… y sin menos. Los modelos Automatic y Automatic 2000 son los dos guardatiempos más “sencillos” de los nueve presentados ya que, a las innegociables indicaciones de horas, minutos y segundero central de cualquier diver, añaden únicamente un pequeño fechador por ventanilla a las tres, indicación que, aunque de prácticamente nula funcionalidad en las actividades subacuáticas supuestas para este tipo de relojes, aumenta su polivalencia y resulta de gran utilidad durante su uso convencional en el día a día. Aunque a priori, y a juzgar por el título de este artículo, pueda parecer que se desmerece de algún modo a cualquiera de estas dos piezas, nada más lejos de la realidad. De hecho y en mi opinión, características técnicas a parte como por ejemplo y obviamente en este caso la estanqueidad, ambos guardatiempos reúnen los tres atributos indispensables que todo diver debe presentar: legibilidad, facilidad de manejo y seguridad.

2.IWC-AQUA-Automatic2000Cuando en el anterior párrafo hacía referencia a la facilidad de manejo me refería, principalmente, al bisel giratorio que se utiliza para fijar el tiempo de cero y que sirve como referencia para controlar los tiempos de inmersión y las reservas de oxígeno restantes en las botellas. Respecto de este punto ya os avanzábamos en el artículo Pre-SIHH, así como en el general dedicado a las novedades del salón ginebrino, de la implementación en la nueva Colección Aquatimer del bisel externo-interno SafeDive patentado por IWC. Precisamente, uno de los motivos que ha movido a la manufactura de Schaffhausen al diseño de este nuevo mecanismo ha sido la facilidad de manejo de los biseles exteriores comparada con la que presentan otros sistemas como, por ejemplo, el implementado a través de una segunda corona a las 4 en la carrura de la caja de los anteriores Aquatimer. Para optimizar esta facilidad de manejo, el bisel externo de los nuevos Aquatimer presenta una serie de molduras o muescas que permiten un mejor agarre y manipulación con los guantes de submarinismo puestos.

3.IWC-AQUA-Automatic2000La segunda parte de este sistema SaveDive, el bisel interno, alberga las escalas de las pertinentes indicaciones evitando, de este modo, que las agresiones externas como la suciedad o el agua salada puedan dañar su legibilidad. Así pues, este mecanismo de bisel externo-interno reúne las ventajas que cada uno de ellos presentan por separado a la vez que elimina los puntos débiles de ambos. El embrague de unión entre los dos biseles se aloja a la izquierda de la caja y su cubierta es visible a la altura de las 9. En cuanto a la seguridad y como sucede en la inmensa mayoría de diver, el bisel externo tan sólo puede girar en un sentido, el contrario a las agujas del reloj, para que en caso de ser manipulado accidentalmente lo que suceda es que el tiempo cero de inmersión avance y, por tanto, la lectura equivalga a un mayor tiempo transcurrido de inmersión. La consecuencia es que el submarinista deba ascender antes de tiempo. Molesto, sí, pero seguro.

Volvamos al inicio del artículo. Facilidad de manejo y seguridad cumplidos, restaría por hablar de la legibilidad y aquí es precisamente donde los modelos Automatic y Automatic 2000 se erigen como claros vencedores, siempre en mi opinión. Los dos primeros parámetros, aportados por el nuevo sistema SafeDive, están presentes en todos y cada uno de los nuevos Aquatimer de este 2014. Al respecto de la legibilidad y a pesar de que todos ellos la presentan en elevadas dosis, resulta obvio que, a menos indicaciones, mayor diafanidad y nitidez y, por tanto, mayor legibilidad.

AQUATIMER

AQUATIMER AUTOMATIC.

4.IWC-AQUA-Automatic2000Alojado en una caja de acero de 42 mm de diámetro por 14 de altura, dimensiones razonablemente contenidas por tratarse de un submersible, es el hermano pequeño de la nueva colección. Esta serie de los Aquatimer mejora, y considerablemente, su valor de estanqueidad ya que lo eleva de los anteriores 12 bar (120 metros) a unos actuales y excelentes 30 bar (300 metros). El movimiento mecánico albergado en el interior de este guardatiempos es el 30120, de remonte automático y que aporta una reserva de marcha de 42 horas oscilando a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), permite llevar al dial las ya comentadas indicaciones de horas, minutos y segundos en configuración central con un fechador por ventanilla a las tres. Este calibre implementa la siempre útil función de parada de segundero que se activa en el momento de extraer la corona con el objeto de sincronizar el reloj.

