HYT H5, la evolución del concepto fluídico hacia la precisión

Aprovechando el lanzamiento de su nueva versión en azul, os presentamos el reloj más preciso hasta ahora construido por HYT, el H5, gracias a su calibre 501.

\\ WT REF 64517 Se lee en 3' 59''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Sorprender es un verbo que cada vez cuesta más de conjugar al hablar de relojería, sobretodo en lo que a nivel mecánico se refiere. Pero por suerte, algunos fabricantes independientes han apostado por ofrecer su propia versión de cómo cuantificar el paso del tiempo, implementando mecanismos, conceptos y soluciones que se alejan de los convencionalismo de la relojería tradicional. MB&FUrwerkChristophe Claret, Ressence o HYT son algunos de ellos, gracias a diseños radicales, sistemas satelitales, magnéticos o a capilares rellenos de líquido. Pero entre ellas es HYT la única que basa su identidad en el encuentro entre la alta relojería y la mecánica de fluidos, y ahora tenemos un nuevo ejemplo de ello con el H5 Blue.

HYT H5

HYT debutó en Basel 2012 con una pieza que materializaba en sí misma la identidad de la marca, el HYT H1, el primer reloj híbrido mecánico-fluídico. La idea parece conceptualmente simple: la hora se indica mediante un módulo microfluídico compuesto por un capilar de vidrio relleno con dos líquidos inmiscibles impulsados por un movimiento mecánico. Esta premisa conceptual sigue vigente en todos los relojes de HYT: H2, Skull, H3, H4, H²0… hasta llegar al HYT H5 que hoy os presentamos en su nueva versión en azul.

HYT H5

Desarrollado y fabricado en colaboración con TEC Group y Eric Coudray, el Calibre 501 destaca por su diseño y funcionalidad. Su elemento clave actúa sobre uno de los principales desafíos técnicos para HYT: la sincronización precisa de las indicaciones de horas y minutos con precisión. Esta pieza de intrincadas formas, visible a través del fondo de caja transparente de zafiro, ofrece 13 posibilidades distintas para ajustar e indexar las indicaciones de las horas y los minutos, garantizando su funcionamiento como un todo. La transmisión entre el movimiento y el módulo fluídico se realiza mediante la conversión de la rotación a movimiento lineal.

HYT H5

Esto se consigue mediante una leva curvada de gran tamaño que conecta esa pieza con los fuelles para crear un ritmo constante que desprenda exactamente la cantidad de energía necesaria para que los dos fluidos no miscibles opuestos fluyan en el tubo capilar con precisión: el avance de un minuto del líquido dentro del capilar corresponde a un movimiento de 1,5 micras de la palanca sobre el fuelle.

HYT H5

Como vemos en la imagen del calibre, las trece piezas dibujan un espiral sobre el que se desliza la leva, controlando y manteniendo constante el progresivo aumento de presión sobre el fuelle. Cuando la punta de la leva alcanza el brusco final de ese espiral da un salto que provoca la liberación de toda la presión del fuelle, provocando que el líquido capilar inicie un rápido movimiento retrógrado hacia su posición inicial a las seis horas para iniciar un nuevo ciclo de 12 horas. 

HYT H5

Además de la indicación de hora fluídica, muestra los minutos en una subesfera bajo las 12 horas, un pequeño segundero a las 10 horas e indicador de reserva de marcha a las 2 horas. Estéticamente hablando, su diseño arquitectónico está inspirado en la idea de la erosión, reflejando la idea y esencia del paso del tiempo. Sus puentes y partes estratificadas presentan capas y líneas curvas que de alguna manera recuerdan las ondas en el agua.

El acabado del calibre y esfera se hace eco de esta idea, recibiendo un acabado con chorro de arena que matiza su superficie de color gris metalizado. Los dos fuelles (como siempre) y la leva (quizás para destacar su relevancia) son los únicos elementos que muestran un acabado diferente: ambos están pulidos. Debido a estos acabados y arquitectura por capas y menos esqueletada, la estética de la esfera me resulta más industrial respecto al resto de HYT, colocándose cerca del look del primer HYT, el H1.

HYT H5

Destaca por su transparencia extrema que nos invita a gozar de las fascinantes vistas, tanto frontales como laterales, de su espectacular y desnudo mecanismo. El culpable y principal protagonista es su inmenso cristal de zafiro en forma de cúpula, que adopta una geometría totalmente horizontal en su parte superior y casi vertical en su caída lateral hacia la caja

HYT H5

Siguiendo con la tradición de HYT, el diámetro de su caja de acero es considerable, unos 48,80 mm que en muñeca no parecen tantos gracias a la ausencia de elementos externos habituales como las asas (integración de la correa) y el protector de corona. En cambio, lo que es inevitable es que su grosor de dos centímetros sea prácticamente imposible de ocultar bajo el puño de una camisa.

Siguiendo la idea delos H²0, HYT eliminan los números horarios de su posición frontal original en la esfera y los mueve hacia su posición vertical flotante en el perímetro mediante un anillo fabricado en neoralite con Super-LumiNova blanco, que incluye el logo de la firma bajo las 6 horas. Con ello consigue aligerar y limpiar la esfera, favoreciendo la lectura y una mejor visión del mecanismo.

Después de debutar con dos versiones que combinaban tonos oscuros con verde, ahora el HYT H5 se presenta con líquido capilar en azul, anillo horario en antracita y correa perforada gris. También en edición limitada a 25 ejemplares, su precio será el mismo que las anteriores referencias, 55.000 €.

\\ WT REF 64517
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta