Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis. El carbono y el color al poder

Hublot anuncia cuatro nuevas versiones del espectacular MP-09 Tourbillon Bi-Axis 5 Days Power Reserve con cajas realizadas en carbono 3D.

\\ WT REF 76653 Se lee en 4' 41''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El MP-09 Tourbillon Bi-Axis se puede considerar como la cumbre tecnológica de Hublot, lo cual es mucho decir. El MP-09 pertenece a la exclusiva colección MP, siglas de Manufacture Piece, en la que Hublot aúna lo más vanguardista de su tecnología y de su diseño. El MP-09 fue presentado en la feria de Baselworld del 2017 (artículo), inicialmente en versiones de titanio y de King Gold. Ambas fueron emitidas en formato de edición limitada y evidentemente ya están agotadas.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis - four art

En el 2018 Hublot presentó una nueva versión del MP-09 Tourbillon Bi-Axis, esta vez con caja realizada en carbono 3D de color negro. Aunque todavía parece que queda alguna unidad disponible, Hublot no ha querido esperar y nos presenta de golpe nada menos que cuatro nuevas variantes de esta versión con caja de carbono del MP-09.

La caja del MP-09 Tourbillon Bi-Axis es extremadamente vanguardista pero su totalmente atípica geometría tiene una justificación plenamente funcional, que es permitir la máxima visibilidad de la gran complicación que aporta; su tourbillon bi-axial.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis - profil

Por ello, la caja experimenta una prolongación en su parte inferior, que además realiza una importante caída vertical, todo ello cubierto de cristal de zafiro. Para encandilarse con la observación de la rotación de un tourbillon convencional no hace falta ninguna configuración especial, pero para uno de doble eje y doble giro sí lo es.

Así, uno de los ejes del tourbillon del MP-09 realiza un giro completo cada minuto, mientras que el segundo eje lo realiza cada 30 segundos. La rotación horizontal no es problema pero si queremos extasiarnos con la rotación vertical, es imprescindible recurrir a una arquitectura de caja que lo permita, lo que siempre resulta en una forma que se sale de lo convencional.

Aquí es donde entran en juego dos apartados que Hublot domina como nadie; la modularidad de sus cajas y el extremo conocimiento sobre materiales avanzados. Esta visión del lateral de la caja del MP-09 delata que sin su arquitectura modular sería del todo imposible realizar la forma y la combinación de materiales que ofrece.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis - carrura

El equivalente de lo que sería el bisel en una caja convencional está realizado en carbono 3D y es la pieza que incluye la compleja forma que permite la total observación del tourbillon. Inmediatamente debajo apreciamos un fino anillo monocolor. Seguimos descendiendo y encontramos la pieza que da forma a las características «alas» ubicadas a la altura de la corona. Justo por debajo de ella se sitúa la pieza, realizada en carbono 3D, que da forma a la parte superior de la carrura y al equivalente de las asas. Más abajo encontramos por fin lo que sería la carrura en un reloj convencional, realizada en color negro. Finalmente, en la parte más inferior y cerrando el conjunto, vemos otra pieza realizada en carbono 3D que ya forma parte del fondo de la caja.

Hublot no especifica el material con el que están realizadas las piezas que hemos descrito y que no están elaboradas con carbono 3D. Por experiencia en otras cajas de Hublot, me atrevería a decir que debe tratarse de resina y/o cerámica.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis - detalle caja

En cuanto al carbono, se trata de una de las fibras más especiales y más caras de elaborar que existen. Se utiliza en multitud de ámbitos, ya sea equipamiento deportivo de élite o piezas utilizadas en automovilismo de competición y en aeronáutica.

Aunque es fácil que nos lleve a pensar lo contrario, el término 3D no tiene relación alguna con el ya famoso sistema de impresión tridimensional. Por contra, se refiere a que las fibras que componen este material están trenzadas en tres planos, lo que además de las cualidades técnicas que ofrece, permite alternar distintos colores. A ello ha recurrido Hublot para ofrecer las 4 nuevas versiones MP-09 Tourbillon Bi-Axis Carbono, que se diferencian por las cuatro tonalidades distintas que ofrece su trenzado: azul, rojo, amarillo y verde.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis - dial front

En la esfera del MP-09 es donde se expresa en todo su esplendor la espectacularidad de este reloj de pulsera. En ella, aparte del protagonismo del tourbillon alojado en la prolongación inferior, encontramos tres indicaciones: la imprescindible de horas y minutos, la de la fecha y la de la reserva de marcha.

Acorde con el carácter vanguardista de MP-09, todas estas indicaciones se muestran de forma poco convencional. Aunque con índices irregulares en su longitud, probablemente el más «normal» es el sub-dial, situado en la parte superior y desplazado a la derecha, que mediante agujas nos indica las horas y los minutos. Tanto los índices horarios como las agujas cuentan con un recubrimiento del mismo color que el carbono de la caja de cada reloj.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis - detalle esfera

En la mitad del perímetro de este sub-dial, que podríamos denominar como zona sudoeste, encontramos dos índices cuya función es indicarnos la fecha. La indicación se divide entre estos dos índices, ubicándose los días del 1 al 15 en el interno y los del 16 al 31 en el externo. Los números de estos dos indices son esqueletizados y calados y son recorridos por su parte trasera por un disco donde se aloja un señalizador, nuevamente del mismo color que el carbono de cada reloj.

Finalmente, en la zona izquierda y recorriendo cinco índices irregulares, una pequeña aguja nos indica el periodo de cinco días de reserva de marcha que nos ofrece el movimiento del MP-09.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis - caseback

Aunque mucho menos espectacular que su anverso, el cristal de zafiro del fondo de la caja del MP-09 Tourbillon Bi-Axis nos permite observar el reverso del calibre HUB9009.H1.RA. Se trata de un movimiento mecánico de carga manual que, aparte de su espectacular tourbillon, destaca por ofrecer una enorme reserva de marcha de 5 días. En la zona izquierda de la carrura se aloja una palanca que al desplazarse hacia arriba (D+1) o hacia abajo (D-1) ajusta la fecha subiendo o bajando un día respectivamente.

Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis - four

Vanguradista y espectacular son los términos que mejor definen el Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis Carbono. Si a ello unimos que sus dimensiones son gigantescas, de 49 milímetros de diámetro por 17,95 mm de grosor, está claro que no es un reloj apto para personas que privilegien la discreción. Sea cual sea el color que elijamos, será imposible que nadie a nuestro alrededor no fije su mirada en él.

De todos modos, su futuro propietario no tiene porqué ser una persona con vocación exhibicionista. También puede ser un coleccionista o un apasionado de los relojes con un alto nivel económico que valore la rareza y la exclusividad. Todo ello se lo otorga la extrema limitación en la producción de este Hublot MP-09 Tourbillon Bi-Axis Carbono, de tan solo 8 unidades por cada color y también su precio, de 198.000 EUR.

\\ WT REF 76653
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta