Hublot Big Bang Unico Arturo Fuente Ceramic

El Hublot Big Bang Unico Arturo Fuente Ceramic homenajea a una de las firmas históricas del sector tabaquero; la Tabacalera Arturo Fuente y Compañía.

\\ WT REF 80091 Se lee en 3' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Big Bang Unico Arturo Fuente Ceramic demuestra que para Hublot no todo son deportistas y artistas, que copan la mayoría de sus colaboraciones. También existen otras artes menos convencionales, como ya hemos visto en el caso del tatuaje con DR. Woo (artículo) o de la marroquinería con Berluti (artículo).

El caso de Arturo Fuente con el tabaco se asemeja mucho al de Berluti con la piel. De modo genérico no son oficios considerados como artísticos, pero cualquier persona aficionada a los zapatos o a los grandes puros sabe que a estos niveles se trata de trabajos realizados totalmente a mano y con un alto componente artístico, que se asemejan totalmente al concepto relojero de manufactura.

Hublot CEO Ricardo Guadalupe and Arturo Fuente

Ricardo Guadalupe (CEO de Hublot) y Arturo Fuente

La industria moderna del tabaco se inició en Cuba de la mano de emigrantes europeos, mayormente españoles. De estos emprendedores surgieron la mayoría de las grande marcas de puros habanos; Partagás, Montecristo, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey, Ramón Allones… aunque también surgieron de otros orígenes como la célebre  H. Upmann, fundada por el empresario alemán del mismo nombre.

El fundador de la Tabacalera Arturo Fuente y Compañía nació en Cuba, pero los orígenes de su familia era de emigrantes gallegos. La figura familiar más relevante fue Carlos A. Fuente, quien expandió el negocio de su padre de forma espectacular hasta llegar a ser la gran tabaquera que es hoy en día.  De todas formas este proceso no ha sido fácil ya que las vicisitudes que ha sufrido esta histórica firma a lo largo de las décadas son dignas de una superproducción.

Conflictos políticos e incluso incendios obligaron a trasladar continuamente sus plantaciones y su manufactura de puros; Cuba, Nicaragua y Honduras fueron los tres primeros países sede, hasta que finalmente se instaló en la República Dominicana y fue el pionero responsable del florecimiento de la industria tabaquera en este país.

Hublot Big Bang Unico Arturo Fuente Ceramic - art 22

Dejamos la breve introducción histórica sobre el mundo de los puros y vamos a adentradnos en lo que distingue este Big Bang. Antes que nada hay que mencionar que en su creación ha intervenido Manny Iriarte, diseñador de la familia Fuente.

La base elegida por Hublot para este homenaje a Arturo Fuente es su reloj estrella; el Big Bang Unico. La medida elegida es la de 44 milímetros de diámetro y el material para elaborarla la cerámica negra. Hasta aquí nada de nuevo que no encontremos ya en el catálogo de esta colección, pero sí lo es la elegante y evocativa decoración que se aplica a esta caja. Se trata de un grabado que encontramos tanto en su carrura como en su bisel, que emula las preciadas hojas de tabaco.

Hublot Big Bang Unico Arturo Fuente Ceramic - art 14

En la esfera también podemos apreciar los rasgos de diseño de Arturo Fuente, que se evidencian en los números romanos utilizados para sus índices horarios. Este es el tipo de número que encontramos en el reloj que aparece en el escudo histórico de la familia. Otro emblema de la familia es el león coronado, ubicado a las 9 horas, que recuerda la condición de abastecedor oficial de puros a la corte española.

Tanto en los números romanos de los índices horarios como en las agujas y en el contorno del contador de minutos del cronógrafo, encontramos el tono amarillo/dorado tan típico de muchas de las vitolas de los puros, además de ser una tonalidad parecida a la que adquieren las hojas de tabaco después del proceso de secado.

Big Bang Unico Arturo Fuente Ceramic

El Big Bang Unico Arturo Fuente alberga el ya célebre mecanismo que le da nombre; el calibre Unico HUB1242. Se trata de un moderno y magnífico movimiento de cronógrafo de carga automática cuyo volante oscila a 28.800 alternancias por hora y que ofrece una generosa reserva de marcha de 72 horas.

No obstante, a pesar del cristal de zafiro que equipa el fondo de la caja, apenas veremos nada de este movimiento ya que el cristal sirve de base para plasmara los numerosos símbolos que en él encontramos. En su centro vemos el logotipo histórico de la familia, donde leemos el nombre de Carlos Fuente, que sin ser el fundador de la firma fue el personaje que la encumbró a lo más alto del sector de los puros. En la base de este logotipo podemos leer la frase «Edición de Homenaje»

Hublot Big Bang Unico Arturo Fuente Ceramic - estuche

El Big Bang Unico Arturo Fuente Ceramic se emitirá en formato de edición limitada, concretamente a 100 unidades. El reloj se entrega con un exquisito estuche de madera lacada que también cumple la función de humidor de puros. El precio de este Big Bang Unico Arturo Fuente es de 27.900 EUR.

\\ WT REF 80091
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta