Sorprendente. Este es el adjetivo que se me ocurre para calificar el nuevo Hublot Classic Fusion Chronograph UEFA Europa League. La sorpresa no viene por el reloj en sí mismo, sino por el motivo de su creación; homenajear la Europa League. Si sois aficionados al futbol ya sabréis que esta es una competición de la UEFA que puede ser calificada objetivamente como “de segunda fila” ya que su finalidad es ofrecer acceso a la Champions League a los equipos que no se han clasificado directamente para ella.

De todos modos, dejando de lado el pretexto para su creación, debo admitir que considero este Hublot Classic Fusion Chronograph UEFA Europa League como uno de los modelos más atractivos que ha lanzado Hublot en su colección Classic. Como ya denota el nombre de esta colección, el Chronograph UEFA Europa League aporta una estética más convencional que cualquier reloj de la colección Big Bang, aunque aplicar el término clásico o convencional a un reloj Hublot no es demasiado apropiado.

Hublot Classic Fusion Chronograph UEFA Europa League - frontPodemos calificarlo de clásico (siempre en términos Hublot) por su caja de geometría redonda y por la ausencia en ella de florituras estéticas. También podríamos aplicar el mismo término para definir su esfera, con un “convencional” fondo opaco y con una nítida configuración bi-compax de las indicaciones del cronógrafo. Pero aquí se terminan todos los convencionalismos o clasicismos.

Como prácticamente todos los relojes de la firma suiza, el Hublot Classic Fusion Chronograph UEFA Europa League transmite potencia, una sensación de la que es mayormente culpable su diámetro de 45 milímetros, un tamaño que excluye a las muñecas de poco grosor o a quien busca un reloj discreto. Paradójicamente, y aunque parezca una contradicción, es un reloj indudablemente elegante, algo de lo que sin duda es culpable el acierto combinativo que Hublot ha aplicado en él de su concepto “fusión”.

Aparte de la normalización de las correas de caucho, el concepto de fusión de materiales es sin duda el factor que mejor define el ADN de Hublot. Esencialmente se trata de combinar distintos materiales, especialmente en su caja. Ello, que en un reloj convencional es casi irrealizable, es posible gracias al diseño estructural de las cajas Hublot, que son un auténtico mecano de un número enorme de piezas. Ello lo pude comprobar personalmente en una reciente visita a la manufactura Hublot de Nyon, donde me ofrecieron la oportunidad de desmontar y montar una caja del Big Bang. A priori me pareció algo de ínfima dificultad comparado con realizar la misma operación en un movimiento mecánico. Craso error. Me las vi y me las deseé para realizar este trabajo.

 

Básicamente, la carrura de la caja está realizada en titanio y el bisel en fibra de carbono, pero no es todo tan simple. Si observamos la siguiente imagen, apreciaremos que la fibra de carbono solo se aplica a la pieza que conforma la superficie plana superior del bisel. Para la base de la estructura del bisel se recurre al titanio pulido y para la pieza que une dicho bisel con la carrura de la caja a un compuesto en acabado negro mate. Así, solo para el bisel, Hublot aplica tres materiales y tres acabados distintos.

Hublot Classic Fusion Chronograph UEFA Europa League - case

Algo parecido ocurre con la carrura de la caja, ya que a pesar de estar enteramente realizada en titanio, observamos que el acabado de su estructura es pulido, salvo las piezas independientes que la unen con la correa, a las que se aplica un acabado satinado. El conjunto resultante transmite una rara mezcla de la elegancia del titanio pulido con el toque de deportividad y exclusividad que otorga la fibra de carbono del bisel.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.