Ya desveladas por la organización del Only Watch las piezas únicas que las marcas ceden a la subasta, nos va llegando, aunque muy lentamente, la información detallada sobre ellas. Hoy es el turno de Hublot, que recurre a  la versión más alta de su Classic Fusion, la que incorpora las complicaciones de esqueleto y tourbillon.

Como era de esperar, no encontraremos en este Classic Fusion ninguna novedad en el ámbito mecánico ya que todo se centra en una variación estética de un reloj ya existente, aunque en este caso se trata de una innovación de cierta notoriedad, que además comporta una primicia de carácter técnico: la cerámica roja.

Según Hublot, y no recuerdo ningún reloj que contradiga la afirmación, es la primera vez que se obtiene una cerámica técnica de color rojo, en este caso concreto aplicada al bisel de este Classic Fussion. Los inicios recientes de la utilización de la cerámica técnica (oxido de circonio) en relojes se limitaba al blanco y al negro. Luego hemos asistido a la normalización de sus dos principales variantes de acabados, el satinado y el pulido. Como lógica evolución, ahora es el turno de nuevas tonalidades de color.

HUBLOT Only Watch 2013_02Puede parecer banal, pero la obtención de colores en un material técnico y a la vez noble, para su utilización en cajas de relojes de alta gama, puede ser el inicio de una verdadera revolución en el sector. A lo largo de los siglos de existencia de la relojería de alto nivel, las opciones de tonalidades para las cajas se han limitado a las naturales de los materiales utilizados, ya sea acero, titanio, platino o cualquiera de las distintas aleaciones del oro. Obviamente hemos visto multitud de relojes de colores, pero siempre en derivados plásticos y jamás en relojes de cierto nivel.

Gustos personales aparte, esto puede crear una tendencia que parecerá sacrílega a unos y entusiasmará a otros. Desde luego no me imagino a ninguna de las marcas históricas de la Alta relojería aplicándolo a sus relojes más formales, pero no descarto que, al igual que Hublot en este caso, lo acaben utilizando en sus colecciones más deportivas. Además, en este caso concreto, el rojo tiene una absoluta justificación ya que intencionadamente homenajea al color dominante de la bandera monegasca. Recordemos que ya vimos detalles de este color en el 5004T que Patek Philippe cede para la misma subasta.

Aun y partiendo de la base de que no me entusiasma esta tonalidad en una pieza de este nivel, hay que reconocer que a este modelo de Hublot, al tratarse de un reloj de estética un tanto vanguardista, le sienta bastante bien, principalmente por su moderno esqueletizado que se encuentra en las antípodas de las decoraciones clásicas de este tipo de reloj. Por otra parte, el impactante contraste del bisel rojo con el resto de la caja, realizada en cerámica negra, seguro que entusiasma a los más exhibicionistas.

A quién, independientemente del aspecto tonal, le atraiga este reloj, recordarle que en la colección regular de Hublot está disponible con caja de cerámica totalmente negra, en titanio y en la particular aleación de oro que Hublot denomina King Gold.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.