No me ha resultado fácil decidir un título que definiera las novedades de Hublot en Baselworld 2016. Como ya viene  siendo habitual, la diversidad de los nuevos relojes de Hublot ha sido muy elevada y por ello prácticamente imposible de agrupar bajo una coletilla o slogan. Al final me he decidido por los dos términos que a mi parecer definen lo esencial y lo más importante: negro y mecano

Lo esencial y más generalizado ha sido el concepto All Black ya que prácticamente todos los nuevos relojes que ha presentado Hublot en Baselworld 2016 incluían una variante de color negro. Ello es coherente dado que ha sido el modo en el que Hublot ha celebrado el décimo aniversario de este concepto. Con el término mecano hago referencia al nuevo Big Bang MECA-10, que ha sido sin duda la novedad más sorprendente e innovadora.

Big Bang Unico Sapphire

No, no creáis que me he olvidado del espectacular Big Bang Unico Saphire, probablemente el reloj que más ha acaparado la atención de los visitantes entre las novedades que ha presentado Hublot en Baselworld 2016. El motivo de no hacer referencia a él en el primer párrafo de este artículo es que no se trata de una novedad para los que nos leéis habitualmente, ya que os hablamos de él en un artículo previo a la celebración de la feria suiza.

Hublot en Baselworld 2016 - Big Bang Unico Sapphire All Black De lo que no hablamos en dicho artículo es de una segunda variante de este Big Bang Saphire, con el apellido de “All Black”, que recibe un tratamiento de color negro en el cristal de zafiro que conforma toda su caja. El efecto resultante es aun más espectacular que en la primera versión, ya que consigue aunar dos conceptos que en principio parecen contrapuestos: negro y transparencia.

Al igual que la edición “estándar” del Big Bang Unico Saphire, esta edición All Black se producirá en edición limitada a 500 ejemplares, una cifra considerable tratándose de un reloj tan especial.

Big Bang MECA-10

Hublot en Baselworld 2016 - Big Bang MECA-10 TitaniumNo tan aparentemente espectacular, pero sin duda la novedad más importante de Hublot en Baselworld 2016, es el Big Bang MECA-10. Observando su esfera ya apreciamos que estamos ante un reloj distinto y especial, pues no se trata tan solo de un de un trabajo de esqueletizado de estética contemporánea, sino de un movimiento totalmente nuevo y desarrollado íntegramente por Hublot; el calibre de carga manual HUB 1201.

Lo que es obvio es que la construcción y geometría de este nuevo calibre se parece poco a lo existente. Como indica su nombre, Hublot se ha inspirado en las famosas piezas del Mecano, algo que deja bien a las claras su nombre. Así, observamos que los puentes y otras de las piezas que componen este mecanismo se caracterizan por sus perforaciones, que reducen considerablemente su peso al tiempo que mantienen prácticamente íntegra su rigidez estructural.

Pero lo más importante de este nuevo calibre no es su carácter innovador, ni el hecho de que esté totalmente diseñado y desarrollado internamente por Hublot, sino el anuncio por parte de la marca de que se trata de un calibre de base sobre el cual se desarrollarán nuevas complicaciones en un futuro próximo. Por tanto, no estamos ante el típico prototipo o edición limitada/especial a que nos tiene acostumbrados el sector relojero en los últimos tiempos. Muy al contrario, este HUB 1201 se une al célebre calibre de cronógrafo “Unico” para formar una base sólida sobre la cual Hublot podrá desarrollar toda serie de complicaciones enteramente “manufactura”.

Dejo para un próximo artículo un análisis en profundidad de este Big Bang MECA-10, porque aparte de lo mencionado hay mucho que destripar en él. Solo mencionar que inicialmente se lanza en una versión con caja de titanio y edición regular, a la que hay que añadir una segunda versión “Black” que es la que veis en la imagen de cabecera de este artículo.

Big Bang Unico Chrono Bi-Retrograde UEFA EURO2016

Seguimos con el incombustible Big Bang, pero nos alejamos de innovaciones mecánicas para adentrarnos en una nueva versión de algo ya conocido. Se trata de una nueva variante del original movimiento de cronógrafo bi-retrógrado, calibre UNICO HUB1261, que ya vimos en el 2014 en dos relojes desarrollados para la Copa del Mundo de Futbol. Este original movimiento cuenta con la característica de estar diseñado para cronometrar específicamente los dos tiempos de 45 minutos de que consta un partido de este deporte.

Hublot en Baselworld 2016 - Big Bang Unico Chrono Bi-Retrograde UEFA EURO2016

Por tanto, la diferencia con estos relojes no la debemos buscar en el mecanismo sino en el envoltorio que lo protege, creado especialmente para la inminente Eurocopa de Naciones 2016 que organiza la UEFA. En el caso de este Big Bang Unico Chrono Bi-Retrograde UEFA EURO2016, Hublot recurre a la cerámica negra, tanto para la carrura como para el bisel de su caja de 45 milímetros de diámetro. Al igual que en la anterior ocasión, este Bi-Retrograde se emite en edición limitada, en este caso a únicamente 100 ejemplares, por lo que es fácil deducir que será difícil acceder a uno de ellos.

