Una experiencia única con Hublot y Eneko Atxa
De la mano de Hublot y del prestigioso chef Eneko Atxa hemos viajado a Larrabetzu para sumergirnos en la magia del restaurante Azurmendi.
El pasado 26 de septiembre, invitados por Hublot, tuvimos le privilegio de viajar a Euskadi para participar en una experiencia culinaria única y espectacular en el restaurante Azumendi. Este es el establecimiento bandera del afamado chef Eneko Atxa y está distinguido con tres estrellas Michelin, las cuales puedo dar fe que merece sobradamente.
Como ya hemos apuntado en multitud de artículos, el universo a través del cual orbitan todos los genes de Hublot es su “concepto Fusión”. Esta filosofía comprende el realizar combinaciones inéditas de materiales en los elementos externos de sus relojes, pero también establecer colaboraciones con personajes punteros en especialidades que nunca imaginaríamos asociadas a la relojería.
Entre esta asociaciones sorprendentes de Hublot hemos visto de todo, especialmente deportistas y artistas de todo tipo de géneros. Entre estos últimos debemos encuadrar a Eneko Atxa, porque hoy en día ya nadie duda que la cocina es un arte, por lo menos a los niveles en los que se mueve este maestro de la cocina.
La colaboración entre Hublot y Eneko Atxa no es la primera que establece esta manufactura suiza con el mundo de la Alta Cocina. La última de ellas es la que realizó con el también triestrellado chef suizo Andreas Caminada, sobre la que publicamos este mismo año este artículo. Por tanto, no sería ilógico concluir que el plan de Hublot es afianzar e incluso ampliar su relación con el mundo culinario del máximo nivel.
El restaurante Azurmendi (web) está ubicado en plena campiña, en la localidad vizcaína de Larrabetzu. Solo el edificio del restaurante ya es realmente espectacular y abarca una superficie de nada menos que 845 m². La consecuencia es que la amplitud interna de los espacios es enorme. El estilo, tanto exterior como interior, puede calificarse como de contemporáneo y destaca la profusa utilización de la madera. Todo ello crea una perfecta integración con el entorno plenamente rural en el que se ubica el edificio.
La experiencia que nos regalaron Hublot y Eneko Atxa, fue espectacular y, ademas de su exquisito menú, incluyó una clase de cocina en la que nos enseñaron a elaborar alguno de sus platos. Sobra decir que el resultado quedó tremendamente alejado del que obtienen Eneko y su equipo, pero ayudó a comprobar la similitud que tiene el arte culinario de alto nivel con la Alta Relojería. Esto lo corroboró el propio Eneko, que se había situado al otro lado del telón en una visita que efectuó a la manufactura suiza de Hublot, donde también experimentó la complejidad de montar un reloj.
La conclusión es que los conocimientos sobre física, química, la técnica y la destreza son cualidades imprescindibles en ambos mundos y no se puede ser un cocinero o un relojero de alto nivel si careces de alguno de ellos. Todo ello lo pudimos experimentar y degustar durante las cinco horas que duró nuestra estancia en el Azurmendi.
Evidentemente pudimos apreciar los discretos pero significativos detalles de la relación entre Hublot y Eneko Atxa en el interior del restaurante, como el reloj de pared de esta firma que preside la enorme cocina del restaurante. Tampoco faltó en la mesa un ejemplar del Hublot Big Bang Unico Gourmet, presentado en octubre del 2022 y al que dedicamos este artículo. Su caja esta realizada con el legendario acero de Damasco y al natural resulta realmente especial.
De momento Hublot no ha desarrollado un reloj dedicado a Eneko Atxa, pero es posible que sea una situación temporal. Hay que tener en cuenta que ademas de este Big Bang Gourmet, Hublot ya presento un reloj asociado a su relación con Andreas Caminada. Por tanto intuyo que tarde o temprano veremos un reloj Hublot «Eneko Atxa» . Mientras tanto, Eneko lucía en su muñeca un Big Bang Black Magic cerámico.