Hublot Square Bang Unico; la gran apuesta

Analizamos el Hublot Square Bang Unico, la gran novedad que nos ha desvelado la manufactura de Nyon en el salón Watches and Wonders 2022.

\\ WT REF 83431 Se lee en 7' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Hublot Square Bang Unico no aporta ningún movimiento novedoso, ni un estilo de esfera que se aparte de lo que ya conocemos en la colección Big Bang. Lo que no encontraremos en el catálogo de Hublot es un reloj con caja cuadrada, que es la principal característica de este Square Bang.

A nivel general, los relojes de pulsera se dividen en dos categorías; los redondos y los «de forma». Sobre los primeros poco hay que explicar. Por contra, el segundo grupo es extremadamente complejo ya que abarca todos aquellos que no son redondos, lo que implica una infinita variedad de geometrías. No obstante, esta categoría «de forma» se podría dividir en dos grandes grupos: los relojes cuya forma se basa en una proporción rectangular y los que se basan en el cuadrado. A los de base rectangular pertenecen la inmensa mayoría de relojes «de forma» del mercado. Los cuadrados son una excepción hasta el punto que se han convertido en casi una rareza.

Hublot Square Bang - Titanium Art

Cuando hablamos de relojes cuadrados a todo el mundo le viene a la mente el legendario Santos de Cartier. Pues bien, no sería ningún disparate afirmar que el nuevo Square Bang Unico de Hublot es un Santos deportivo. Esto es algo premeditado ya que Cartier planteó el Santos como un reloj versátil y elegante, mientras que el carácter que concede Hublot al Square Bang es descaradamente deportivo, al igual que lo son todos los Big Bang. Vamos a analizar los detalles de este nuevo Hublot.

 

Hublot Square Bang Unico – la caja

Como ya ha quedado definido, la caja es la gran protagonista de esta nueva colección de Hublot. Por ello y por la particular estructura de las caja de esta manufactura suiza, alteraré el orden que sigo habitualmente en los test y empezaré hablando de las versiones del Square Bang que se ofrecen de entrada.

Son cinco las variantes que nos ofrece Hublot del Square Bang, que se diferencian entre ellas por la combinación de materiales que utilizan en los diversos elementos que componen sus caja. Son las siguientes:

Hublot Square Bang - Quintet full

  • Titanio satinado con bisel de titanio satinado
  • Titanio satinado con bisel de cerámica negra
  • King Gold con bisel King Gold
  • King Gold con bisel de cerámica negra
  • Versión All Black totalmente realizada con cerámica negra.

La geometría de todas estas variantes es evidentemente cuadrada y también comparten el tamaño, que es de 42 milímetros de diámetro por 14,5 de grosor. Estas son unas dimensiones poderosas ya que no debemos pasar por alto que la sensación visual de un reloj cuadrado de 42 mm es mucho mayor que la de un reloj redondo del mismo diámetro. El grosor también es considerable, lo que siempre aporta una imagen poderosa. Estas medidas, que en un reloj clásico serían casi inaceptables, en el Square Bang son plenamente coherentes ya que, no lo olvidemos, es un reloj decididamente deportivo.

Siguiendo el guión constructivo de los Big Bang y del propio ADN de Hublot, los nuevos Square Bang enarbolan el concepto de fusión. Aplicado a sus cajas, el concepto de fusión permite realizar una infinidad de combinaciones de materiales. Ello es posible debido a la particular estructura tipo sandwich de sus cajas, que las aparta de la típica caja de un reloj de pulsera que está compuesta por tres elementos principales.

Square Bang Titanium Ceramic

En este Square Bang encontramos los habituales bisel y fondo, pero la carrura que suele ser de una sola pieza, aquí la componen tres elementos; la parte central que es la que contiene el movimiento, la placa superior, que realiza una curva en sus partes superior e inferior para unirse a la correa y un anillo que se monta entre esta placa y el bisel, que es el que contiene las «orejas» que sobresalen a ambos lados de la caja.

El fondo sigue el mismo concepto que la placa superior. Está diseñado con una forma similar y está realizado con el mismo material, que por ahora en los Square Bang es titanio o King Gold. Por encima de la placa superior y del anillo, encontramos el bisel, que sigue una geometría perfectamente cuadrada. En él podemos ver los caracteristicos seis tornillos, que no son decorativos sino que sirve la unir este elemento a la carrura.

Hublot Square Bang - Ti ceramic carrura

Una característica muy importante de la caja, que podemos apreciar perfectamente en la imagen superior, es la forma curva de sus extremos. Esta geometría es especialmente trascendente en la caja de un reloj de forma ya que permite que el reloj se asiente a la muñeca de su propietario siguiendo su silueta. Esta solución, que también encontramos en los Spirit of Big Bang (los otros relojes de forma de Hublot) beneficia tremendamente la ergonomía y la comodidad de uso del reloj. Estoy seguro que la mayoría habréis sufrido en algúna ocasión lo desagradable e incómodo que es vestir un reloj que no se adapta a la muñeca.

La caja del Square Bang Unico también incorpora el sistema One Click de Hublot, que permite extraer y montar sus correas sin necesidad de utilizar herramienta alguna. Esta facilidad promueve que el propietario del reloj alterne las correas o los brazaletes en función de la ocasión o simplemente de sus apetencias.

Hublot Square Bang King Gold

Hublot Square Bang Titanium

Como ya he mencionado, todas las versiones que nos ofrece Hublot del Big Bang son indiscutiblemente deportivas. No obstante, cada una de ellas modifica, en mayor o menor medida, el carácter del reloj. Si queremos un Square Bang que desprenda lujo, optaremos por una de las dos versiones de King Gold, especialmente la que también utiliza este metal noble en el bisel.

Si lo que deseamos es un reloj que siendo deportivo otorgue cierta versatilidad, tanto estética como funcional, optaremos por las versiones de titanio. Nuevamente, la de bisel también de titanio es la más neutra, mientras que la de bisel cerámico otorga una deportividad estética algo superior.

Hublot Square Bang Unico AllBlack

Finalmente, tenemos la versión All Black que recurre a la cerámica negra para todos sus componentes. Esta es sin duda la variante más extrema y deportiva de las que se ofrecen inicialmente en la colección Square Bang. A pesar de que hoy en día los formalismos estéticos se han suavizado enormemente, no aconsejaría esta versión All Black como único reloj a las personas que sigan pensando que el reloj también debe adaptarse, aunque sea mínimamente, a las circunstancias.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 83431
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta