Normalmente, la legibilidad de las indicaciones en condiciones de baja luminosidad se logra mediante la tradicional aplicación de sustancias luminiscentes como el Super-LumiNova. Pero si en alta relojería alguien podía saltarse las normas es HYT, el pionero en la visualización hidromecánica del tiempo: en 2016 recurrió a dos LED ubicados bajo el domo del nuevo HYT H4. Retomando y evolucionando esta idea, la firma fundada por Vincent Perriard en 2012 lanza ahora los elegantes HYT Flow, dos versiones que no dejarán a nadie indiferente.
El nuevo modelo se presenta en una caja de acero asimétrica, casi orgánica, de 51 mm y con dos coronas. La de las 2 en punto es su corona estándar para ajustar la hora y dar cuerda al movimiento mecánico, mientras la ubicada a las 4 horas se reserva para activar el LED. Un barrilete dedicado almacena la energía mecánica que suministramos al girar esa corona, mientras que al pulsarla, un microgenerador la transforma en eléctrica para activar los LED de la esfera. Obtendremos dos segundos de iluminación por cada pulsación (hasta cuatro veces antes de ser necesario el remonte de la corona) o un mínimo ocho segundos de iluminación si se mantiene pulsado.
La versión más simple tiene a abertura lateral a las seis en punto por la que fluye la luz de sus 8 LED, mientras que en la más lujosa, el dispositivo luminoso formado por 13 LED se dispone debajo de una cúpula engastada con 73 diamantes baguette.
El HYT Flow no ha sido concebido para mejorar la legibilidad nocturna de las creaciones de HYT, sino que su fin es el de ofrecer un brillante espectáculo visual. Esto se consigue sobretodo en su versión más ostentosa gracias a la naturaleza altamente refractiva y reflectante de los diamantes.
La caja de líneas fluidas se complementa con el patrón ondulado calado de la esfera. Su decoración imita las ondas de luz que irradian desde la corona inferior al tiempo que revela parte del mecanismo de abajo. Un anillo de Super- LumiNova debajo del capilar ilumina aún más el paso del tiempo a medida que fluye. El minutero a las 12 y el indicador de reserva de marcha a su derecha complementan las horas indicadas mediante el líquido que contiene el capilar. A pesar de esconder los tradicionales fuelles del sistema hidromecánico, su atrevido look es elegantemente futurista.
En su interior se aloja el calibre 401, un movimiento de remonte manual con una reserva de marcha de 65 horas. La transmisión de la energía al módulo fluídico se realiza mediante la conversión de la rotación en movimiento lineal gracias a un sistema de seguidores de leva.
Presentado en correas de goma azul, negra, naranja o roja y con una hebilla plegable de titanio, el HYT Flow se lanza en dos ediciones limitadas de 25 piezas. El modelo de 8 LED tiene un precio de 79.000 CHF, mientras que la versión con diamantes y 13 LED sube hasta los 149.000 CHF.