Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic
Hublot presenta el Big Bang Unico Novak Djokovic, un cronógrafo que eleva el dominio de los materiales que posee esta manufactura suiza a extremos nunca imaginados.
El Big Bang Unico Novak Djokovic es una muestra más del concepto «fusion» de Hublot, en esta ocasión elevado a límites impensables. El concepto fusión de este Big Bang Unico se expresa primariamente por estar dedicado a un deportista de élite, uno de los mejores tenistas de la historia: Novak Djokovic, pero no se queda aquí.
Como en muchos otros relojes desarrollados por Hublot, el concepto de fusión se aplica también a los materiales empleados en sus elementos externos, lo que el Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic ha llevado a límites impensables. Ya no se trata de mezclar elementos externos realizados con distintos materiales, sino de elaborar un compuesto a partir de materiales inéditos; las raquetas y las camisetas que Djokovik utilizó en la temporada 2023 de la ATP.
Concretamente, para elaborar la caja del Big Bang Unico Novak Djokovic, Hublot ha recurrido a 215 raquetas HEAD, 17 polos Lacoste azul oscuro y 15 azul claro, que una vez triturados se han mezclado con resina epoxi reforzada con polvo de cuarzo y vial de cristal para obtener este compuesto. Si a alguien le parece exagerado cuando califico a los ingenieros y químicos de Hublot como alquimistas, creo que con esto se despejan las dudas. Lo atípico de la composición de este compuesto provoca que no tenga ni nombre. Por si fuera poco, una demostración de que los ingenieros de Hublot no se limitan a resultados estéticos es que han conseguido que este compuesto sea extremadamente ligero y la prueba de ello es que el reloj pesa tan solo 49,5 gramos.
Además de su carrura y bisel elaborados con este fascinante compuesto, el Big Bang Unico Novak Djokovic incorpora dos detalles que personalizan aun más este reloj. El primero es el pulsador amarillo de puesta en marcha y parada del cronógrafo, sin duda inspirado en el color de las pelotas oficiales de tenis. Por su parte, el pulsador de puesta a cero del cronógrafo es blanco. El segundo detalle personalizador es el logotipo de Novak Djokovic, presente en el contrapeso de la aguja trotadora y en la masa oscilante del movimiento.
El tono azulado del compuesto de su caja también se reproduce en el índice perimetral de la esfera, en el del contador del cronógrafo y en el pequeño segundero. También encontramos esta tonalidad azul en el puente central del anverso del movimiento, obtenida mediante un tratamiento PVD. El tono metálico de los tornillos del bisel, de los del fondo de la caja y de la corona crean un atractivo contraste con el azul predominante en el resto de elementos visibles.
Ya puestos a rizar el rizo, Hublot ha implementado en el una solución tanto o más atípica que el material de su caja; ha sustituido el habitual cristal de zafiro que encontramos en todos los relojes de alta gama por un cristal templado Gorilla Glass. Este cristal, utilizado especialmente en aparatos tecnológicos de alto nivel, no es tan extremadamente duro como el de zafiro, pero es el doble de ligero.
El cristal del fondo de la caja nos permite admirar el mecanismo que equipa este cronógrafo. Se trata del Calibre HUB1280 Unico, que se diferencia de los calibre Unico habituales porque emplea el aluminio en muchos de sus elementos.La finalidad no es otra que contribuir al objetivo de obtener el mínimo peso posible, aligerándose en 6,1 gramos con respecto al calibre equivalente convencional.
Las características técnica y las prestaciones del Calibre HUB1280 son la que ya conocemos de este familia de mecanismos. Se trata de un avanzado movimiento de cronógrafo de carga automática, controlado por rueda de pilares, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una gran reserva de marcha de 72 horas.
Es más que posible que a la mayoría de observadores que vean este Hublot Big Bang Unico Novak Djokovic, su caja les transmita la sensación de estar ante un reloj de plástico. Estas personas estarán en lo cierto ya que todo plástico es un compuesto, aunque también es cierto que, como ocurre en la mayoría de materiales, existen muchas categorías y la exclusividad de este no deja lugar a dudas. ¿Se volverá a desarrollar un compuesto basado en la mezcla de los equipamientos de Novak Djokovic?… la respuesta es obvia. Además, este material ofrece la ventaja de disimular el valor de este reloj, que es de 54.900 EUR. Como era de esperar en un caso como este, la exclusividad del Big Bang Unico Novak Djokovic se incrementa por el hecho de ser una edición limitada, a únicamente 100 ejemplares.