En los años 2000, la efervescencia de la industria relojera dio como resultado una gran cantidad de relojes creativamente técnicos y caprichosos que se alejaban de los convencionalismos tradicionales de la relojería. Hoy IWC rinde homenaje a una de esas creaciones con el IWC Big Pilot’s Watch 43 Tourbillon Markus Bühler. Este reloj equipado con una turbina en su esfera se basa en el concepto de 2003 del entonces aprendiz de relojero Markus Bühler, que se convirtió en una edición limitada en 2008. Hoy regresa en una edición limitada de sólo 51 piezas.
El Sr. Bühler se unió a IWC en 2001 como aprendiz de relojero a la edad de 28 años, e inmediatamente demostró talento para este exigente y desafiante campo de trabajo. Su reloj equipado con turbina fue presentado al concurso del Institut de Formation à la Haute Horlogerie del Grupo Richemont en 2003, donde ganó el primer premio entre los 64 candidatos presentados. Su camino lo llevó al departamento de creación de prototipos de IWC, donde el reloj de turbina Markus Bühler recibió luz verde para seguir desarrollándose hasta que en 2008 dio paso a una edición limitada de 12 unidades. Actualmente, Bühler trabaja como director asociado del Watch & Movement Assembly.
Debido a las limitaciones de las reglas de ese concurso, el reloj de turbina original de IWC Markus Bühler se construyó basándose en el movimiento Unitas 6497, un calibre en el que se confía no sólo durante la formación de todo relojero principiante sino también para una amplia gama de creativas complicaciones gracias a su robusta arquitectura y amplio par. Si en la versión de 2008 la turbina era movida por un pequeño segundero, en el nuevo Big Pilot’s Watch 43 Tourbillon Markus Bühler está impulsada por un costoso tourbillon volante de un minuto. La turbina mantiene la posición a las 6 horas del modelo precedente.
La nueva interpretación del Markus Bühler recurre a una caja de platino pulido de 43 mm de diámetro y 14,5 mm de grosor, más compacta en comparación con la enorme caja de acero de 46,2 mm de diámetro y 15,8 mm de grosor de la versión 2008. Protegida por un cristal de zafiro, la brillante esfera lacada en negro implementa grandes numerales horarios arábigos impresos en blanco e índices aplicados colmatados de Super-LumiNova.
La turbina está fabricada con el ligero titanio porque cada fracción de gramo marca una gran diferencia en el rendimiento de un tourbillon. Este dispositivo podría describirse como una jaula que encapsula el órgano regulador del reloj y gira constantemente dando una vuelta sobre su eje, en este caso cada minuto, para compensar los efectos negativos que causa la gravedad en la cronometría del reloj. El escaso beneficio o utilidad que aporta un tourbillon en un reloj de pulsera es algo sobre lo que se ha estado reflexionando durante décadas, pero lo que resulta innegable es que es difícil argumentar en contra de la belleza mecánica que se desprende de su funcionamiento.
El tourbillon del reloj IWC Big Pilot’s Watch 43 Tourbillon Markus Bühler pesa 0,663 gramos y está compuesto por 56 elementos Realmente resulta difícil comprender cuán pequeñas son estas piezas mecanizadas con precisión en un tourbillon bien hecho. Por tanto, no debería sorprendernos saber que más de medio gramo es un peso considerable para un tourbillon, un dispositivo que debe ser lo más ligero posible.
El peso extra, por supuesto, procede de la turbina de titanio. Para aligerar aún más el conjunto, Markus Bühler y su equipo le delegaron una funcionalidad adicional: la turbina sirve como parte superior de la jaula del tourbillon y sustituye al regulador, por lo que ahora la espiral se fija a la parte inferior de una de las palas de la turbina, lo que permite al relojero ajustarlo girando la turbina. Esto ahorra un peso considerable en comparación con tener un tourbillon completo con todos estos componentes esenciales en su lugar y colocar una turbina de metal encima. El calibre IWC 82905 del reloj IWC Big Pilot’s Watch 43 Tourbillon Markus Bühler tiene una reserva de marcha de 80 horas que se recarga mediante un sistema de cuerda Pellaton reforzado con componentes cerámicos. Las placas, los puentes y el rotor van ennegrecidos con un recubrimiento PVD, luego grabados con láser y finalmente rodiados en las zonas grabadas.
El nuevo IWC Big Pilot’s Watch 43 Tourbillon Markus Bühler Ref. IW329901 se entrega con una correa de piel de Cordovan negra con la firma de Markus Bühler impresa en el interior. Su precio es de de 135.000 €.