Watch Test

Hublot Classic Fusion Original; retorno a los orígenes

Con el Classic Fusion Original, Hublot reedita el reloj que en 1980 rompió todos los cánones hasta entonces inamovibles en la relojería de alta gama.

El Classic Fusion Original devuelve al catálogo de Hublot su gran icono; el primer reloj que lanzó al mercado en 1980. Ahora, esta reedición del reloj original pasará a formar parte del catálogo regular de la manufactura de Nyon. Esto es sin duda una gran. noticia, pero a los más apasionados de la marca les creará un «déjà vu» y no irán desencaminados.

Efectivamente, hace tan solo 2 años, Hublot nos presentó una reedición de este mismo reloj con motivo de su 40 aniversario (artículo). A priori, esto podría enervar a los propietarios de esta versión aniversario, pero debe reinar la calma porque hay una diferencia sumamente importante entre la edición aniversario y esta nueva de producción regular. Vamos a verlo todo por partes.

 

Los origenes de Hublot

Este es un caso en el que hablar, aunque sea brevemente, de los inicios de una marca, es ineludible. Lo es porque el Hublot de1980 que reedita el reloj que tratamos, lo tiene todo que ver con el éxito de esta dinámica e innovadora firma, que en sus inicios se denominaba MDM Genève. También, y es algo que se ha dado en contadas ocasiones, fue un reloj que cambió totalmente el mundo de la relojería de alto nivel.

Hublot Classic Gold 1980

MDM Genève Hublot 1980

Topo ello tiene que ver con el ya famoso concepto de «fusión» de Hublot. Este término se refería a su disruptiva filosofía de unir dos tipos de materiales que hasta entonces los cánones de la relojería decían que eran antagónicos; el oro y el caucho. Ahora, estas mezclas de materiales nos parecen algo normal, pero antes del primer Hublot eran algo impensable. El oro estaba reservado para los relojes clásicos y el caucho para algunas correas de relojes deportivos.

Por tanto, el MDM Genève Hublot de 1980 fue el primer reloj de esta firma y el primero en recurrir a fusión de materiales, algo que cambió la historia de la relojería y que se ha convertido en el sello identitario de esta manufactura suiza.

 

La caja del Classic Fusion Original

En el caso de una réplica o reedición es prácticamente obligatorio recurrir a la comparación con la pieza original. Esto es lo que hace la siguiente imagen donde vemos a la izquierda el Hublot de 1980 y a la derecha el de este 2023 en los tres tamaños que nos ofrece Hublot. Para evitar confusiones, creo importante puntualizar que en 1980 el nombre de Hublot se refería a un modelo de reloj cuya marca era MDM Genève. Más tarde, desapareció el MDM Genève y fue sustituido por Hublot, ya como nombre de la marca.

Hublot Classic Fusion Original - 1980 vs 2023

La geometría de la caja del Classic Fusion Original es casi idéntica a la del reloj histórico. A pesar de mantener todos sus signos identitarios, el «casi» se debe a que adopta detalles de diseño propios de los actuales relojes de la colección Classic. Ello se manifiesta principalmente en tres apartados.

El factor diferencial mas evidente son los tornillos del bisel, que pasan de los 12 que encontrábamos en el Hublot de 1980 a los 6 actuales. El segundo elemento cuyo diseño diferencia el pasado y el presente de este reloj son las asas, ahora con ángulos mucho más marcados

Hublot Classic Fusion Original - Ti

El tercer elemento diferencial con respecto al reloj de 1980 es la pieza de composite negro que se inserta entre la carrura y el bisel. Este es un elemento que encontramos en la mayoría de relojes actuales de Hublot pero que no estaba presente en el modelo original.

Tal y como ya habréis apreciado en las distintas imágenes que ilustran este artículo, Hublot nos ofrece el Classic Fusion Original en tres materiales de caja y en tres medidas para cada uno de ellos. Los materiales son el oro amarillo, la cerámica negra y el titanio. Las dimensiones son 42, 38 y 33 milímetros de diámetro. El titanio y la cerámica poco tienen que ver con la ruptura conceptual que ocasionó el Hublot de 1980, pero adquieren una plena lógica en el mercado actual y en la diversidad de alternativas que exige.

Hublot Classic Fusion Original - material trio

En el tamaño es precisamente donde encontramos la gran diferencia con la edición conmemorativa del 40 aniversario lanzada en el 2020, cuyo diámetro era de 45 mm. En su día ya comenté mi extrañeza por la decisión de Hublot de  recurrir a un diámetro tan grande y tan alejado del original de 1980 para realizar el homenaje.

Puede que la explicación, o parte de ella, es que Hublot ya estaba pensando en esta reedición, en la que sí encontramos un tamaño de 38 mm, casi idéntico a los 37 mm de Hublot original. Por encima de él, tenemos un tamaño de 42 mm que puede considerarse como de muy equilibrado y el de 33 mm que está claramente destinado a la clienta femenina.

 

La esfera disruptiva del Classic Fusion Original

Si la mezcla de oro y caucho representó un shock en el Hublot de 1080, también lo hizo su esfera. En ella desatacaba por su ausencia todo tipo de índice, ya fuera de horas o de minutos, algo que también rompía con todo lo preestablecido en el sector.

Hublot Classic Fusion Original - dial

La coherencia de una réplica o reedición del Hublot original requería también que se cumpliera esta peculiaridad y así lo ha hecho el Classic Fusion Original. Fondo negro lacado, agujas centrales de horas, minutos y segundos que se complementan con una pequeña ventana, ubicada a la altura de las 3 horas, a través de la cual se muestra la fecha.

Aparte de estos elementos imprescindibles a nivel funcional, solo encontramos otros dos que atañen a cuestiones estéticas; la marca y el logotipo de Hublot ubicados a la altura de las 12 horas y la discreta inscripción «SWISS MADE» situada a la altura de las 6.

 

Las versiones del Classic Fusion Original

Las combinaciones entre materiales de caja y tamaño originan un total de nueve referencias para iniciar esta nueva gama. Este ámplio abanico podrá satisfacer a prácticamente cualquier perfil de cliente, ya sea el coleccionista que busca un reloj lo más parecido al original de 1980 o bien a quien le atraen las particularidades estéticas de este Fusion pero prefiere algo menos llamativo que el oro amarillo. Los tres tamaños también satisfarán las preferencias de cualquier comprador, independientemente de su físico, género o tendencia.

La conclusión es que Hublot ha rescatado su gran diseño icónico y lo ha incluido en su catálogo de producción regular, algo a lo que no se me ocurre ninguna objeción razonable. Además lo ofrece en materiales de caja que se adaptan a cualquier necesidad y preferencia. Los clientes de gustos más convencionales siempre tendrán los Classic Fusion, que básicamente son el mismo reloj con el factor práctico adicional de sus indices.

Hublot Classic Fusion Original - ceramic

Los Classic Fusion Original en tamaños de 42 y 38 mm albergan un movimiento mecánico de carga automática; el calibre MHUB1110. El tamaño más pequeño, de 33 mm, recurre a un movimiento de cuarzo.

 

Los precios son los siguientes

Caja de 42 mm Titanium: 8.600 EUR
Caja de 42 mm Black Magic: 10.400 EUR
Caja de 42 mm Yellow Gold: 25.200 EUR

Caja de 38 mm Titanium: 8.200 EUR
Caja de 38 mm Black Magic: 8.900 EUR
Caja de 38 mm Yellow Gold: 21.400 EUR

Caja de 33 mm Titanium: 6.800 EUR
Caja de 33 mm Black Magic: 7.600 EUR
Caja de 33 mm Yellow Gold: 18.600 EUR