Hublot Classic Fusion Takashi Murakami All Black

Hublot nos presenta el Classic Fusion Takashi Murakami All Black, un nuevo reloj fruto de la colaboración con el célebre artista pop japonés.

\\ WT REF 72674 Se lee en 3' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Este Classic Fusion Takashi Murakami All Black no formó parte del comunicado de prensa de las novedades de Hublot en el LVMH Watch Week, pero se anunció solo tres días después del inicio del evento. Sea como fuere, este es un ejemplo inmejorable del concepto «Fusion» de Hublot.

Hublot Classic Fusion Takashi Murakami All Black - Takashi Murakami studio

En esta ocasión, el concepto de fusión abarca todos los ámbitos, desde la conjunción de los materiales con los que está realizado este Classic Fusion hasta la colaboración para su diseño con un artista que no tienen ninguna relación con la relojería; Takashi Murakami.

Este artista japonés es tremendamente célebre en el ámbito del arte contemporáneo y por su estilo muchos le apodan el Andy Warhol japonés. Su nivel lo demuestra el haber exhibido en templos del arte contemporáneo como son el MoMA o el Guggenheim. Murakami ha trabajado desarrollado su arte en multitud de especialidades, incluidas las colaboraciones como diseñador con reconocidas marcas de moda, tales como Louis Vuitton, Uniqlo, Supreme o Vans. Ello no debe extrañarnos ya que él mismo se define sin ningún tapujo como un «artista del marketing».

Hublot Classic Fusion Takashi Murakami All Black - Takashi Murakami

Por tanto, ya era incluso anómalo que Murakami no hubiese colaborado en el mundo de la relojería y para ello, nada mejor que hacerlo con Hublot, la firma que tiene por bandera el concepto de fusión y la colaboraciones con artistas de todos los ámbitos.

Para este Classic Fusion Takashi Murakami All Black, el artista japonés ha elegido uno de sus grandes símbolos; la famosa flor sonriente. Además, se da la casualidad que Murakami diseñó esta flor con 12 pétalos, el mismo número de divisiones horarias por el que se rige nuestra escala del tiempo y que encontramos en todos los índices de los relojes.

Pero, ni Murakami ni Hublot se han limitado a representar la flor sonriente en la esfera de este Classic Fusion. De hecho, la ha reproducido en dos planos totalmente distintos; los pétalos sobre el fondo de la esfera y la cara sonriente por encima del cristal de zafiro que la protege. Esta es una decisión paradójica ya que aporta un enorme grado de dificultad y originalidad, pero rompe con uno de los grandes atributos estilísticos de Murakami, que es su «superflat».

Como se deduce de su nombre, esta tendencia tiene como meta la representación plana total, buscando evitar cualquier perspectiva. Esto es algo contradictorio con el efecto de volumen que transmite la flor sonriente implantada a dos niveles distintos y en tres dimensiones.

Classic Fusion AllBlack Murakami

Tanto los pétalos como el pistilo que forma la cara sonriente de la flor se reproducen mediante un profuso engaste de diamantes negros, la misma ausencia de color que transmiten su caja y su correa, ambas también negras. Los diamantes negros, tuvieron un gran auge hace una década y ahora parecían haber desaparecido de escena, pero Hublot, que también se distingue por no dejarse dictar por las tendencias del sector relojero, parece haberlos resucitado. De hecho, esta elección de diamantes negros tiene una total coherencia con el concepto «All Black» que apoda el nombre de este reloj. Estamos ante una pieza que comporta un profuso engaste de piedras preciosas y a pesar de ello puede presumir de una negrura total.

Si alguien pensaba, con toda lógica, que Murakami y Hublot utilizarían los doce pétalos a modo de índices horarios, no ha acertado. Muy al contrario, gracias a un sistema de rodamiento de bolas, estos doce pétalos no cesan de girar, a semejanza de cómo lo hace el rotor de un movimiento automático. Mucho más fácil que intentar describir el efecto que produce, es mejor visionar el siguiente video.

La caja es la típica de la colección Classic, que se puede considerar como la más convencional del catálogo de Hublot. Sus dimensiones son de 45 milímetros de diámetro por 13,45 de grosor, un tamaño que parece enfocar claramente este reloj a un público masculino. La caja está totalmente realizada en cerámica negra y alterna los acabados pulido y satinado en los diversos elementos que la componen. El engaste que decora los pétalos del interior de la esfera y el pistilo ubicado en su exterior, suman un total de 563 diamantes negros.

En el interior de la caja del Classic Fusion Takashi Murakami All Black se ubica el calibre MHUB1214 Unico, un movimiento de carga automática con platina y puentes de rutenio color antracita. El escape de este calibre está realizado en silicio, lo que minimiza su desgaste y le inmuniza de las corrientes magnéticas. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y ofrece una notable reserva de marcha de 72 horas.

Hublot Classic Fusion Takashi Murakami All Black - art 3

Como era de esperar, el Hublot Classic Fusion Takashi Murakami All Black se emitirá en formato de edición limitada, a 200 ejemplares. Su precio es de 26.99 EUR. No se puede decir que sea una cifra asequible para todo el mundo, pero de lo que no me cabe duda es que este Classic Fusion, fruto de la colaboración entre Hublot y Murakami, se convertirá en objeto de colección y por tanto de deseo, muy especialmente en Japón.

\\ WT REF 72674
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta