HYT lanza cuatro nuevas versiones del H4, el luminoso modelo que ahora adopta intensos colores junto a una esfera transparente y un diseño más simple

Se lee en 2' 41''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Hidromecánica, horas fluidas, luz y color son las características básicas de los nuevos cuatro modelos H4 que acaba de presentar HYT. Las dos primeras son los pilares de la marca, la unión de la indicación horaria mediante fluidos con la mecánica más tradicional. La luz es la singularidad diferencial de los H4, mientras que el uso de intensos y vivos colores es el ingrediente más visible de estas nuevas versiones. Pero empecemos por recordar su particular sistema de iluminación.

HYT H4

Basada en el H1, el modelo primigenio nacido en 2012, la colección HYT H4 viene definida por el dispositivo luminoso ubicado bajo el domo de titanio a las seis horas. Esta iluminación proviene de la primera fuente mecánica jamás diseñada para una complicación de alta relojería, un microgenerador que genera la energía necesaria para que los dos LED funcionen sin necesidad de ningún soporte electrónico ni pilas. Una vez activados una luz blanca inunda la esfera, logrando resaltar las formas de su calibre esqueletado, mientras que, en oscuridad, hace que el líquido de color del capilar horario sea más vivo.

El generador de luz se ha situado entre las 4 y las 5 horas. El proceso es parecido a una dinamo: mediante la rotación de la corona que encontramos a las 4:30 producimos la energía mecánica que dicho microgenerador transforma en energía lumínica. Para activar los LED, basta con presionar sobre el pulsador de la corona, momento en que una luz blanca y suave baña la esfera del HYT H4 durante cinco segundos como máximo. Para volver a utilizarlo, deberemos recargar de nuevo el micromecanismo manualmente.

HYT H4

Pero estas nuevas versiones van aún más allá. ¿Cómo?. Gracias a su esfera transparente perforada. Cuando la luz alcanza la parte inferior de la esfera fabricada en un material compuesto transparente, cada una de las perforaciones de su superficie se convierte en una fuente de luz en sí misma, multiplicando su efecto. Resulta raro que HYT no haya adjuntado en su kit de prensa ninguna imagen que plasme este efecto luminoso, por lo que, de momento, deberemos utilizar nuestra imaginación.

HYT H4

Su caja de titanio con recubrimiento en DLC negro mantiene las generosas dimensiones habituales de los HYT H4, es decir, 51 mm de diámetro y 17,90 mm de grosor. Es en la esfera donde encontramos los cambios gracias a estar fabricada en un composite transparente cargado con nanopartículas fluorescentes y perforado en su mitad inferior (la que cubre los dos fuelles), un material también utilizado para el gran subdial de minutos bajo las doce horas. Además, estéticamente hablando es más ligero y minimalista: a dicha transparencia se le une la simplicidad geométrica del pequeño segundero a las 10 horas y la reserva de marcha a las 2 horas.

HYT H4

Rojo, verde y azul son los colores principales que determinan tres de las versiones. En cada una de ellas, el color abarca el anillo exterior horario, el líquido del capilar, la corona del generador, la escala minutera, los índices del pequeño segundero y de la reserva de marcha, y el pespunte de la correa. El único contraste de color lo encontramos en los seis pequeños índices cuadrados que acompañan los intervalos de diez minutos, que son rojos. Evidentemente, en la versión roja del HYT H4 no existe tal contraste.

La última versión es multicolor. Mientras el anillo horario pasa a ser de un neutro color gris, la corona de ajuste horario es verde, la del generador es roja, el pequeño segundero es azul y el indicador de reserva de marcha adopta el rojo. Rematando esta policromía, la subesfera de minutos acoge los tres colores y le suma el amarillo a la gran manecilla. Si los tres anteriores modelos son ediciones limitadas a 50 unidades, de este último sólo se fabricarán 15.

Se lee en 2' 41''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top