HYT hizo su aparición a finales del año 2011, debutando en Basel 2012 con una pieza  que aportó un indudable frescor al tradicionalista mundo de la Alta Relojería. Fundamentado en la simbiosis entre la Alta Relojería y la mecánica de fluidos, el HYT H1 es el primer reloj híbrido mecánico-fluídico, implementando una innovadora forma de mostrarnos la hora. Este año, después de asociarse con el equipo de APRP (Audemars Piguet Renaud et Papi) lanzó su segunda creación, el HYT H2, una versión mejorada del H1, tanto mecánica como estéticamente hablando.

La idea sobre la que se sustentan ambos modelos es la misma: las horas son indicadas por el límite físico entre de dos fluidos dentro de un capilar perimetral, uno con fluoresceína y otro transparente, empujados por dos fuelles y pistones situados en ambos extremos de dicho tubo, conformando un sistema cerrado. Mientras un fuelle se comprime, el otro se descomprime, implicando el movimiento de los fluidos por el capilar. Cuando dicho límite llega las 6 horas, el líquido fluorescente vuelve a su posición inicial mediante un movimiento retrógrado.

131101-02

Mientras el H2 sólo se presenta en una referencia de titanio con acabado DLC, HYT ha experimentado con el uso de materiales más o menos tradicionales para la construcción de la caja del H1: titanio, DLC, oro rosa y bronce. Una de las evoluciones más evidentes que las firmas de vanguardia tienen a su disposición es, precisamente, recurrir al uso de materiales técnicamente avanzados. Este es el caso del Azo Project que nos ocupa. Su novedad reside en utilizar una resina transparente fluorescente coloreada llamada epoxi Azo (Azo polyepoxide), aportando una gran ventaja en cuanto a ligereza se refiere: pesa siete veces menos que el acero y cuatro menos respecto al titanio a la vez que tres veces más resistente a la abrasión. En una pieza de 48,80 mm de diámetro y 17,90 mm de grosor, este ahorro de peso mejora enormemente su comodidad de uso.

131101-03

La mejor manera de describir el Azo es que parece un elemento radioactivo por su intenso color amarillo-verdoso casi fluorescente. En esta primera referencia en que se utiliza, HYT ha adoptado el color “corporativo” típico de su sistema fluídico, aunque las posibilidades que esta resina ofrece, me hacen pensar en futuras apariciones de diferentes colores de caja. Si a ello le unimos las posibles variantes tonales del líquido encerrado en el capilar, las combinaciones entre ambos elementos se multiplican.

131101-04

Es fantástico explorar, investigar e innovar, pero personalmente, aún a costa de pasar más desapercibido y dejar de conformar un espectacular guardatiempos reconocible a 50 metros de distancia, me quedo con la versión más discreta en titanio y DLC, aunque quizás sea éste un adjetivo que difícilmente pueda acompañar a un reloj de las características dimensionales, estéticas y funcionales del H1 o H2.

El HYT H1 Azo Project se ofrecerá en una edición limitada a 25 unidades, con un precio de venta que se acercará a los 50.000 €.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.