El título de “el año del Big Bang” se podría aplicar perfectamente a cualquiera de los últimos años de la historia de Hublot, pues este es sin duda su modelo estrella y en el que se centran la mayoría de novedades de la marca. Pero en este 2015 se cumple el 10º aniversario del lanzamiento de este ya icónico reloj y por tanto Hublot lo remarca con especial énfasis. También en consecuencia, la práctica totalidad de las numerosas novedades que hemos visto en Baselworld se centran en el Big Bang.

El desfile se inicia con dos relojes conmemorativos del aniversario, que comparten como característica el “Magic Gold” de Hublot, una nueva aleación de oro que eleva la dureza, y por tanto resistencia a arañazos, de este metal incluso por encima de la del acero.

Hublot Big Bang Unico Full Magic Gold

HUBLOT Big Bang Unico Full Magic Gold

El más emblemático de ellos es el “Unico”, que debe su nombre al del calibre que equipa, un movimiento automático de cronógrafo flyback de última generación, con rueda de pilares y doble embrague realmente admirable. Su caja, totalmente realizada en “Magic Gold” mide 45 milímetros de diámetro. Los únicos elementos que no se realizan en este metal son los pulsadores del cronógrafo y la corona, que recurren al titanio con recubrimiento PVD negro. Se trata de una edición limitada a 250 unidades.

Hublot Big Bang Tourbillon 5-Day Power Reserve Full Magic Gold

HUBLOT Big Bang Tourbillon 5-Day Full Magic Gold

El segundo modelo conmemorativo, aunque no tan emblemático como el “Unico”, es más complejo desde el punto de vista mecánico, ya que equipa un movimiento, el calibre HUB6016, con tourbillon y 5 días de reserva de marcha con su correspondiente indicador ubicado a las 9 horas. Al igual que el Unico, recurre al “Magic Gold” para la totalidad de su caja y al titanio para la corona, con el que también comparte los 45 mm de diámetro. En este caso la producción se limita a tan solo 50 ejemplares.

Big Bang Unico Haute Joaillerie

HUBLOT Big Bang Unico Haute Joaillerie

Hublot también añade a su colección conmemorativa cuatro variantes de un Big Bang Unico totalmente engastado con distintos tipos de diamantes y otras piedras preciosas, que con seguridad es el que menos interés despertará en nuestros lectores, probablemente destinado a mercados con apetencias exhibicionistas.

Hublot Big Bang Chrono Perpetual Calendar

HUBLOT Big Bang Chrono Perpetual Calendar

Pasamos al resto de novedades Big Bang que no son oficialmente conmemorativas,  aunque no por ello son menos interesantes. La primera de ellas, y la más compleja desde el punto de vista mecánico, es un impresionante Big Bang con cronógrafo y calendario perpetuo.

Esta pieza es realmente especial ya que se trata del primer reloj Hublot en incorporar la complicación de calendario perpetuo. Pero además suma esta complicación a la de su calibre de cronógrafo Unico, lo que deriva en una de las “grandes complicaciones” más apreciadas por coleccionistas y amantes de la Alta relojería. El movimiento responsable de estas complicaciones es el nuevo calibre de carga automática HUB1270.

Este Big Bang se ofrece en dos variantes de caja, ambas de 45 mm de diámetro. La primera, que es la que corresponde  a la imagen superior, recurre al titanio para la carrura y a la cerámica para el bisel. La segunda variante utiliza el “King Gold” para la carrura y la cerámica en el bisel.

Hublot Big Bang Alarm Repeater

HUBLOT Big Bang Alarm Repeater

Uno de los nuevos Big Bang más interesantes que Hublot ha presentado en este Baselworld 2015 es el Big Bang Alarm Repeater, aunque su nombre puede llevar a confusión. No se trata de un reloj con repetición de minutos (aunque en cierto modo se parece), sino de la combinación de dos de las complicaciones más prácticas y útiles en un reloj mecánico. Una de ellas es la indicación de segundo huso horario, una complicación muy habitual, que prácticamente encontramos en el catálogo de cualquier marca. La segunda, la de alarma, es mucho menos frecuente, aunque últimamente parece detectarse síntomas de su resurgimiento en el mercado.

Al igual que en el caso el cronógrafo con calendario perpetuo, este Big Bang Alarm Repeater se producirá en las mismas dos variantes de caja, ambas con bisel de cerámica, que se diferencian por el material de su carrura: King Gold o titanio. En esta ocasión sí se trata de ediciones limitadas, a 250 unidades por cada variante de material de caja.

Hublot Big Bang Ferrari Carbon

HUBLOT Big Bang Ferrari Carbon

En las novedades Hublot no podía faltar las dedicadas a Ferrari y así ha sido. Dos nuevos modelos del Big Bang Ferrari nos ha presentado Hublot en Baselworld. El primero es el Big Bang Ferrari Carbon, que como su nombre indica recurre a la fibra de carbono en su bisel. Al igual que en el caso de los Big Bang anteriores, el resto de la caja puede ser de “King Gold” o de titanio. Una vez más, su movimiento es el magnífico calibre de cronógrafo flyback Unico HUB1241. La producción está limitada a 500 unidades para la variante King Gold y a 1.000 unidades para la de titanio.

Hublot Big Bang Ferrari Speciale

HUBLOT Big Bang Ferrari Speciale

El segundo reloj de la gama Big Bang Ferrari es el “Speciale”, con un aire, si cabe, aun más deportivo que Ferrari Carbon. Ello se debe principalmente a su esfera que utiliza el color rojo para los índices horarios y al “enrejado” que emula el radiador de los automóviles. La caja, de 45 mm de diámetro, está realizada totalmente en cerámica negra y el movimiento es de nuevo el calibre de cronógrafo flyback Unico HUB1241.

Hay una segunda versión algo más discreta que recurre al gris para el color de la cerámica de su caja, misma tonalidad que emplea para su esfera y su correa. En ambos casos se trata de ediciones limitadas a 250 unidades.

Hublot Big Bang Unico Italia Independent

HUBLOT Big Bang Unico Italia Independent

El siguiente Big Bang que Hublot nos ha presentado en este Baselworld es el más estridente desde el punto de vista estético. bajo el nombre de Italia Independent, estamos ante una caja realizada en Texalium, un compuesto de fibra de carbono y aluminio, que permite mantener la ligereza del carbono y obtener una gran variedad de colores. Ello queda de manifiesto por el azul brillante de su caja, tonalidad que también se aplica diversos elementos de su esfera. Para incrementar aun más lo llamativo de este reloj, Hublot lo equipa con una correa con tejido “tejano” con repujado e clavos de titanio.

Se presenta una segunda versión más discreta que sustituye el azul por el negro, aunque mantiene los clavos de titanio en su correa. Ambos modelos equipan el Calibre de cronógrafo flyback Unico HUB1242. Se trata nuevamente de dos ediciones limitadas a 500 ejemplares cada una.

Hublot Classic Fusion Enamel Britto

HUBLOT Classic Fusion Enamel Britto

Dejamos para el final la única novedad de Hublot que no pertenece a su colección Big Bang. Se trata de un Classic Fusion con el nombre de “Enamel Britto”. Como se desprende el nombre se trata de un reloj con esfera esmaltada, cuya decoración se inspira en el Pop Art y el Cubismo de Romero Britto. El resultado es ciertamente atractivo y original sin caer en la estridencia. Para la caja se elige acertadamente la cerámica negra en una dimensiones de 45 mm de diámetro, lo que, como debe ser, centra la atención de este reloj en su esfera.

Hublot nos presenta de nuevo una segunda versión con caja de platino. Esta está limitada en su producción a 30 ejemplares, mientras que la versión de cerámica lo está a 50 unidades.

Tengo que admitir que, salvo pocas excepciones, este año me han gustado bastante las novedades que Hublot ha presentado en Baselworld. Se trata por lo general de relojes de carácter muy deportivo, pero que se apartan de las estridencias a las que la marca ginebrina nos tenía acostumbrados en los últimos años. Lo que si se mantiene, pero nunca deja de sorprenderme, es la suavidad y precisión de los pulsadores de los cronógrafos con calibre Unico, lo que denota el excepcional trabajo de diseño y de manufactura que Hublot ha realizado en este calibre. Sin duda, por accionamiento, es el mejor movimiento de cronógrafo que he probado, todas las marcas comprendidas. Y digo “todas” muy a conciencia de lo que ello implica.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.