“Hublot se convierte en socio de relojería de Ferrari”, es la frase con la que textualmente empieza la nota de prensa de Hublot sobre al anuncio realizado el 5 de noviembre por Jean-Claude Biver, presidente de Hublot y Luca Cordero de Montezemolo, presidente de Ferrari S.p.A.

Según este comunicado: “Se trata de un acuerdo completo que cubre todas las actividades de Ferrari y de Hublot, tanto en lo relativo a la imagen de marca, como a las actividades comerciales de ambas empresas”. Parece que el significado de este manifiesto es que en cualquier evento deportivo de Ferrari veremos a Hublot asociado a el.

Con este acuerdo, se nombra a Hublot: “Official Watch” de Ferrari, “Official Timekeeper” de Ferrari, “Official Timekeeper” de la Scuderia Ferrari y “Official Timekeeper” de Ferrari Challenge. Vamos, que esto casi parece más un otorgamiento de títulos nobiliarios que el anuncio de un acuerdo comercial.

Hublot Ferrari 2

No leo ninguna mención específica con referencia a las actividades de Ferrari en la F1, pero por los términos en que se expresa el acuerdo parece que así será. Desde luego será curioso ver a Hublot como “partner” o sponsor de Ferrari en F1 mientras su primer piloto, Fernando Alonso, luce un Viceroy y el segundo, Felipe Massa un Richard Mille. Es decir, la marca proyecta la imagen de una marca de relojería de gama alta (Hublot), su primer piloto la de una marca que ni se acerca a la gama media (Viceroy) y el tercero de la fila luce orgulloso una marca (Richard Mille) que está en el top de la Alta Relojería de vanguardia. No se hasta que punto puede tener credibilidad esta mezcolanza inversa, ya que todos argumentarán oficialmente que se han decidido por la marca X en función de su excelencia tecnológica.

Hublot Ferrari 3

Este no es el primer acuerdo entre Ferrari y una firma de relojería. De hecho se inició en el año 1992 asociándose con Girard Perregaux, quién creó una serie de ediciones limitadas que en el fondo no eran más que variaciones estéticas de alguno de sus cronógrafos de producción regular. Esta aventura pasó relativamente desapercibida entre los aficionados a la relojería.

Años más tarde, en el 2005, Ferrari firma un acuerdo con Panerai. En esta ocasión se trataba de una asociación mucho más ambiciosa, hasta el punto que Panerai creo una nueva marca con el nombre de Ferrari, en la cual el nombre de Panerai solo aparecía muy discretamente en el fondo de los relojes. Esta aventura finalizó en el 2010 y se puede decir sin tapujos que fue un auténtico fiasco, por lo menos para Panerai.

No se que estrategia elegirá Hublot para esta colaboración. ¿Algún modelo de edición limitada de vez en cuando?… ¿Una nueva colección dedicada a la marca del Cavallino Rampante?… el tiempo dirá. De todos modos, desear a ambas firmas que el acuerdo sea fructífero y que los productos derivados de el tengan un verdadero interés relojero.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.