Hublot es una de las muchas firmas relojeras suizas que homenajean cada año nuevo chino y en este 2013 es el turno del Spirit of Big Bang Black Ceramic Rabbit. El calendario chino tiene la particularidad de que se basa en doce ciclos que a su vez se corresponden con los doce ciclos del zodíaco y con su animal correspondiente.
Este factor año/zodiaco es la oportunidad perfecta para realizar estos homenajes relojeros. El calendario gregoriano en el que nos basamos en occidente carece de toda simbología y por tanto no hay ningún motivo que se pueda escenificar. Si a ello unimos que China y los países de cultura similar son el mayor mercado actual, y probablemente futuro del lujo, la oportunidad está servida.
Centrándonos ya en el Spirit of Big Bang Black Ceramic Rabbit, es el enésima prueba de que Hublot tiene una inusitada capacidad de salirse de lo convencional. Todas las marcas recurren al animal correspondiente al año de turno para decorar su esfera, pero Hublot recurre a su concepto de fusión para ofrecer una representación que se sale de lo esperado.
En esta ocasión, el artista elegido es Wen Na, una joven artista contemporánea china cuya especialidad es la pintura de escenas complejas en enormes murales. Para decorar la esfera de deste Spirit of Big Bang, Wen Na se ha inspirado en el antiguo calendario de Heavenly Stems and Earthly Branches. En la escena se reproduce un grupo de conejos que dan vida a las costumbres tradicionales asociadas con el año nuevo: bailes de dragones, poner o cambiar dioses de las puertas, colgar linternas festivas o dar y recibir paquetes rojos.
Estas escenas se plasman mediante pintura en miniatura sobre una base de cristal de zafiro. Todo el proceso se realiza a mano y requiere aproximadamente 40 horas de trabajo, con lo cual no habrá dos relojes iguales.
El mecanismo que equipa este reloj es el calibre HUB1710, un movimiento de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.
Tal y como delata su nombre, la caja de este Spirit of Big Bang está realizada en cerámica negra y mide 42 milímetros de diámetro por 13.85 mm de grosor. Se entrega con dos correas, una de tela técnica de color negro y una segunda de caucho de color rojo.
El Hublot Spirit of Big Bang Black Ceramic Rabbit se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 12 piezas. Su precio es de 41.000 EUR.