Dentro de un mes veremos en vivo el nuevo Hublot Big Bang Unico Sapphire en Baselworld 2016. Esta es una de las novedades que nos adelanta la firma de Nyon, cuyo nombre delata claramente que su principal característica es que su caja está realizada enteramente en cristal de zafiro.

Primero fue Omega que en el 2011 se atrevió a utilizar el cristal de zafiro en la carrura de la caja de su De Ville Hour Vision. Poco más tarde, Richard Mille dio un paso más presentando en el SIHH 2012 su RM 056 en el que utilizaba el zafiro en todos los elementos de su caja. Por tanto, no se puede considerar a este Hublot Big Bang Unico Sapphire como una novedad técnica en términos absolutos, pero sí puede denotar una tendencia a la que personalmente, admito que no le auguraba mucho futuro.

El Big Bang Unico Sapphire también comparte con el RM 056 su esfera esqueletizada, por tanto, en ambos casos podríamos afirmar que estamos ante relojes esqueleto absolutos. El desafío técnico que implica mecanizar las piezas de una caja con cristal de zafiro es enorme, probablemente incluso más que hacerlo con cerámica, por tanto estamos ante un reloj en la más absoluta vanguardia tecnológica, que además alberga en su interior un modernísimo movimiento que también puede calificarse de vanguardista en cuanto a eficiencia y suavidad de accionamiento: el calibre de cronógrafo flyback “Unico”

Hublot Big Bang Unico Sapphire - frontLa imagen de la izquierda no deja lugar a dudas sobre la espectacularidad de la transparencia absoluta de este Unico Sapphire. Claramente podemos visualizar la tija de la corona y las correspondientes a los dos pulsadores del cronógrafo.

Mi única reticencia, o duda, sobre este tipo de reloj es la sensación que pueda transmitir a las personas que no están introducidas en la vanguardia de la Alta Relojería. Me da la sensación de que es muy probable que al ver este reloj lo asocien a un reloj barato de plástico, algo que puede desalentar a cierto tipo de comprador. Claro que este posible problema puede transformarse en una gran ventaja y ser altamente beneficioso si lo analizamos desde otro punto de vista.

Me refiero a los compradores que disfrutan “íntimamente” del valor de su reloj y que prefieren que su entorno se mantenga en la ignorancia sobre él. Ello es algo que también ocurre en otros casos que se ubican en el otro extremo estético de este Hublot Big Bang Unico Sapphire, como pueden ser relojes ultra-clásicos como el Patek Philippe 5078 o el Vacheron Patrimony Calibre 1731, que salvo grandes conocedores nadie adivinará el mecanismo de repetición de minutos que albergan en su interior y que probablemente lo perciban como “el reloj del abuelo”.

Sea como sea, es indiscutible el valor tecnológico de este nuevo Big Bang Unico Sapphire, que Hublot emitirá en una edición limitada a 500 unidades, una cifra bastante generosa para tratarse de un reloj de este nivel. Quizás estemos ante el preludio de una tendencia relativamente generalizada en cuanto a la utilización del cristal de zafiro para las cajas de los relojes, aunque contadas marcas cuentan hoy en día para realizarlo de forma interna. Intuyo que no será el único reloj de este tipo que veremos en Baselworld 2016.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.