Big Bang Unico Italia Independent

Una característica y peculiar estrategia de Hublot es la de asociarse con eventos o con sectores inéditos en el mundo de la Alta Relojería. En este Baselworld 2016 continúa con esta tendencia y nos presenta el Big Bang Unico Italia Independent, diseñado en asociación con el gurú de la moda Lapo Elkann, co-fundador y presidente de la firma “Italia Independent” que otorga el apellido a este Big Bang. Un reloj con exactamente el mismo nombre y asociación ya nos lo presentó Hublot en Baselworld del 2015, pero ahora, a pesar de que sigue siendo llamativo, no es tan estridente desde el punto de vista estético como su antecesor.

Hublot en Baselworld 2016 - Big Bang Unico Italia Independent

Se trata de un Big Bang que se distingue por la fusión de los materiales utilizados en sus elementos externos, un concepto también plenamente ligado al ADN de Hublot. En esta ocasión se aúnan la fibra de carbono y el Texalium para dar origen a unas cajas que no pasarán desapercibidas. Utilizo el plural cuando me refiero a “cajas” porque de este Big Bang se lanzarán tres ediciones que se diferencian por su tonalidad azul, verde o negra. Se trata de ediciones limitadas a 500 ejemplares para el azul y 250 para cada una de las versiones verde y negra.

Como se deduce de su nombre de “Unico”, este Big Bang equipa el conocido calibre de cronógrafo Flyback del mismo nombre, cuyas funciones se activan y controlan mediante unos pulsadores realizados en titanio con tratamiento de PVD negro para la caja de tonalidad azul, de oro amarillo para la variante verde y de “King Gold” para la versión negra.

Classic Fusion Berluti

Seguimos con las asociaciones atípicas, en este caso de lo más inusual ya que se realiza con el prestigioso fabricante parisino de calzado Berluti, cuyo primer resultado ya vimos en el 2015 en unos Hublot Classic Fusion conmemorativos del 120 aniversario de la venerable firma de calzado.  A buen seguro os preguntaréis ¿que tiene que ver el calzado con el mundo de la relojería?… pues poco y mucho al mismo tiempo. Como es irrenunciable, la producción de un zapato de alto nivel se basa en la utilización y en el correcto tratamiento de la piel, una materia natural que también se utiliza en la mayoría de relojes que no equipan brazalete metálico y al cual no siempre prestamos la atención debida.

Hublot en Baselworld 2016 - Classic Fusion Berluti

La comodidad de uso, una cuestión primordial en cualquier reloj, depende directamente de la adaptación de la geometría de la caja a nuestra muñeca y de su diámetro/grosor, pero también depende, incluso más, de la adaptación y flexibilidad de la pulsera que monta. A ello tenemos que añadir otro factor importante como es el de la durabilidad de la piel con la que se confecciona dicha correa, algo que teniendo en cuenta los exorbitantes precios de este elemento debemos estar muy atentos.

Obviamente, la correa de este Classic Fusion está realizada con cuero veneciano por Berluti, por lo que su calidad y durabilidad están garantizadas. La comodidad es un tema que solo un periodo prolongado de uso puede descubrir. La esfera de este Classic Fusion también está realizada con el mismo cuero, lo que le aporta una originalidad indiscutible. Pero lo más espectacular es sin duda el la caja con el que se entrega este Classic Fusion Berluti, ya que en ella, además del reloj, encontramos un estuche de viaje elaborado con piel grabada además de dos cepillos y dos tarros de crema que supongo están destinados al tratamiento de la correa que equipa el reloj.

Este Classic Fussion Berluti se emitirá en dos ediciones; una con caja de cerámica limitada a 500 unidades y otra con caja realizad en King Gold de la que solo se producirán 250 ejemplares.

Big Bang Tutti Frutti

Finalizamos este reportaje sobre Hublot en Baselworld 2016 con la más colorida de las novedades que ha presentado, claramente destinada al público femenino. Se trata de una nueva colección de los Tutti Frutti que ya conocíamos, pero que esta vez sustituyen la tela tejana por el lino, que o solo aplican a su pulsera sino también a su caja y esfera.

Hublot en Baselworld 2016 - Big Bang Tutti Frutti Linen_Collection2 copia

Ya se que puede sonar a fantasía una caja de reloj elaborada con tejido, pero así lo hace Hublot tejiendo un entramado de lino. Parte del truco reside en que luego le aplica un revestimiento de composite que refuerza su estructura.

En una clara alusión al público femenino al que van destinados estos Tutti Frutti, el diámetro elegido para su caja es de 41 milímetros, la cual protege el calibre de carga automática HUB 4300, lo que confirma la intención de Hublot de que un movimiento mecánico es tan adecuado para ellas como uno de cuarzo, que es el que encontramos en la mayoría de relojes femeninos.

Esta nueva colección Big Bang Tutti Frutti Linen la componen cuatro variantes que se distinguen por el color aplicado a todos sus elementos externos. Así, podemos optar por el azul, el turquesa, el naranja o el púrpura, todos ellos emitidos en una edición limitada a 200 ejemplares.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.