HYT lanza dos ediciones limitadas a diez unidades del H2O, caracterizadas por adoptar un look negro y el color azul o rojo de su fluido.

No cabe duda que el verdadero protagonista de HYT es su sistema fluídrico de indicación horaria movido por un mecanismo presidido por dos fuelles. Entonces, ¿porqué no exhibirlo en toda su magnitud y tridimensionalidad?. Esta ha sido la apuesta de HYT para este año con los nuevos H2O presentados en Baselworld. Para ello, recurrieron al calibre del H2 con sus fuelles en V y lo protegieron con la caja totalmente rediseñada para el HO, presidida por un espectacular cristal abombado en forma de caja o cúpula que más bien parece una vitrina, cuya función es la de resguardar una obra de arte al mismo tiempo que permitir disfrutarla con la máxima transparencia y desde todos los ángulos posibles.

HYT H2O

Ahora, HYT nos presenta dos nuevas ediciones limitadas del H2O en que el fluido de su capilar adopta los colores rojo o azul según la versión, mientras que su caja y mecanismo reciben un tratamiento en DLC de color negro. Si unimos este patrón de alto contraste con el sistema fluídrico, los índices flotantes y lo rematamos con la cápsula que tiene por cristal, su estética no se aleja mucho de la que podríamos esperar encontrar en la muñeca del protagonista de una película futurista de ciencia ficción.

En comparación con el resto de HYT (H1,  H2, H3, H4 y Skull), el H2O destaca por su transparencia extrema que nos invita a gozar de las fascinantes vistas, tanto frontales como laterales, de su espectacular y desnudo mecanismo. El gran culpable y protagonista, como ya hemos dicho, es su inmenso cristal de zafiro en forma de cúpula, que adopta una geometría totalmente horizontal en su parte superior y casi vertical en su caída lateral hacia la caja. Su aspecto recuerda a un guijarro de río suavemente redondeado por el paso de los siglos, y sólo es interrumpido por la corona ubicada a las tres horas.

HYT H2O

Siguiendo con la tradición de HYT, el diámetro de su caja de acero en DLC negro es enorme, unos 51 mm que, a pesar de superar los 48,80 mm de los H2, la ausencia de elementos externos habituales como las asas (integración de la correa) y el protector de corona provoca que, en la muñeca, su diámetro aparente sea menor. En cambio, lo que es inevitable es que su grosor de casi dos centímetros sea difícilmente ocultable bajo el puño de una camisa. No hay más, el diseño y estética del HYT H2O manda por encima de cualquier consideración ergonómica o de comodidad de uso.

Mejorando drásticamente la idea ya esbozada en los HYT HO, los H2O eliminan los números horarios de su posición frontal original en la esfera, moviéndolos hacia su posición vertical flotante en el perímetro para sentarse cerca de la curvatura del cristal de zafiro. Con ello consigue aligerar y limpiar la esfera, favoreciendo la lectura al mismo tiempo que ofrecer una mejor visión del mecanismo.

HYT H2O

Los elementos y su disposición en la esfera son los mismos que en el H2. Está presidida por el capilar de vidrio perimetral que muestra el paso de las horas retrógradas, una indicación marcada por el trayecto del menisco que separa los dos líquidos inmiscibles, uno transparente y otro de color azul o rojo según la versión. El otro elemento principal son los dos fuelles ubicado a las seis horas, que son los encargados de controlar el movimiento de los líquidos del capilar. Para impulsar el fluido, los dos fuelles son activados por la mecánica del reloj a través de un pistón que impulsa el fuelle de la izquierda. Cuando el primer fuelle se expande, el segundo se comprime y viceversa, creando el movimiento en los líquidos. A medida que pasan las horas, el líquido coloreado avanza para indicar el tiempo, representado por la intersección de los dos líquidos. Cuando el líquido coloreado alcanza las 6 en punto, el líquido que indica las horas cambia a un movimiento retrógrado y fluye en sentido contrario a las agujas del reloj hasta alcanzar de nuevo su posición original.

Por su parte, la indicación de los minutos se realiza mediante la gran aguja escalonada situada en posición central, roja o azul y recubierta en Superluminova blanco en su mitad distal. A diferencia de una manecilla tradicional, realiza un pequeño salto entre las 5:30 y las 6:30 en punto. ¿Porqué?, pues sencillamente porque la escala de minutos mantiene el reposicionamiento que sufren los índices horarios debido a los terminales del capilar. Dicha minutera ha sido reemplazada por pequeños bloques de intervalos de diez minutos suspendidos en el borde del capilar, aposentándose encima de los índices horarios.

HYT H2O

Por último, encontramos a las 3 horas el indicador de función de la corona con tres posiciones: H, N y R, unas iniciales que corresponden a las funciones de puesta en hora, neutro y remonte respectivamente. A las 10 horas, un pequeño indicador térmico que nos informa cuándo el reloj está a la mejor temperatura ser manipulado, un hecho esencial si tenemos en cuenta la diferente viscosidad de los líquidos en función de la temperatura.

La energía y el control del sistema fluídrico viene proporcionado por el calibre 201, un mecanismo de remonte manual que late a 21.600 alternancias por hora (3 Hz), y dispone de una espectacular reserva de marcha de 192 horas. Como en todos los HYT, la transmisión entre el movimiento y el módulo fluido se realiza mediante el cambio de la rotación a movimiento lineal controlado por un sistema de levas.

Las dos nuevas versiones del HYT H2O se entregan con correas de caucho negro con hebillas plegables. En ediciones limitadas a únicamente diez ejemplares, su precio es de  82.000 €.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.