Podemos entrar a valorar si nos gustan más o menos sus creaciones, pero en lo que seguro que estamos todos de acuerdo es que HYT es una de las marcas más identificables del mercado gracias a la personalísima estética que le confiere la integración entre la mecánica de fluidos y la alta relojería. Este hecho que en principio resulta una ventaja al diferenciarla de cualquier otro posible competidor, puede convertirse en su talón de Aquiles al verse encorsetada por su propio ADN y ver limitadas así sus opciones de diseño y crecimiento de gama, a costa de llegar a parecer repetitivo o caer en la tentación, como ya ha sucedido infinidad de veces en este mundo, de lanzar un goteo de nuevas referencias que no dejan de ser fruto de pequeñas variaciones cromáticas y de materiales, e incluso recurrir al socorrido argumento de bautizarlos atractivos nombres y asociándolos a sugerentes ámbitos en una relación puramente de mercadotecnia que, a veces, y por decirlo suavemente, merecería ser cogida con pinzas.

Esta es la impresión que me provoca la denominación del nuevo HYT H2 Aviator: ¿tenéis vosotros la sensación de estar frente a un guardatiempos cuyo diseño merezca el apelativo de Aviator?, porque yo no consigo intuir ningún elemento que me remita a la estética de un reloj de aviador, cuya principal característica debería ser, entre otras, ofrecer una legibilidad intachable.

HYT H2 Aviator crop 1

Pero dejemos de lado estas impresiones subjetivas y pasemos a hablar de las novedades que muestra el HYT H2 Aviator.  Hasta ahora, las seis versiones de la segunda creación de HYT se basaban en lo anteriormente dicho, implementando únicamente cambios de color y materiales, pero este nuevo modelo incluye algunos cambios estéticos que me parecen muy acertados, ya que mejoran la estética y legibilidad del HYT H2. El más evidente es la nueva geometría de la aguja de minutos, en que una gran flecha substituye el habitual diseño de HYT en forma de dedo de su tercio terminal, acompañándose de un estético contrapeso en forma de arco con rayado diagonal. Esta manecilla se completa con la nueva escala de minutos impresa en el anillo de zafiro intermedio, que luce con grandes numerales en rojo cada 15 minutos. A pesar de la evidente mejora conseguida, la lectura sigue siendo poco intuitiva, no ya sólo por la indicación horaria retrógrada mediante el fluido, sino por el salto que debe realizar la minutera al llegar a los 30 minutos, un numeral que se repite a ambos lados del domo a las 6 horas, y que implica que las posiciones de los 15 y 45 minutos se desplacen hacia arriba respecto a la que entendemos como su ubicación habitual.

HYT H2 Aviator esfera crop 2

Otro de los cambios presentes afecta al indicador de posición de la corona, en que la pequeña manecilla que señala la puesta en hora, la posición neutra o la de remonte manual (HNR respectivamente), se convierte en una ventana de reborde rojo para favorecer su rápida lectura.
La última novedad reside en la correa de kevlar, una fibra sintética tremendamente fuerte y resistente utilizada en campos tan dispares como motores, chalecos antibalas, cajas acústicas o cuerdas. Rematada con una cuádruple costura roja, este material le confiere un look más técnico respecto al habitual caucho o la canvas que luce el H1 Air.

Entre el resto de elementos no observamos ningún cambio respecto los anteriores H2. Su caja de 48,80 mm de diámetro y 17,9 mm de grosor está fabricada en titanio con acabado DCL negro satinado. La esfera desestructurada nos permite observar, a las 6, los dos fuelles en V que controlan el sistema fluídico retrógrado perimetral que nos indica de las horas. A las 12 horas encontramos el volante suspendido por dos grandes puentes arqueados, mientras que a las 3 se ubica el indicador de posición de la corona y a las 9 el indicador de temperatura. El calibre HYT construido conjuntamente con APRP (Audemars Piguet Renaud & Papi) late a 21.600 alternancias por hora (3 Hz), y presenta una fabulosa reserva de marcha de 8 días gracias a los dos grandes barriletes que se pueden observar a través del fondo de zafiro transparente.

Resumiendo, los cambios que HYT ha implementado en el H2 Aviator son todo un acierto tanto a nivel estético como práctico y funcional, pero a pesar de su legibilidad mejorada, creo que es una osadía definirlo como “a timepiece destined for aviation lovers” (HYT dixit).
El HYT H2 Aviator es una edición especial de 40 unidades y estará disponible el próximo octubre.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.