Pre-BASELWORLD 2012 – Hublot King Power Unico GMT

\\ WT REF 291 Se lee en 4' 38''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Este es el artículo más frustraste de cuantos he escrito hasta ahora en watch-test. Se trata de comunicar una de las novedades que Hublot presentará en Baselworld 2012, pero ya lo admito de antemano: por primera vez en mi vida, no entiendo con claridad como funciona este reloj ni cuales son sus funciones. He escrutado a fondo las imágenes, he leído repetidas veces la nota de prensa en francés, inglés y español, he visitado la web oficial de Hublot… y sigo con muchas incógnitas.

Por tanto, no veo otra forma de proceder que trasladar textualmente (en cursiva) lo que dice la nota de prensa y realizar mis comentarios, más bien mis dudas, sobre lo que en ella se menciona: El ya célebre movimiento cronógrafo de manufactura Unico ha visto hoy su primera evolución. Su base acoge una función GMT en un conjunto desarrollado y fabricado en su totalidad por Hublot.

King Power Unico GMT 2

Por más que indague la imagen, no veo ni donde están los pulsadores del supuesto cronógrafo ni donde están sus contadores. Por no ver, no veo ni la imprescindible aguja central trotadora de cualquier cronógrafo. Por tanto, deduzco que se trata de un error en la información que ha transmitido Hublot.

«La principal particularidad técnica de esta complicación GMT reside en la indicación de las horas en los distintos husos horarios gracias a un hábil juego de 4 discos giratorios de aluminio. Se controlan con un pulsador situado en la carrura de la caja en las 2 h, que permite colocar de forma simultánea los discos que ofrecen una lectura instantánea y directa de la hora en la ciudad de su elección de entre las 14 propuestas»
Hublot denomina este King Power Unico como GMT, pero de hecho sería como un horas mundiales limitado. Entiendo que el pulsador ubicado a las 2 horas, perfectamente visible en las imágenes, sirve para modificar de forma simultanea la hora que indican los 4 discos. Se mencionan 14 ciudades propuestas, es decir 14 husos horarios, pero los husos horarios terrestres (sin tener en cuenta algunos países con variaciones de 30 minutos) son 24. ¿Que hago si viajo a una ciudad cuyo huso horario no coincide con ninguna de las 14 ciudades propuestas?
King Power Unico GMT faceDespués de mucho analizar la esfera y el bisel, deduzco lo siguiente. Parece que el disco ubicado a las 12 horas está indicando que la hora GMT (Londres) son las 24 horas. Imagino que el primer índice rojo de la derecha nos dice que en París (bisel) son las 01 horas y el de la izquierda que en Azores (bisel) son las 23 horas. También deduzco que el segundo segmento de la derecha nos dice que en Dubai (esfera) son las 04 horas y que el de la izquierda, que en Santiago (esfera) son las 20 horas. Todo esto es aplicable al disco ubicado a las 6 horas, que también nos indica el huso horario de cuatro ciudades indicadas entre el bisel y la esfera.

En cambio, si analizamos los discos situados a las 3 y 6 horas, parece que solo indican 3 husos o ciudades, uno impreso en el bisel y dos en la zona más interna de la esfera. Así visto, si sumamos los 4 husos de los discos de las 12 y 6 horas, más los 3 husos de los dos discos ubicados a las 3 y 9 horas, el resultado cuadra con las 14 ciudades anunciadas por Hublot. Todo ello un tanto atípico ya que seguimos sin saber a que huso corresponden las 10 horas no indicadas mediante ciudades.

Pero si observo la secuencia de las ciudades marcadas (mezclando las dos imágenes superiores) mi confusión retorna de nuevo. Partiendo de las 12 y en sentido horario, las ciudades o husos indicadas son: GMT,  París, Dubai, Moscú, Dhaka… pero si atendemos al incremento horario oficial, el orden de estas ciudades debería ser: GMT, París, Moscú, Dubai, Dhaka. Por tanto, todas mis deducciones anteriores de lo que indican los distintos índices de los discos se van al traste.

En cuanto a la hora local, sé que el reloj de la imagen está indicando las 10 horas y 10 minutos. Lo sé porque es la posición en la que se realizan la mayoría de imágenes oficiales de los relojes, pero no veo ni indices de horas ni de minutos por ninguna parte. Puede que los índices de las horas sean unos minúsculos segmentos que vemos por ejemplo a la altura de la S de Santiago. Los de los minutos, por más que me esfuerce no los detecto.
La nota de prensa continua y acaba con el siguiente párrafo en el que se emplean los adjetivos práctico, funcional y esfera de gran legibilidad. En vista de lo anterior, lamentablemente no puedo estar demasiado de acuerdo con ellos. También es posible que durante los dos días que he estado intentando descifrar este reloj mis neuronas estén de brazos caídos… 
«Con un diseño elegante, práctico y funcional, un diámetro de 48 mm y disponible en dos versiones, en cerámica u oro rojo King Gold cerámica, el King Power Unico GMT posee una esfera de gran legibilidad a pesar de la gran cantidad de indicaciones que incluye, además de permitir admirar la bella mecánica del calibre. Con una reserva de marcha de 72 horas, este reloj seducirá a los viajeros entendidos de una bella relojería contemporánea»
En cuanto a la caja de este reloj es oficialmente de Cerámica negra pulida con chorro de arena. Si nos atendemos a la imagen, pulida no es, más bien granulada, que es el acabado que se obtiene mediante chorro de arena. Su diámetro es de 48 milímetros y tambien se menciona que se ofrece en variante de oro rojo.
El mecanismo está basado en el HUB 1220 con un módulo GMT añadido. La frecuencia de oscilación no se menciona y su reserva de marcha es de 72 horas, una cifra típica de la implantación de dos barriletes o de uno de grandes dimensiones, pero también desconozco cual de los dos esquemas es el utilizado.

En suma, estamos ante un Hublot poderoso, atractivo como reloj de corte deportivo, con una estética avanzada y original, y con la calidad de acabados típica de la marca. Pero la lógica y la precisión de lectura, tanto de la hora y minutos «normales» como de los demás husos horarios, me parece nefasta. Un claro ejemplo de antítesis Bauhaus, no solo la forma no sigue la función, sino que prácticamente la sacrifica.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

\\ WT REF 291
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta