Dentro del gran abanico de novedades presentadas por la manufactura de Schaffhausen en el seno de la Colección Aquatimer, han sido cuatro los guardatiempos que en la modalidad de cronógrafo responden a Ediciones Especiales dedicadas todas ellas y de un modo u otro, a uno de los más bellos archipiélagos del Océano Pacífico: las Islas Galápagos. De manera adicional, dos de estos guardatiempos homenajean a dos de las personalidades probablemente más importantes en el campo de la investigación oceanográfica, dos hombres separados por casi un siglo en el tiempo pero cuyas contribuciones a la ciencia fueron de similares consecuencias: Charles Darwin y Jacques-Yves Cousteau.

Aquatimer Cronógrafo Edición “Expedition Charles Darwin”.

2.IWC-Darwin-CousteauEste guardatiempos rinde homenaje a la llegada en octubre de 1835, de la expedición que después de cuatro años de navegación a bordo del buque topográfico británico HMS Beagle, llevó a Charles Darwin hasta las costas de las Galápagos y que supondría el origen de la Teoría de la Evolución.

3.IWC-Darwin-CousteauSin lugar a dudas, la mayor novedad de esta pieza es el material elegido por primera vez por IWC para fabricar la caja: el bronce. Aunque a priori pueda parecer que esta elección carece de sentido, lo cierto es que en la época del HMS Beagle el acero fino no era conocido todavía y el material utilizado en náutica por aquel entonces era el bronce dada su alta resistencia a la corrosión tan habitual en los ambientes marinos. El bronce utilizado por IWC en la manufactura de la caja y del bisel de este Aquatimer presenta un elevado grado de resistencia y dureza ya que soluciona la blandura del cobre con el segundo material de la aleación, el aluminio. Para experimentar la que probablemente suponga la experiencia más personal con este inédito material, habrá que ser el poseedor de una de estas piezas y comprobar día a día como se crea la pátina oscurecida que el bronce adquiere con el paso del tiempo.

4.IWC-Darwin-CousteauLas dimensiones de la caja son de 44 mm de diámetro por 17 mm de altura, presentando un valor de estanqueidad al agua de 300 metros, ciertamente excelente en condiciones normales resulta todavía más complejo de conseguir dado que se trata de un mecanismo de cronógrafo. Respecto del dial, en color negro y en configuración bi-compax, alberga las indicaciones de horas y minutos en disposición central compartiendo eje con la trotadora de los segundos del cronógrafo. El pequeño segundero del movimiento base se aloja en un dial subsidiario a las 6, en tanto que el totalizador de 60 minutos del crono hace lo propio sobre el mismo eje vertical de la esfera, a las 12. Completan las indicaciones un fechador por ventanilla a las 3. La misma tonalidad del bronce de la caja la podemos encontrar en la Super-LumiNova aplicada en las agujas, índices y escala de cuartos del bisel interno de este Aquatimer. En el resto de índices del bisel interno, la Super-LumiNova es de color blanco de manera que permite distinguir las funciones relacionadas con el buceo del resto de las ofrecidas por este dial que presenta un extraordinario relieve en su construcción a la vez que la excelente legibilidad que todo diver debe poseer.

Material de la caja a parte, este Aquatimer Cronógrafo, al igual que el que veremos a continuación, implementa el bisel giratorio exterior-interior con el sistema SaveDive patentado por IWC y el nuevo cambio rápido de correa-brazalete. En cuanto al movimiento, el calibre de remonte automático 89365 responde a un cronógrafo con función flyback, con una reserva de marcha de 68 horas y dispositivo de parada de segundero del movimiento base. Los pulsadores del crono y la corona presentan un recubrimiento de caucho negro, mismo material que el utilizado para la correa que permite asir este guardatiempos a la muñeca de su portador, con un cierre del tipo hebilla fabricado, como la caja, en bronce.

aaaa

Aquatimer Cronógrafo Edición “Expedition Jacques-Yves Cousteau”.

5.IWC-Darwin-CousteauEsta Edición Especial supone el sexto modelo Aquatimer que IWC dedica a Jacques-Yves Cousteau, en esta ocasión para rememorar el viaje que en 1971, a bordo del legendario “Calypso”, le condujo a las Islas Galápagos para filmar “Los dragones de las Galápagos”, primera vez en la que las iguanas de este archipiélago eran filmadas en sus actividades subacuáticas. Con las mismas dimensiones de caja que el modelo que hemos visto anteriormente y con el mismo registro de estanqueidad que dobla a los 120 metros de los anteriores Aquatimer Cronógrafo, la caja de esta Edición Especial toma el acero como material de manufactura para la caja. De hecho, este cronógrafo está basado por completo y tanto a nivel constructivo, morfológico como mecánico en la versión regular del nuevo Aquatimer Cronógrafo presentado también en este 2014.

6.IWC-Darwin-CousteauLa esfera de esta Edición Especial, en el característico y atractivo color azul marino de todas las dedicadas a Cousteau, es del tipo tri-compax con las agujas de horas y minutos compartiendo el eje central del dial con la trotadora del crono, pequeño segundero a las 9 y contadores de 30 minutos y 12 horas en diales subsidiarios a las 12 y a las 6 respectivamente. Fecha y día de la semana en sendas ventanillas se implementan a las 3 y completan las indicaciones de este cronógrafo.

7.IWC-Darwin-CousteauEn tanto que el extremo en forma de flecha de la trotadora central del crono y la aguja del pequeño segundero adoptan el color rojo en alegoría al preciado coral de este mismo color, las indicaciones del dial relevantes para el buceo tienen un tratamiento con Super-LumiNova en color verde, mientras que es azul para las indicaciones horarias.

En esta ocasión, el calibre mecánico es el 79320 de remonte automático, con una frecuencia de oscilación del volante de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y una reserva de marcha de 44 horas. Al igual que en el caso del 89365, el sistema incorpora un dispositivo de parada del segundero. La correa es de caucho negro con cierre del tipo hebilla en acero.

De las dos Ediciones Especiales restantes os hablaré en un próximo artículo. Como breve anticipo, comentar que se trata de los modelos “50 Years Science for Galapagos” que constituye además una Edición Limitada a 500 unidades  para celebrar el 50º Aniversario de la Estación de Investigación Charles Darwin y “Galapagos Islands” dedicado a este increíble archipiélago del Océano Pacífico.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.