IWC y Mercedes-AMG han sido socios desde 2004, y en 2013 se convirtió en el «Official Engineering Partner» del equipo, por lo que el nombre de la firma de Schaffhausen tiene una presencia destacada en los guantes de los pilotos, los monos, el uniforme del equipo y los coches. A lo largo de su colaboración, IWC ha presentado varios relojes en edición especial inspirados en la ingeniería de rendimiento y con materiales de la ingeniería automotriz, como la cerámica, el titanio clase 5 o la fibra de carbono. En 2021, Mercedes-AMG consolidó su presencia permanente en la colección de Relojes de Aviador de IWC con la presentación del primer Reloj de Aviador Cronógrafo de titanio en una edición AMG. Cuatro años después, IWC nos presenta el Big Pilot’s Watch Shock Absorber XPL Toto Wolff × Mercedes-AMG Petronas Formula One Team, una versión con temática de Mercedes-AMG de su Big Pilot experimental, el Shock Absorber XPL, exhibiendo los colores negro y verde del equipo de Fórmula 1 patrocinado por IWC y dirigido por el empresario automovilístico austriaco Toto Wolff.

La principal característica el Shock Absorber XPL es su resistencia a los golpes. Presentado en 2021 con la referencia IW357201 después de 8 años de investigación y desarrollo, fue el primer modelo creado por el “Equipo de Ingeniería Experimental” de IWC (de ahí el XPL en el nombre). La mayoría de los impactos del mundo real experimentados por parte de los usuarios tienden a ocurrir en el rango de 300 a 1.000 g, pero las pruebas realizadas en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, el Big Pilot’s Watch Shock Absorber XPL sobrevivió a aceleraciones superiores a 30.000 G. La idea era suspender el movimiento dentro de un dispositivo amortiguador, un sistema patentado llamado SPRIN-g PROTECT que protege el movimiento de los impactos. El núcleo de este sistema es un muelle voladizo de BMG que protege el movimiento contra las fuerzas G amortiguando al movimiento, permitiéndole continuar su función de forma independiente a la caja antes de detenerlo con más suavidad.

El muelle se ha diseñado para distribuir de forma uniforme la presión en dirección transversal y longitudinal, un desafío que ha requerido herramientas avanzadas de simulación y un meticuloso proceso de diseño. El segundo factor decisivo ha sido la elección de los vidrios metálicos masivos (BMG) como material. Un sofisticado proceso de fabricación confiere al BMG una microestructura amorfa, que se traduce en una mayor elasticidad respecto a los metales convencionales. Un anillo con envoltura de titanio ultraligero reduce aún más la masa que debe soportar el sistema antigolpes.

Manteniendo el mismo diseño y arquitectura que su predecesor de 2021, esta edición especial sigue basándose en el Big Pilot. Aunque pocos elementos nos remiten a este icono de IWC, destacan la típica gran corona cónica, las manecillas y el triángulo invertido y doble punto a las 12 horas. Con grandes protectores a ambos lados de la carrura, la caja de 44 mm de diámetro y 12,60 mm de grosor está fabricada en Ceratanium, una aleación tan ligera e irrompible como el titanio y, al mismo tiempo tan dura y resistente a los arañazos como la cerámica.

Las novedades de esta edición Toto Wolf del Big Pilot Shock Absorber XPL se centran en detalles estéticos, unos cambios que personalmente mejoran bastante el look del primer modelo. En primer lugar, la esfera negra implementa ahora una nueva textura granulada estampada que recuerda al asfalto, con índices aplicados luminiscentes de tipo bastón en lugar de una escala serigrafiada de numerales arábigos, un realce perimetral con la escala de 60 minutos/segundos (aparentemente flotando libremente sobre láminas adheridas alrededor de la esfera) y agujas luminiscentes fuertemente caladas. Además, el muelle voladizo de BMG se ha recubierto con Super-LumiNova color verde Petronas.


Para aprovechar al máximo el sistema de amortiguación, el mecanismo también es lo más ligero posible. IWC recurre al calibre 32101 cuyos componentes como la platina base se han fabricado con una aleación de aluminio de alta tecnología, ligera e increíblemente resistente, utilizada en el sector aeroespacial. Su sistema de cuerda con rueda-trinquete bidireccional proporciona una reserva de marcha de 120 horas, mientras que su frecuencia de oscilación es de 4 Hz. Otra innovación es que este calibre está conectado con la corona mediante un sistema flexible que permite que pueda moverse independientemente de la caja. Visible bajo un fondo de zafiro adornado con la firma de Toto Wolff, las placas, los puentes y la masa oscilante del movimiento lucen un acabado en negro mate.


El IWC Big Pilot’s Watch Shock Absorber XPL Toto Wolff x Mercedes-AMG PETRONAS Formula One™ Team es una edición limitada a 100 unidades. Se entrega con una correa de caucho verde Petronas y una correa adicional de caucho negro con inserciones textiles, y. su precio es de 102.000 €.