5.IWC-AQUA-Automatic2000En tanto que las molduras del bisel externo son clara reminiscencia del diseño del Ocean 2000 de 1982, obra de Ferdinand A. Porsche, el dial y la escala de cuartos en el bisel giratorio interior se inspiran el primer modelo Aquatimer de 1967. Al respecto del dial de los nuevos modelos es el responsable, combinado con el tipo de brazalete o correa montado, del origen de las cuatro referencias que saldrán a la luz y que responderán a IW329001 para dial negro con correa de caucho negro, IW329002 manteniendo el dial pero montando un brazalete en acero, IW329003 con un dial en color plata repitiendo la correa de caucho negro y, finalmente, la IW329004 con dial plateado y brazalete. En tanto que el cierre de los modelos con correa de caucho será del tipo hebilla, el correspondiente a los que montan el brazalete de acero será del tipo desplegable. Como todos los nuevos modelos de la colección, el Aquatimer Automatic incorpora un nuevo sistema de cambio rápido de correa o brazalete.

Aquatimer – Año 1967

Aunque las configuraciones de los diales son idénticas para las dos versiones distintas atendiendo al color de este, hay un parámetro que varía de una a otra: el color de la Super-LumiNova aplicada a la escala de cuartos del bisel interno y a la aguja responsable de la indicación de los minutos. En tanto que los modelos con dial blanco presentan este tratamiento en color blanco (con el pequeño detalle de la flecha en el extremo del segundero en color amarillo), los modelos con esfera negra se sirven de un código de un interesante código de colores con el objeto de diferenciar las indicaciones correspondientes a la actividad de buceo de las convencionales. De este modo, la escala de cuartos del bisel interno y la minutera son de color verde en tanto que se respeta el blanco para el resto de los elementos. Personalmente y aun considerando un uso diario de este reloj, prefiero la opción escogida para el dial negro y únicamente encuentro como posible motivo de no haberlo incorporado también en los modelos con dial blanco, el estético.

7.IWC-AQUA-Automatic2000Condiciones submersibles a parte y sobradamente demostradas, IWC ha conseguido crear un guardatiempos cuya polivalencia es, ciertamente, considerable aún siendo la idea de base de su creación la de un reloj-instrumento en toda regla.

AUTOMATIC 200

AQUATIMER AUTOMATIC 2000.

8.IWC-AQUA-Automatic2000La versión profesional, si duda alguna, del Aquatimer Automatic con la inevitable pérdida de toda polivalencia y versatilidad, no por diseño ya que mantiene los códigos estéticos del primero, sino por las dimensiones del continente que requieren los espectaculares 200 bar (2.000 metros) de estanqueidad de la caja que pasa a presentar un diámetro de 46 mm con un espesor de 20,5. Con la 358002 como única referencia, el Automatic 2000 aligera su peso y aumenta, dentro de lo razonable, su comodidad al utilizar el titanio como material de base en la manufactura de su caja.

9.IWC-AQUA-Automatic2000El conjunto se completa con dos correas de caucho con cierre fabricado en titanio, una para el uso “convencional” y una segunda de mayor longitud que permita asir el reloj por encima del traje de buceo. Al respecto de dimensiones y materiales, comentar que el modelo equivalente en la anterior colección presentaba una caja de diámetro igual a 44 mm fabricada en acero, así pues, la incomodidad debida al aumento de diámetro se ve adecuadamente compensada, e incluso superada, por el hecho de utilizar el titanio en la nueva pieza.

10.IWC-AQUA-Automatic2000Respecto al dial, conserva las principales características del modelo Automatic con esfera negra añadiendo un patrón de relieve de franjas verticales en el fondo, a la vez que utiliza un código de colores distinto en la diferenciación de las indicaciones de buceo y convencionales. En este caso, la Super-LumiNova aplicada para las primeras es de color verde en tanto que para las segundas sustituye el blanco del Automatic por el azul.

80110 es la referencia del calibre de remonte automático albergado en el interior de este Automatic 2000, con una reserva de marcha de 44 horas e implementando como en el caso del Automatic la parada se segundero a la que se le añade el cambio rápido de fecha.

Para acabar, os dejo con un video de la presentación de la nueva Colección Aquatimer al completo y que todavía no estaba disponible en el momento de publicar el artículo general dedicado a IWC durante el pasado SIHH.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.