Probablemente este nombre de «Hublot Classic Fusion Aerofusion Chronograph All Black Shepard Fairey» puede batir algún record de longitud gramatical, pero esta dinámica manufactura suiza ya nos tiene acostumbrados a una estrategia altamente descriptiva en el «naming» de sus relojes. La ventaja, es que el nombre ya lo dice prácticamente todo.
El All Black Shepard Fairey se ha realizado en colaboración con el artista del mismo nombre y pasa a formar parte del largo legado de relojes basados del concepto de fusión de Hublot. Dentro de este amplio concepto de fusión de Hublot, el Shepard Fairey se inscribe en el ámbito relacionado con artistas ajenos a la relojería, entre los cuales también se cuentan Takashi Murakami, Richard Orlinski o Maxime Plescia-Buchi.
Frank Shepard Fairey es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense. Entre sus obras más famosas destaca el icónico cartel con la leyenda «Hope» que creó para Barack Obama en su campaña presidencial del 2008. Esta no es la primera colaboración entre el artista y Hublot, ya que en el 2018 se presento la primera creación conjunta; el Big Bang Meca-10 Shepard Fairey. La colaboración más reciente la vimos en el 2021 con el Classic Fusion Chronograph Shepard Fairey (artículo).
El Classic Fusion Aerofusion Chronograph All Black Shepard Fairey que ahora tratamos se puede considerar como una variación de la edición del 2021, ya que son relojes prácticamente idénticos cuya única diferencia notoria son los materiales empleados. Ambos cumplen con el concepto monocromático «All Black» y en ellos todo es negro. La decoración de la esfera, del bisel y de la caja, que es la que otorga la personalidad a este cronógrafo, también es prácticamente la misma.
Otra diferencia, más importante desde el punto de vista técnico, nos la desvela el término «Aerofusion», que en Hublot significa que el reloj cuenta con una estructura tipo esqueleto. El problema en este reloj es que la decoración de su esfera esqueletizada es tan profusa que apenas quedan espacios libres de materia. Por ello, visualmente, el efecto esqueleto es poco apreciable.
La diferencia entre ambos relojes la encontramos en el material con el que están elaboradas sus cajas; titanio para el del 2021 y cerámica para esta versión 2022. También se mantiene el tamaño de su caja, de 45 milímetros de diámetro, y el mecanismo que protege, el calibre HUB 1155.
El reloj Classic Fusion Aerofusion Chronograph All Black Shepard Fairey se producirá en formato de edición limitada, a tan solo 50 unidades. Según el comunicado de Hublot, se pondrá a la venta exclusivamente en sus boutiques de Norteamérica y en la web www.hublot.com/en-us. Su precio es de 25.900 USD.
Hoy en día, tanto en Hublot como en cualquier otra marca, estas limitaciones geográficas me parecen un anacronismo. ¿Cómo se puede impedir que un comprador de otro país adquiera el reloj a través de la web de los EE.UU?. Por otra parte, el comunicado de prensa aun crea más con fusión ya que aparece el precio en dólares estadounidenses, pero no en dólares canadienses ni en pesos mexicanos, los otros dos países que junto con EE.UU conforman Norteamérica. Para acabarlo de complicar, sí se comunican los precios en euros, en libras esterlinas y en francos suizos, divisas con las cuales no se podrá adquirir este reloj si se cumple la restricción geográfica…