Hublot Big Bang Unico Gourmet; un reloj gastronómico

Hublot nos anuncia el Big Bang Unico Gourmet, un sorprendente cronógrafo que homenajea el arte culinario mediante un acero muy especial. 

\\ WT REF 86500 Se lee en 2' 16''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Big Bang Unico Gourmet es la enésima creación salida de las mentes del departamento de diseño de Hublot. Es un reloj que se inscribe de nuevo en el ya famoso concepto «fusión» de esta manufactura suiza. Esta vez no se trata de una colaboración con deportista o con un artista externo. Lo que homenajea esta vez Hublot es el mundo de la Alta Cocina, que para muchas personas no deja de ser una modalidad de arte.

Hublot Big Bang Unico Gourmet - art 1

Para plasmar la relación de este Big Bang con el mundo de la cocina, Hublot recurre al Acero de Damasco, un metal que se utiliza para elaborar algunos de los mejores cuchillos de cocina. Se trata de un metal muy inusual en relojería pero no inédito ya que lo vimos en el Singer Track 1 Only Watch Edition, que se presentó en agosto del 2019 para la célebre subasta benéfica (artículo).

Para encontrar el origen del acero de Damasco debemos transportarnos a la India 300 años antes de Cristo, lugar y época donde se creo el acero Wootz. La exportación del acero Wootz a través del Medio Oriente dio lugar al legendario acero de Damasco.

Sin entrar en terrenos excesivamente técnicos y científicos, la principal cualidad objetiva del acero de Damasco es su elevada dureza y resistencia, características por las cuales fue utilizado para la fabricación de los famosos sables. Desde el punto de vista estético, se distingue por las huellas que dejan las técnicas de martilleo y plegado que se utilizan para elaborarlo.

Big Bang Unico Gourmet

Concretamente, para elaborar la caja del Big Bang Unico Gourmet, Hublot utiliza un acero de este estilo denominado Damasteel®, creado por una empresa sueca del mismo nombre. Citando textualmente el comunicado de prensa, esta es la descripción del Damasteel®:

El Damasteel® no es un metal clásico, sino un compuesto metálico nacido de dos tipos de acero, uno oscuro, el 304L, en cuya composición predomina el carbón; el otro, más claro, llamado 316L, forjados, plegados, plegados de nuevo como si de un milhojas se tratara y, finalmente, prensados. El resultado es una matriz en la que los dos materiales quedan soldados entre sí, produciendo una trama visual diferente cada vez. Sus motivos tornasolados siempre son distintos, como ocurre con las huellas digitales.

Big Bang Unico Gourmet

La base elegida por Hublot para elaborar este «Gourmet» es la versión de 42 milímetros de diámetro del Big Bang Unico, el tamaño más comedido y razonable de este icónico cronógrafo. Su grosor es de 14,5 mm y ofrece una notable hermeticidad de 10 bares.

En su interior encontramos el mecanismo que le otorga parte de su nombre. Se trata del calibre Unico HUB 1280, el excelente movimiento de cronógrafo y carga automática desarrollado por Hublot, que ya se ha convertido en todo un referente de eficacia y suavidad de funcionamiento. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y ofrece una notable reserva de marcha de 72 horas. Ello nos permitirá, si así lo decidimos, dejarlo en casa durante un largo fin de semana sin que se agote su carga.

Hublot Big Bang Unico Gourmet - art 2

Al igual que la mayoría de relojes nacidos del concepto fusión de Hublot, el Big Bang Unico Gourmet se emitirá en formato de edición limitada, concretamente a 200 unidades. Su precio es de 25.200 EUR.

\\ WT REF 86500
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta