IWC Aquatimer Perpetual Calendar Digital Date-Month “Aquaman and the lost Kingdom”
IWC se ha asociado con la película “Aquaman and the Lost Kingdom” para lanzar el Aquatimer Perpetual Calendar Digital Date-Month
El primer Aquatimer se lanzó en 1967, la respuesta de IWC a la creciente demanda de relojes de buceo. Ahora, 55 años después, se ha convertido en una de las colecciones más populares de la firma de Schaffhausen. Después de presentarse hace cinco años en su 50º aniversario, ahora nos llega dos ediciones limitadas del Aquatimer Perpetual Calendar Digital Date-Month asociadas a la próxima película de Warner Bros. Picture, Aquaman and the Lost Kingdom. Gracias a su división experimental XPL, que impulsa desarrollos en áreas como los materiales avanzados o la protección G , IWC ha equipado a los villanos Black Manta, interpretado por Yahya Abdul-Mateen II, y el Dr. Stephen Shin, interpretado por Randall Park, con relojes de utilería que brillan en rojo o azul. Estos prototipos han inspirado dos llamativas ediciones limitadas del Aquatimer Perpetual Calendar Digital, realizadas en Ceratanium e incluyendo la complicación de calendario perpetuo con indicación digital de la fecha y el mes, así como una función de cronógrafo.
La caja de Ceratanium del Aquatimer Perpetual Calendar Digital Date-Month Edition “Aquaman and the Lost Kingdom” mide 49 mm de ancho y tiene un acabado negro mate que, según IWC, se parece mucho a la cerámica. El reloj no sólo es enorme en diámetro, sino que mide unos considerables 19 mm de grosor. Como ocurre con todos los relojes Aquatimer modernos, está equipado con el bisel SafeDive System, que implementa una conexión mecánica entre los biseles externo e interno. A juego con la caja, ambas referencias se acompañan con una correa de caucho negra. Con una corona atornillada, su hermeticidad es de 100 m, una cifra que nos asegura que podremos nadar y bucear a poca profundidad, pero que es el mínimo tolerable para poder denominarlo como reloj de buceo. Como todos los Aquatimer, cuenta con el sistema IWC SafeDive, una versión ingeniosa del bisel de buceo: el usuario gira el bisel como lo harían en un reloj de buceo normal, pero gracias a este engranaje inteligente hace que gire el bisel interno graduado con escala de buceo los primeros 15 minutos.
El Ceratanium es un material que combina la ligereza y la resistencia a la corrosión del titanio con la dureza y la resistencia al rayado de la cerámica. Se basa en una aleación especial de titanio forjada según las especificaciones de IWC. Los componentes de la caja se mecanizan a partir de barras, se acaban a mano y se cuecen en un horno a temperaturas extremadamente altas. Durante este tratamiento térmico la superficie obtiene propiedades similares a la cerámica y también su color característico.
El IWC Aquatimer Perpetual Calendar Digital Date-Month es un calendario perpetuo con la particularidad de que la fecha, el mes y el año bisiesto se indican digitalmente. Y no sólo eso, sino que además es un cronógrafo flyback. La esfera mantiene el color negro de la caja, e incluye múltiples detalles luminiscentes en rojo o azul (según la versión) en las manecillas, escalas, indicaciones y leyendas. El dial viene protagonizado por las dos grandes subesferas con las indicaciones digitales de doble ventana del día y mes (a las 9 y 3 horas respectivamente), cuyo fondo luce un patrón de panal que permite la visión atenuada de las ruedas subyacentes. El calendario perpetuo se completa con la ventana del año bisiesto incluida en el pequeño segundero dispuesto a las seis horas.
Con un moderno y atrevido diseño, la principal ventaja de su configuración es su legibilidad: no hay superposición en las indicaciones, ya que el cronógrafo se basa en un segundero central y un único totalizador a las 12 horas para las horas y los minutos. La única desventaja o carencia que le encuentro es que perdemos la precisión de lectura de la indicación de minutos y de la trotadora central entre los minutos 11 al 23 y del 43 al 49, dos intervalos en que desaparecen los índices de la escala perimetral.
El encargado de dar vida a este guardatiempos es Calibre 89802, un mecanismo con calendario perpetuo y cronógrafo integrado. De remonte automático, late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y dispone de una reserva de marcha de 68 horas. El cronógrafo integrado dispone de rueda de pilares y función flyback. El movimiento es visible a través de un fondo de caja de zafiro y algunos componentes, como el rotor y ciertos puentes, se han ennegrecido para mantener el look dark general.
El IWC Aquatimer Perpetual Calendar Digital Date-Month “Aquaman and the Lost Kingdom” se lanza en dos versiones limitadas a 25 unidades, y su precio es de 62.000.