De los guardatiempos con la función de cronógrafo que forman parte de la nueva Colección Aquatimer que IWC presentó el pasado mes de enero de este año, hemos analizado ya dos de los modelos que responden a Ediciones Especiales y que homenajean a dos ilustres personajes relacionados con el mundo marino y submarino: Charles Darwin y Jacques-Yves Cousteau. Quedan por tanto tres piezas por comentar al respecto de los nuevos cronógrafos de esta colección: el Aquatimer Cronógrafo – del cual se presentan cuatro referencias en función de la combinación cromática del dial con la pulsera o brazalete montado – una Edición Especial adicional dedicada a las Islas Galápagos y, por último, una Edición Limitada que celebra el 50 Aniversario de la Estación de Investigación Charles Darwin, una institución científica perteneciente a la Charles Darwin Foundation y que está ubicada en las Islas Galápagos. Por no repetirlo en cada uno de los guardatiempos que nos disponemos a analizar, vaya por delante que al igual que el resto de los nuevos Aquatimer, estos modelos incorporan el sistema SafeDive de bisel giratorio interior-exterior ya comentado en los anteriores artículos dedicados a la nueva Colección así como el cambio rápido de correa-brazalete.

Aquatimer Cronógrafo.

Es el modelo de cronógrafo que puede ser considerado como el convencional de la nueva colección y que se presenta en una caja de acero con unas dimensiones de 44 mm de diámetro por 17 de altura en cuatro referencias diferenciadas por el color de la esfera y por el brazalete o correa montados. De este modo, los modelos con dial plateado responden a las referencias IW376801 para la opción de correa de caucho negra con cierre de acero del tipo hebilla e IW376802 en el caso de brazalete metálico con cierre del tipo desplegable. Por lo que respecta a las piezas con el dial en color negro y siguiendo el mismo orden de combinación que en el caso anterior, las referencias son la IW376803 y la IW376804.

2.IWCAquatimerChronoDe manera adicional a la cromatografía del dial y aun manteniendo el color blanco de la zona interior de las agujas, el perímetro de estas cambia el pulido a espejo en la esfera negra por el negro en la plateada con el único de objetivo de aumentar el contraste ofrecido y optimizar, de este modo, la tan preciada a la par que necesaria legibilidad que cualquier diver debe poseer. Este mismo cambio se aplica al contorno de los índices horarios así como a los que integran la escala de los minutos. También la trotadora central del cronógrafo es negra en el modelo con dial plata y presenta el extremo en punta de flecha en color amarillo, color que se repite en la aguja del pequeño segundero.

3.IWCAquatimerChronoLa caja de este Aquatimer Cronógrafo presenta un valor de estanqueidad de 30 bar (300 metros) frente a los 12 de la colección anterior, a la vez que alberga en su interior al calibre de remonte automático 79320 que late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y presenta una reserva de marcha de 44 horas.

4.IWCAquatimerChronoLas indicaciones que este movimiento permite llevar a la esfera adoptan una configuración tri-compax del siguiente modo: agujas de horas y minutos compartiendo el eje central del dial con la trotadora de los segundos del crono, pequeño segundero a las 9 y, sobre el eje vertical de la esfera y en sendos diales subsidiarios, el contador de 30 minutos a las 12 con el correspondiente a las 12 horas a las 6. Completan las indicaciones el día de la semana y la fecha en una doble ventanilla a las 3.

ee

Ediciones Especiales “Galapagos Islands” y “50 Years Science for Galapagos”.

5.IWCAquatimerChronoAmbos modelos se caracterizan por albergar en su interior el calibre automático de cronógrafo 89365 con función flyback, al igual que sucedía con la pieza Edition Expedition Charles Darwin sobre la que os hablé en este artículo. Si en el caso de la anterior, la principal peculiaridad radicaba en el bronce utilizado para la fabricación de la caja, en los dos casos que nos ocupan es también el continente el que presenta una característica que lo diferencia del resto de modelos al estar manufacturado en acero recubierto de caucho negro. Tan sólo el tiempo de uso lo dirá, pero a priori y salvo que este caucho no incorpore algún tipo de tratamiento protector especial, personalmente pienso que la caja de estos dos guardatiempos corre el riesgo de adquirir la para mí molesta “brillantez” que adquiere este material por el desgaste que sufre al rozar con las prendas de vestir.

6.IWCAquatimerChronoAmbas ediciones implementan un dial en color negro, lo que unido al negro del caucho de la caja y de la correa de caucho montada las convierte prácticamente en lo que habitualmente definimos como all black. Y digo prácticamente porque es precisamente en el color de índices y agujas donde una edición se diferencia de la otra. En tanto que el Galápagos Islands (IW379502) aplica el color blanco excepto en el pequeño segundero y en el extremo en punta de flecha de la trotadora del crono que lo hace con el amarillo, la otra Edición Especial (IW379504) que responde a la vez a una Edición Limitada a 500 unidades lo hace con el azul en todos los elementos excepto en la trotadora central del cronógrafo que adopta el blanco.

7.IWCAquatimerChronoTal y como sucedía en el Expedition Charles Darwin la configuración que adoptan las indicaciones en el dial responde a una distribución bi-compax a lo largo del eje vertical del reloj con pequeño segundero a las 6 y contador de 60 minutos a las 12. A las 3, un fechador por ventanilla complementa las indicaciones ofrecidas por este movimiento de remonte automático que late a una frecuencia de 4 Hz y ofrece una reserva de marcha de casi tres días (68 horas). Las dimensiones siguen siendo de 44 por 17 mm y con una estanqueidad que respeta los 30 bares que tan sólo se ven alterados en este 2014 por los 12 de los anteriores Aquatimer que mantiene la Edición Jacques-Yves Cousteau.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.