanteado para convertirlo en un calibre con función GMT integrada. Un detalle que parece confirmar esat suposición es que nos ofrece una magnífica reserva de marcha de 72 horas, la misma que la de los relojes Hublot equipados con el calibre de cronógrafo Unico.

Hublot Big Bang Unico GMT - duo

Como todo Big Bang, este GMT es un reloj que destila la rotundidad que le otorga su voluminosa caja de 45 milímetros de diámetro y 15,85 mm de grosor. Se trata por tanto de un reloj con carácter extremadamente deportivo, cuyo volumen compensa Hublot recurriendo a materiales livianos para su caja, concretamente el titanio y la fibra de carbono en las dos versiones que nos ofrece de inicio.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.