HYT renace con el Hastroid Green Nebula

Bajo el mando de Davide Cerrato, HYT vuelve al panorama relojero con el Hastroid Green Nebula, una edición limitada que mantiene la inconfundible indicación horaria mediante fluidos de la firma.

\\ WT REF 81210 Se lee en 2' 39''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Nacida en 2012 de la mano de Vincent Perriard, HYT revolucionó el panorama relojero con el H1, el primer reloj que recurría a un fluido para mostrar la indicación horaria. Después de declararse en quiebra en marzo del año pasado, la firma vuelve a la escena de la mano de Kairos Technology Switzerland SA y un nuevo CEO, Davide Cerrato, presentando la primera creación de esta nueva etapa: el HYT Hastroid.

HYT Hastroid Green Nebula

Diez años después de su fundación, el ADN de la firma sigue siendo el mismo, aunque abandona la definición de relojería hidromecánica para rebautizarse como Meca-fuid Tecnology, un término que aparece transferido en la esfera: dos fuelles flexibles unidos a los extremos de un capilar circular de borosilicato que contiene dos líquidos no miscibles, uno coloreado y otro transparente. Impulsados mediante un movimiento mecánico principal, esos fuelles propulsan ambos líquidos por el capilar indicando la hora en su punto de contacto respecto a una escala exterior, mientras el resto de indicaciones parten directamente de su parte mecánica.

HYT Hastroid Green Nebula

La caja ahora tiene una forma diferente, pero sigue siendo enorme y futurista. Ya no luce la forma de guijarro y cristales de zafiro en forma de caja o muy abovedados, sino que recurre a una caja más angular y plana que, sin llegar al extremismo de anteriores modelos de HYT, no deja de ser llamativa. El Hastroid mide 52,30 mm x 48 mm y 17,2 mm de grosor. Revestida en negro, la caja de arquitectura sandwich está fabricada en titanio y fibra de carbono, y dispone la corona y su protector en la posición habitual en HYT a las 2 horas. Las asas ahuecadas le confieren ligereza visual, con un diseño que parece un cilindro central encajado en un marco rectangular, un concepto que, salvando todas las distancias, me recuerda al del Porsche Design 1919.

HYT Hastroid Green Nebula

La esfera es inconfundiblemente HYT gracias al capilar circular con los dos fluidos (verde y transparente) que actúa como una indicación retrógrada, saltando a su posición inicial cuando el líquido verde alcanza las 6 horas, y los dos fuelles paralelos a las seis horas. Éstos son visibles gracias a que la esfera es una placa de zafiro y un anillo perimetral que, con una estructura de panal de abeja, acoge los numerales aplicados (rellenos material luminiscente verde) de la escala horaria.

HYT Hastroid Green Nebula

La parte central de la esfera, el zafiro, incluye una escala perimetral de minutos mediante numerales blancos y segmentos en verde. Una de las novedades del Hastroid es la gran manecilla calada de minutos en posición central, una posición que ya ocupaba en los H2 y H2.0, aunque en ellos la arquitectura del mecanismo disponía los dos fuelles en V. También de rabioso color verde, su legibilidad es impecable al destacar enérgicamente sobre el oscuro fondo mecánico. A su izquierda encontramos el pequeño segundero entre las 9 y las 10, mientras a su diestra se equilibra con el indicador de reserva de marcha entre las 2 y las 3 horas.

HYT Hastroid Green Nebula

En su interior late el calibre HYT 501-CM («CM» por minutos centrales), un mecanismo de remonte que evoluciona el movimiento desarrollado por Eric Coudray para el H5. Además de evolucionar su indicación descentrada de minutos a una posición central, también se ha cambiado la decoración del movimiento con el revestimiento negro de los puentes y la platina. Sus valores son idénticos, o sea, ofrece una frecuencia de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) y una reserva de marcha de 72 horas.

El HYT Hastroid Green Nebula se entrega con dos llamativas correas: una correa de caucho verde y otra de caucho negro con inserciones de alcántara verde. Esté previsto que se lancen cuatro ediciones limitadas a 27 unidades cada una, de las que el Green Nebula es la primera de ellas. Con el número de referencia H02698-A , su precio es de 70.000 CHF antes de impuestos.

\\ WT REF 81210
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta